Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

¿En qué puede consistir una marca de la UE

Podrán constituir marcas de la Unión cualesquiera signos, en particular, las palabras (incluidos los nombres de personas), o los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos.

El 1 de octubre de 2017, como resultado del Reglamento (EU) 2015/2424 de modificación, se suprimió el denominado «requisito de representación gráfica».

En la práctica esto significa que, siempre que su marca pertenezca a una de las categorías de marcas aceptadas por la Oficina, y pueda ser representada mediante los formatos aceptados, podrá presentarla como solicitud sin necesidad de representarla gráficamente.

word mark figurative mark figurative mark word 3D mark 3D mark with letter position pattern colour mark colour sound mark motion multimedia

 

¿Qué tipo de marca le gustaría proteger?

Dependiendo de lo que quiera proteger (una palabra, una figura, un color, etc.), tendrá distintas alternativas de marcas comerciales. Vea sus alternativas.

Los signos que componen una marca deben ser capaces de distinguir los productos y servicios de una empresa de los de otras.

Para que pueda registrarse, su marca debe ser distintiva y no debe describir lo que usted vende.

 
 

Su marca debe ser distintiva

Los consumidores deben poder reconocer su signo por lo que es; por ejemplo, como indicación de origen. Debe distinguirle de otras empresas del mercado, para que pueda proteger y construir la identidad y el valor de su marca.

Su marca no debe describir lo que vende

Su marca no debe monopolizar un signo que simplemente describe los productos y/o servicios que usted ofrece. Estos signos deben permanecer a disposición de todos: de usted y de sus competidores.

 

¿Todavía no está claro? Los siguientes ejemplos deberían despejar cualquier duda al respecto

No distintiva
Un consumidor no vería esta botella, tal como se representa aquí, como un signo distintivo capaz de

Vino

Demasiado descriptivo
En este caso, los consumidores no verán la botella como distintiva, pues la palabra «vino» simplemente describe el contenido de la botella, de modo que lo verán como la descripción de un producto.

Ejemplo de cómo debe ser su marca, distintiva y no demasiado descriptiva

Joe
Bloggs

Marca registrable
En este ejemplo, no obstante, aunque la botella por sí sola pueda no ser distintiva, la inclusión de un nombre distintivo en la etiqueta hará que los consumidores la vean como una marca comercial que indica una marca en particular.

 

La EUIPO denegará su solicitud de marca si considera que no cumple estos y otros requisitos determinados. Si lo desea, puede comprobar otros motivos por los que podría denegarse su marca (también denominados motivos absolutos).

En caso de duda, busque orientación de un profesional. La EUIPO no puede ofrecerle dicha orientación.

 

¿Qué tipos de marcas comerciales puedo registrar?

Hay tres  tipos de marcas comerciales que usted puede registrar: marcas individuales y marcas colectivas.

La marca individual distingue los productos y servicios de una determinada empresa de los de otras.

No obstante, esto no significa que una marca individual debe ser propiedad de una única persona: las marcas individuales pueden pertenecer a una o más personas físicas o jurídicas. Esto significa que hay varios solicitantes.

La tasa básica de solicitud para una marca individual empieza en 850 EUR (por vía electrónica).

Las marcas colectivas distinguen los productos y servicios de un grupo de empresas o miembros de una asociación de los de sus competidores. Pueden utilizarse para crear la confianza del consumidor en los productos o servicios ofrecidos bajo la marca colectiva. Se utilizan con mucha frecuencia para identificar productos que comparten una determinada característica.

Sólo pueden solicitar una marca colectiva las asociaciones de fabricantes, productores, prestadores de servicios o comerciantes, así como las personas jurídicas de derecho público.

La tasa de solicitud de una marca colectiva es de 1.500 EUR (por vía electrónica).

Las marcas de certificación fueron introducidas en la EUIPO el 1 de octubre de 2017. Constituyen un nuevo tipo de marca con validez en la EU, aunque ya existían desde hace muchos años en los sistemas nacionales. Se usan para indicar que los productos y servicios cumplen con los requisitos de certificación de una institución u organización de certificación, y son signo de una calidad supervisada.

Cualquier persona física o jurídica, incluidas instituciones, autoridades y organismos de derecho público podrán solicitar marcas de certificación de la UE siempre que esta persona no desarrolle actividades empresariales que impliquen la provisión de productos o servicios del tipo certificado.

La tasa de publicación de una marca colectiva es de 1.500 EUR (por vía electrónica).

Lista completa de tasas para las marcas 

 

 

Página actualizada por última vez 22-09-2017
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x