El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están llevando a cabo una serie de estudios sobre el comercio global de productos falsificados y pirateados, en los que se analizan las repercusiones económicas, así como la cuota de comercio internacional que se verá afectada por el fenómeno. En particular, el objetivo principal del presente estudio es evaluar en términos cuantitativos el valor, el alcance y las tendencias que sigue el comercio de productos materiales falsificados y pirateados.

Estos estudios se centran principalmente en la vulneración de los derechos de autor, derechos sobre marcas, dibujos y modelos, así como patentes. Sin embargo, no incluyen las vulneraciones inmateriales, como la piratería en línea, ni las vulneraciones de otros derechos de propiedad intelectual.

Los informes dan continuidad, completan y desarrollan un estudio anterior de la OCDE sobre El Impacto Económico de las Falsificaciones y la Piratería, publicado en 2008.

Esperamos que estas conclusiones respalden a los gobiernos y a los responsables políticos a la hora de evaluar y abordar el daño económico que genera la falsificación y la piratería en todo el mundo.

António Campinos,  Former Executive Director of the EUIPO

 

Efectos y magnitud del fenómeno

Aunque las zonas francas aportan beneficios reales a las empresas y a los países que las albergan, pueden facilitar el comercio de productos falsificados debido a su laxo control regulatorio. El informe muestra que cuanto mayor es el papel de las zonas francas en la economía de un país, mayor es el valor de los productos falsificados en las exportaciones de esa economía. El informe analiza un conjunto de datos único que combina los datos sobre las características de las zonas de libre comercio en más de 130 países con el conjunto de datos de la EUIPO-OCDE sobre el grado de exportación de productos falsificados.

 

Conclusiones principales

  • Una zona franca adicional dentro de una economía se asocia a un incremento medio del 5,9% en el valor de las exportaciones de productos falsificados.
  • Un incremento del 1 % del valor de las exportaciones desde zonas francas aumenta el valor de las exportaciones de productos falsificados en un 0,28 %.
  • Un incremento del 1 % en el número de empresas que operan en las zonas francas aumenta el valor de las exportaciones de productos falsificados en un 0, 29%.
  • Un incremento del 1% en el número de empleados que trabajan en las zonas francas aumenta el valor de las exportaciones de productos falsificados en un 0,21 %.
  • Un incremento del 1 % del valor de las inversiones en zonas francas aumenta el valor de las exportaciones de productos falsificados en un 0,17%.
  • Las zonas francas emplean a 66 millones de personas y generan más de 500 000 millones USD en valor añadido relacionado con el comercio.
  • Las estimaciones más recientes elevan el número de zonas francas en el mundo a más de 3 500 zonas, en más de 130 economías.

     

 
Recursos
Informe completo MostrarOcultar
EN
 
Resumen ejecutivo MostrarOcultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa MostrarOcultar
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT