Noticias

julio 20, 2016 Noticias

Sentencia «Cartier» del Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales


En noviembre de 2014, Cartier solicitó un mandamiento judicial a los tribunales del Reino Unido...

En noviembre de 2014, Cartier solicitó un mandamiento judicial a los tribunales del Reino Unido en el que pedía a los proveedores de acceso a Internet del Reino Unido que bloqueasen el acceso a varias páginas web que vendían productos falsificados (véase aquí).

Los tribunales accedieron a la petición, pero los proveedores de servicios de Internet recurrieron. Aunque en el Reino Unido existe una legislación que contempla el bloqueo de páginas que vulneran los derechos de propiedad intelectual por parte de los proveedores de acceso a Internet, no existe una legislación similar relativa a páginas web que vulneran los derechos de marca (o bien incurren en otros tipos de vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual).

Sin embargo, el juez estableció que los tribunales tienen jurisdicción para ordenar este mandamiento, en virtud de lo dispuesto en la Senior Courts Act de 1981, a tenor de la cual «el Alto Tribunal puede ordenar (bien a título provisional o definitivo) la concesión de este mandamiento... en todos los casos en que parezca justo y conveniente hacerlo», y también en el artículo 11 de la Directiva de cumplimiento.

El Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales ha publicado hoy su sentencia, que confirma la sentencia original. Los tres magistrados del Tribunal de Apelación coincidieron con la sentencia original en que los proveedores de acceso a Internet deberían bloquear estas páginas web, aunque un magistrado emitió un voto particular disconforme con que los proveedores de acceso tengan que soportar las costas del bloqueo de las páginas web en cuestión.