Una imagen global de la repercusión económica de la falsificación y la piratería

Tras la publicación de dos importantes estudios sobre la contribución al rendimiento económico y al empleo de los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y la percepción que la ciudadanía tiene de la PI en la Unión Europea, es cada vez más manifiesta la importancia de la propiedad intelectual para la sociedad. La mayor importancia de la PI y los derechos de PI en la economía moderna también conlleva un incremento de las oportunidades de vulneración y los posibles perjuicios para la economía. En el Observatorio, trabajamos para ofrecer una visión global de este fenómeno mediante la evaluación del impacto económico de la falsificación y la piratería en diferentes sectores y zonas geográficas.

 

Informes conjuntos EUIPO/OCDE

El Observatorio, en colaboración con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, ha elaborado dos estudios.

   

El comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico, se basa en los datos facilitados por la Organización Mundial de Aduanas, la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y tiene por objeto presentar con precisión las repercusiones económicas a nivel mundial de la falsificación y la piratería de productos en el comercio internacional. Este estudio conjunto se basa en los datos recopilados en cerca de medio millón de incautaciones aduanera realizadas en el mundo durante el periodo 2011-2013.

La representación de las verdaderas rutas del comercio de productos falsificados es un informe consecutivo al de El comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico. Este estudio evalúa las complejas rutas asociadas con el comercio mundial de mercancías falsificadas. El análisis de este estudio utiliza un conjunto de filtros estadísticos para seguir aclarando la función de los países de procedencia más importantes. Identifica las principales economías productoras y los principales puntos de tránsito para diez sectores principales que son particularmente vulnerables a la falsificación. Estos sectores abarcan una amplia gama de productos comerciales intensivos en propiedad intelectual, incluidos los bienes de consumo que se mueven rápidamente, como productos alimenticios o cosméticos, productos de empresa a empresa, como piezas de repuesto y chips de computadora.

El Informe sobre la vulneración de las indicaciones geográficas protegidas en los vinos, las bebidas alcohólicas, los productos agrícolas y los productos alimentarios en la Unión Europea, completa el informe conjunto de la EUIPO y la OCDE. El objetivo principal de este estudio es evaluar el tamaño y el valor del mercado de productos con indicaciones geográficas en la UE, así como la proporción de productos dentro de ese mercado que vulneran los derechos de las indicaciones geográficas protegidas. Se estimó que el impacto de estas vulneraciones en los consumidores de la UE supone una pérdida de hasta 2 300 millones de EUR.

 

Repercusiones de la falsificación y la piratería: estudios sectoriales

 

Metodología

Por su misma naturaleza, la falsificación y la piratería son fenómenos muy difíciles de cuantificar de manera fiable, pues resulta muy difícil obtener datos de una actividad secreta por su propia índole. En el pasado, muchos de los intentos por cuantificar la escala de las falsificaciones y el conjunto de sus consecuencias sociales adolecieron de la falta de una metodología consensuada y consistente de recopilación y análisis de datos en diversos sectores. Para superar estos retos teniendo a la vez en cuenta las limitaciones metodológicas, el Observatorio ha elaborado un enfoque específico aplicable a todos los sectores industriales.

Mediante él se analizan las variaciones entre las ventas previstas y las ventas efectivas por sector en cada país de la Unión Europea. La técnicas estadísticas utilizadas incluyen factores económicos y sociales que permiten al investigador estimar la cantidad de ventas perdidas por los titulares de los DPI a causa de las falsificaciones, así como la pérdida de empleos en el sector correspondiente.