Noticias

septiembre 19, 2018 Noticias

Lanzamiento de la Identificación y análisis de software malicioso en determinados sitios web sospechosos de infringir los derechos de autor


Actualmente, la EUIPO publica un nuevo estudio de investigación.

Algunos sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles comparten públicamente los contenidos protegidos por derechos de autor, a veces de forma gratuita y sin registro alguno. Junto con este contenido, los sitios web suelen distribuir diversos tipos de software malicioso y programas potencialmente no deseados (PUP, por sus siglas en inglés), práctica que invita a los usuarios a descargar y lanzar estos archivos. Estos programas utilizan técnicas e ingeniería social engañosas, como instalaciones vacías de juegos y software pretendidamente «útil», para incitar a los usuarios finales a que revelen su información confidencial.

Hoy la EUIPO publica un nuevo estudio de investigación sobre este fenómeno. La investigación se llevó a cabo en cooperación con el Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI). Durante el estudio se descubrió una serie de PUP, tales como software «útil», instaladores de juegos falsos y clientes para plataformas de transmisión de vídeo. Este software no representa necesariamente un peligro directo para el software o hardware del usuario. Sin embargo, a través de trucos de ingeniería social, se puede convencer a un usuario para que revele información personal confidencial o datos de la tarjeta de pago. Además, podría filtrarse la propia información relativa al ordenador a otras partes sin el consentimiento explícito del usuario.

El texto completo de la «Identificación y Análisis de software malicioso sobre los sitios web sospechosos de derecho de autor» está disponible aquí. Hay más publicaciones disponibles en nuestro sitio web.