Barómetro sobre las pymes y la PI

Barómetro sobre las pymes

Las pymes necesitan apoyo para comprender el panorama de la PI y saber dónde pueden obtener financiación, requieren vías más sencillas para el registro de los derechos más adecuados y accesibles y precisan ayuda con otras herramientas como los nombres de dominio o los secretos comerciales y para luchar contra la vulneración de los derechos

Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la EUIPO

Las pymes son la columna vertebral de la economía europea. Dan trabajo a dos de cada tres empleados y aportan el 57 % de valor añadido dentro de la UE. Sin embargo, se calcula que solo en torno al 30-60 % de las pymes sobrevive más allá de cinco años de actividad. Para realizar aportaciones a la economía de la UE, las pymes necesitan apoyo para superar este período, y la innovación es uno de los puntales fundamentales para la supervivencia y el crecimiento de las empresas.

La innovación permite a las pequeñas empresas fortalecerse y crecer, así como dar empleo a más personas, lo que en última instancia se traduce en una economía europea más amplia y reforzada. La propiedad intelectual (PI) desempeña un papel fundamental en la promoción de la innovación, ya que ofrece a aquellos que invierten tiempo, esfuerzo y dinero en innovación un mecanismo para proteger dicha innovación y beneficiarse de ella.

En este contexto, la EUIPO publicó varios barómetros sobre las pymes a fin de facilitar información sobre los motivos por los que las pymes registran o no los DPI, así como los problemas que encuentran en relación con estos derechos. Estos informes proporcionarán a los responsables de la toma de decisiones una base empírica actualizada y pertinente a partir de la cual diseñar políticas que apoyen a las pymes.

 

 

 

Barómetro sobre las pymes y la propiedad intelectual de 2019

Datos principales

Tras el registro de sus derechos de PI, el 54 % de los titulares señaló un efecto positivo. Los principales efectos identificados fueron un aumento de la reputación (52 %), del volumen de negocio (39 %) y de la capacidad para acceder a nuevos mercados (37 %).

Para aquellas pymes que no poseen derechos de propiedad intelectual registrados, el motivo principal de no haber procedido al registro fue la falta de conocimientos sobre la PI y sus beneficios. El porcentaje de quienes expusieron este motivo ha pasado del 25 % en 2016 al 38 % en 2019.

Solo el 25 % de los titulares de DPI de empresas medianas han valorado profesionalmente sus activos intangibles, y esta cifra se redujo al 20 % para los titulares de DPI tanto de pequeñas empresas como de microempresas.

Aunque el acceso a la financiación es uno de los asuntos más importantes para las pymes, solo el 13 % de los titulares de DPI han intentado obtener financiación utilizando sus activos intangibles.


 

Autoría del estudio

El informe lo encargó la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión (EUIPO) a KPMG España.

Metodología

El trabajo sobre el terreno consistió en la elaboración de una encuesta a las pymes de los 28 Estados miembros de la UE.

 
Recursos
Informe completo MostrarOcultar
Resumen ejecutivo MostrarOcultar
Comunicado de prensa MostrarOcultar
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT
 
NL
 

 

 

Barómetro sobre las pymes y la propiedad intelectual de 2016

Datos principales

  • La mayoría de pymes que registraron un derecho de propiedad intelectual opina que este hecho tuvo consecuencias «muy positivas» o «positivas» en su actividad, mientras que para el 36 % no tuvo efecto alguno.
  • Los nombres de dominio de internet y la confidencialidad (secretos comerciales) conforman las medidas de protección más importantes. Las marcas, especialmente las marcas nacionales, ocupan el tercer lugar.
  • Los principales motivos que llevan a las pymes a registrar un derecho de propiedad intelectual son evitar las copias, gozar de una mejor seguridad jurídica, aumentar su valor y mejorar su imagen.
  • Por otro lado, los principales motivos que llevan a las pymes a no registrar un derecho de propiedad intelectual son los siguientes: no consideran que sus activos intelectuales sean lo suficientemente innovadores, carecen de los conocimientos necesarios y, o bien no ven las ventajas del registro, o no cumplen los requisitos para ello.
  • En conjunto, el 31 % de las pymes que utilizan derechos de propiedad intelectual han sufrido una vulneración de estos derechos, la cual tiene mayores repercusiones negativas para las microempresas que para las pymes de mayor tamaño.
  • El 12 % de las pymes que vieron vulnerados sus derechos no toman ninguna medida contra la vulneración, y el 43 % optan por las negociaciones bilaterales, seguidas de un 33 % que emprenden acciones judiciales.
  • Las pymes que no toman medidas para proteger su innovación señalan tres motivos como las principales causas de dicha ausencia de protección:
    • la falta de conocimiento o información,
    • los procedimientos de registro son complejos y costosos, y
    • en los casos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual, los procedimientos judiciales son complejos y costosos.

 

Autoría del estudio

El informe ha sido encargado por la EUIPO, por medio del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, y lo ha llevado a cabo GFK, una empresa de estudios de mercado especializada en evaluar la opinión pública.

Metodología

El trabajo de campo tuvo lugar en cada uno de los 28 Estados miembros de la UE, con un total de 8 970 entrevistas telefónicas entre junio y septiembre de 2015. Asimismo, se ofreció a las pymes la opción de completar la encuesta en línea si así lo preferían.

A la hora de establecer la muestra, se procuró obtener un número suficiente de entrevistas con pymes que habían registrado derechos de propiedad intelectual y otras que no, además de garantizar la diversidad de las entrevistas con empresas de distintos tamaños y sectores. Se seleccionó una muestra de pymes en la base de datos Orbis y dicha muestra se cotejó con las bases de datos de la EUIPO y la OEP, relativas a empresas que habían registrado derechos de propiedad intelectual, con el fin de identificar, previamente, a aquellas sociedades que utilizan dichos derechos y aquellas que no. Este método permitió que se establecieran objetivos específicos de empresas en función del tamaño y del uso de los derechos de propiedad intelectual. De este modo, en el análisis pudo considerarse una muestra más amplia de pymes que habían registrado derechos de propiedad intelectual que la que se observa en la población general de este tipo de empresas.

 
Recursos
Informe completo Mostrar Ocultar
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
Comunicado de prensa Mostrar Ocultar
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT
 
Infografía Mostrar Ocultar
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT