Noticias

marzo 27, 2020 Noticias

Trece nuevos proyectos para fomentar la sensibilización sobre el valor de la propiedad intelectual y los efectos negativos de las infracciones contra los Derechos de PI


El Observatorio contribuye con 1 millón de euros a subvencionar proyectos nacionales de sensibilización dirigidos a los ciudadanos y jóvenes europeos, seleccionados a partir de una convocatoria de propuestas abierta y competitiva

Desde agencias de noticias a asociaciones de marcas, de fundaciones culturales a asociaciones de consumidores, la Oficina apoya a organizaciones presentes en nueve países para fomentar la sensibilización sobre el valor de la PI y los efectos negativos de la falsificación y la piratería. En esta tercera edición del programa de subvenciones a la sensibilización, la Oficina proporciona apoyo financiero a trece proyectos diferentes en toda la Unión Europea.

Los proyectos seleccionados, dirigidos a los ciudadanos europeos, profesores, jóvenes y niños, pondrán en práctica una serie de actividades participativas, tales como programas en la escuela, campañas destinadas a los consumidores, seminarios interactivos y actos destinados a los jóvenes, y contribuirán a sensibilizar mediante la producción de contenido digital abierto, nuevos materiales educativos y la difusión en los medios de comunicación de masas mediante personas influyentes («influencers») y blogeros.

La edición de 2019, que actualmente se enfrenta a algunas limitaciones estructurales iniciales debido al brote de Covid-19, se apoya en el éxito del programa de subvenciones previo que ha llegado a 60 millones de europeos en 10 países.

Si desea averiguar más sobre los proyectos y beneficiarios de este año:

La música pone en movimiento a Hungría: todo lo que siempre quiso saber sobre música y nunca se atrevió a preguntar (Hungría)

Destinados a jóvenes de entre 16-24 años, el proyecto ProArt Hungarian Copyright Alliance está realizando actividades de sensibilización mediante vídeos con personas influyentes en Hungría (artistas, blogeros y músicos), envueltos en juegos y adivinanzas sobre temas relacionados con la PI. El proyecto incluye un evento final en directo.

Ideas con cerebro: los consumidores respetan la propiedad intelectual (Portugal)

La Asociación portuguesa para la protección de los consumidores (DECO) pretende enseñar a estudiantes de secundaria sobre la PI y el valor de las ideas, así como reafirmar la importancia de respetar a los autores, empresas y marcas que crean nuevos productos.

Educar a la juventud y a los profesores de enseñanza secundaria sobre los derechos de autor (Grecia y Chipre)

La Organización Helénica de Derechos de Autor (HCO) contribuirá a educar a los profesores y alumnos de enseñanza secundaria mediante seminarios, la producción de material educativo y el lanzamiento de dos campañas nacionales en los medios.

Los colegas dicen «No» - Las recomendaciones de colegas y amigos en pro de una actitud más respetuosa frente a la PI (Italia)

El objetivo de la Asociación italiana para la defensa de los consumidores y el medio ambiente (Adiconsum) es crear sensibilización, comprensión y un enfoque más consciente entre los niños sobre cómo reconocer la prestación legítima de productos y contenidos digitales frente a la prestación ilegal, pirateada o de contrabando. También pretende alentar la estigmatización de comportamientos ilegales, el intercambio de mensajes positivos con los compañeros y contribuir a difundir las oportunidades y ventajas de acceder a música y contenido cinematográfico a partir de fuentes legítimas.

IP4Teen (España)
con «IP4Teen (España) - ampliando la perspectiva de educadores y adolescentes sobre la importancia de la PI y los riesgos de la falsificación», la Universidad de Alicante (UA) se dirige a los educadores actuales y futuros para que se comprometan con los adolescentes, a través de actividades curriculares o extracurriculares, a aumentar su conocimiento y respeto por los derechos de PI. La enseña del proyecto es un curso en línea gratuito.

La PI, juega con ella! – IPPI (Italia)
La iniciativa pretende desarrollar herramientas de formación eficaces e innovadoras basadas en enfoques interactivos, donde los jóvenes pueden entender el papel de la protección de la PI en empresas y entornos de consumidores sanos. El material para las actividades de aprendizaje y de entretenimiento informativo se basa en parte en la teoría de juegos.

¿Los derechos de propiedad intelectual? Entendido (Polonia)

La Fundación polaca Legalna Kultura pretende reforzar las competencias personales, sociales y de aprendizaje y fomentar la creatividad, innovación y el espíritu emprendedor. Entre otras iniciativas, están en curso talleres para grupos de estudiantes y profesores de 4 grupos de edades diferentes, y el proyecto también pretende la difusión de contenidos en los medios de comunicación.

IPR2Youth (Bulgaria y Portugal)

En el núcleo del proyecto se encuentra estimular el respeto para los derechos de autor de inventores, creadores y artistas a través de varias actividades destinadas a la sensibilización. Se llevarán a cabo actividades paralelas en ambos países: lanzamiento de una campaña en línea con información a la medida y materiales para su difusión, eventos locales y transfronterizos en vivo, y la publicación de artículos promocionales en medios especializados y mayoritarios.

PI – Experiencia (Italia)

La Fondazione Politecnico di Milano pretende que estudiantes universitarios y de secundaria (de 15 a 24 años) se comprometan sobre el tema de los derechos de propiedad intelectual, mediante un programa de talleres y eventos en directo que se celebrarán en Milán y Barcelona.

Derechos de PI (Italia y España)

Un proyecto destinado a mejorar la cobertura de noticias sobre asuntos relativos a la PI mediante dos nuevas agencias nacionales líderes, la Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA) y la Agencia española internacional de noticias «EFE». El proyecto incluye producciones multimedia y la distribución de noticias destinadas a un público amplio y diferenciado, con un interés particular en los jóvenes.

La PI: ¿por qué debería molestarme? (Bulgaria, España y Portugal)

Mediante un reto y un juego en cadena en las redes sociales, la publicación de infográficos y vídeos educativos, el plan pretende desincentivar el uso de fuentes de contenidos ilegales, reforzar la idea de que la falsificación puede impedir la innovación y sensibilizar sobre el hecho de que los productos falsificados suponen un daño para creadores y artistas.

Difusión de la Cultura Digital (Polonia y Países Bajos)

La Fundación Polish Centrum Cyfrowe contribuirá a sensibilizar sobre la concesión de licencias abiertas como herramienta para entender mejor la PI. YouTube se usará como una de las principales plataformas para compartir el mensaje.

IP Hero (Italia)
En Italia, Indicam ha creado un superhéroe de dibujos animados, IP HERO, para difundir entre los usuarios un mensaje importante sobre la importancia de proteger la PI. Como «ángel custodio» de la PI, sensibilizará y difundirá en línea información útil sobre la lucha contra la falsificación y otras actividades ilícitas.