Ir a la página principal
Observatory
On infringements of intellectual property rights

Promover y dar apoyo al valor de la propiedad intelectual

Menú

Para comprender la PI

¿Qué es la propiedad intelectual?

Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

El concepto de "propiedad intelectual" (PI) hace referencia a creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La PI se divide en dos categorías:

Propiedad industrial

Incluye las invenciones (patentes), las marcas, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas de origen.

Derechos de autor

Incluye las obras literarias y artísticas como novelas, poemas y obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras artísticas como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con los derechos de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

 

¿Cómo le afecta la propiedad intelectual?

La PI forma parte de nuestra vida cotidiana: es la marca de su bebida favorita, el diseño de los zapatos que lleva o del coche que conduce.

 

Eche un vistazo al estudio del Observatorio sobre el impacto de la PI para ver hasta qué punto la propiedad intelectual afecta a nuestra economía. Para saber lo que la ciudadanía europea piensa sobre la propiedad intelectual también puede consultar nuestro estudio sobre la percepción de la PI.

 

La propiedad intelectual en números - Datos y cifras

Durante la última década, se ha llevado a cabo un amplio abanico de estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual. El Observatorio ha elaborado un estudio exhaustivo sobre el impacto de la PI en la economía y cómo se percibe la propiedad intelectual.

Sin embargo, mientras que los datos sobre el número y los tipos de derechos de propiedad intelectual existentes se han podido obtener y analizar de forma relativamente sencilla, más complicado ha resultado llevar a cabo estudios sobre el alcance y el grado de vulneración de la propiedad intelectual y su relación con la delincuencia.

En esta sección podrá acceder a la base de datos de estadísticas del Observatorio y a una lista de referencia que incluye el último informe sobre las aduanas de la UE sobre las confiscaciones en las fronteras de mercancías que infringen la propiedad intelectual, así como los ampliamente reconocidos informes de la OCDE sobre las repercusiones económicas de la falsificación y la piratería y las consecuencias económicas de la falsificación y la piratería de productos concretos. En nuestra Biblioteca también podrá encontrar los estudios elaborados por las organizaciones de los sectores público y privado.

Abra un gráfico modal en el que se representa la evolución de la falsificación entre 1999 y 2011

Número de casos y artículos registrados

 

Cómo proteger su propiedad intelectual

Existen diferentes formas de proteger su propiedad intelectual. Para descubrir cómo proteger sus imágenes de marca, creaciones y diseños, consulte los siguientes enlaces para

 

Los enlaces y las guías le ayudarán a entender mejor la propiedad intelectual

A continuación encontrará enlaces y guías que le ayudarán a entender el sistema de propiedad intelectual y el partido que puede sacar del mismo en beneficio de su empresa.

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información