El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están llevando a cabo una serie de estudios sobre el comercio global de productos falsificados y pirateados, en los que se analizan las repercusiones económicas, así como la cuota de comercio internacional que se ve afectada por el fenómeno.

En particular, el objetivo principal de esta serie de estudios es evaluar en términos cuantitativos el valor, el alcance y las tendencias que sigue el comercio de productos materiales falsificados y pirateados.

Tras la publicación del último estudio de la serie [Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados (2019)], el análisis se ha centrado en la compraventa de productos farmacéuticos falsificados.

Los productos farmacéuticos falsificados pueden representar una amenaza directa para la salud y la vida, y su llegada a la UE —que, a menudo, se produce a través de pequeños paquetes y ventas por internet— plantea un reto para las autoridades. Abordar esta problema requiere reforzar aún más la coordinación actual a escala nacional y de la UE, y respaldarla con actuaciones de alcance mundial.

Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la EUIPO

  

Conclusiones principales

  • Se estima que el valor de las transacciones comerciales en todo el mundo realizadas con productos farmacéuticos falsificados alcanza los 4 030 millones EUR (4 400 millones de dólares).
     
  • Los datos de las incautaciones aduaneras analizados en el estudio, que abarca el período 2014-2016, muestran que el mayor número de falsificaciones se dan en antibióticos, medicamentos relacionados con el estilo de vida y analgésicos.
     
  • El aumento de los pequeños envíos de paquetes postales o cartas, que son más difíciles de detectar para los agentes de aduanas, favorece la compraventa de estas falsificaciones. Entre 2014 y 2016, el 96 % de todas las incautaciones aduaneras de productos farmacéuticos falsificados correspondieron a entregas por correo postal o mensajería urgente.
     
  • India y China se consideran los mayores fabricantes de productos farmacéuticos falsificados a escala mundial, mientras que Singapur y Hong Kong figuran como los puntos de tránsito más importantes de la cadena de suministro de productos farmacéuticos falsificados.
     
  • El informe se basa en un subconjunto relevante de datos de casi medio millón de incautaciones aduaneras llevadas a cabo por las autoridades aduaneras y policiales internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos. Los conjuntos de datos se componen de información recogida y tratada por los agentes de aduanas.
     
  • El informe también incluye datos del Sistema de Incidentes de Falsificación del Pharmaceutical Security Institute (PSI, Instituto de Seguridad Farmacéutica), que comprende los casos notificados por empresas miembros del PSI relativos a la fabricación fraudulenta, el etiquetado incorrecto de medicamentos y el envasado fraudulento. Además, el estudio se basa en estudios de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
 
Recursos
Informe completo Mostrar Ocultar
EN
 
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa Mostrar Ocultar
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT
 
HR
 
NL
 
RO