Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

En qué puede consistir un dibujo o modelo comunitario registrado

Ejemplos de solicitudes de dibujos y modelos

Una aspiradora, ejemplo de solicitud de dibujo o modelo

Aspiradora

Número de dibujo o modelo: 003305929-0002

Una caseta de jardín, ejemplo de solicitud de dibujo o modelo

Casetas de jardín

Número de dibujo o modelo: 002068585-0003


Antes de solicitar un dibujo o modelo hay tres cosas que debe tener en cuenta.


¿Su dibujo o modelo reúne las condiciones necesarias para ser registrado?

Los dibujos y modelos protegen la apariencia de un producto y están intrínsecamente vinculados al mismo. Por lo tanto, sin producto, no puede existir la protección.

Un producto puede ser cualquier artículo industrial o artesanal, incluidos los embalajes, símbolos gráficos y caracteres tipográficos. Las partes de productos que pueden desmontarse y volverse a montar también pueden protegerse.

Los colores, los elementos meramente verbales y los sonidos son ejemplos de lo que no puede considerarse dibujo ni modelo al no formar parte de la apariencia de un producto. En cambio, pueden cumplir los requisitos de la protección de marca.

Por el mismo motivo, quedan excluidos asimismo los organismos vivos ni los conceptos, para los cuales tampoco puede solicitarse una protección de marca.

Además, su dibujo o modelo debe respetar el orden público y determinadas normas morales. Se denegarán los dibujos o modelos que reflejen o promuevan la violencia o la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

¿Su dibujo o modelo es nuevo?

El Reglamento sobre los dibujos y modelos exige que su dibujo o modelo, ya sea un DMC o un DMC no registrado, sea nuevo y posea un carácter singular.

Novedad

Un dibujo o modelo es nuevo cuando no se haya hecho público ningún dibujo o modelo idéntico. Si dos dibujos o modelos se distinguen solo en detalles insignificantes, seguirán considerándose idénticos.

Carácter singular

Un dibujo o modelo posee carácter singular cuando la impresión general que produce en los usuarios informados difiere de la impresión general producida por cualquier otro dibujo o modelo previo.

¿Su dibujo o modelo está representado correctamente y con precisión?

El objetivo de la representación gráfica es mostrar todas las características del dibujo o modelo que solicita. Usted es el único responsable de garantizar que dichas características se muestran de la forma más exhaustiva posible.

Por lo tanto, es importante que prepare la representación de su dibujo o modelo de forma cuidadosa y detallada. La calidad de la representación es fundamental para la protección de su dibujo o modelo.

En términos prácticos, la calidad de la representación gráfica debe permitir reducir o ampliar su dibujo o modelo a un tamaño no superior a los 8 cm x 16 cm para su inscripción en el Registro de Dibujos y Modelos Comunitarios y para la publicación en el Boletín de Dibujos y Modelos Comunitarios.

Perspectivas

Puede presentar hasta diez perspectivas diferentes para representar su dibujo o modelo; siete perspectivas protegidas y tres perspectivas no protegidas. Las perspectivas pueden ser de planta, de alzado,, transversales, en perspectiva o en despiece. La solicitud en línea de un dibujo o modelo permite cargar las perspectivas con la función de arrastrar y soltar y pueden utilizarse tanto imágenes en 3D como estáticas. Asegúrese de que las perspectivas que adjunta hacen referencia al mismo dibujo o modelo y representan una parte visible del mismo.

Si presenta un producto complejo, es decir, un producto compuesto de múltiples componentes que pueden ser sustituidos, lo que permite desmontar y volver a montar el producto, al menos una de las perspectivas debe mostrar el producto complejo una vez montado. Lo mismo se aplica a un conjunto de artículos como un tablero de ajedrez y sus piezas o una cubertería.

Colores

El conjunto de representaciones del dibujo o modelo puede ser tanto en blanco y negro como en color. No se permite mezclar tipos de colores, por ejemplo, presentar tres perspectivas en blanco y negro y cuatro en color para el mismo dibujo o modelo.

Antecedentes

La representación de su dibujo o modelo debe mostrarse sobre un fondo neutro. El dibujo o modelo debe diferenciarse claramente de su alrededor.

Identificadores

Si desea resaltar ciertas partes del dibujo o modelo, ya sea para mostrar que solo reivindica esa parte específica o que expresamente no reivindica una determinada parte del dibujo o modelo, podrá utilizar uno de los siguientes identificadores:

  • Líneas discontinuas para indicar elementos para los que no se exige protección
  • Contornos para resaltar las características del dibujo o modelo para el que no desea protección
  • Sombreado en color y difuminado para excluir de la protección una serie de características
  • Separaciones para indicar que no se reivindica la longitud exacta del dibujo o modelo

No podrá utilizar texto explicativo, expresiones o símbolos adicionales en las perspectivas del dibujo o modelo.

Página actualizada por última vez 27-06-2016
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x