Noticias

marzo 17, 2021 Noticias

Estudio sobre las órdenes de bloqueo dinámicas en la Unión Europea


 

El aumento de la actividad en línea y, especialmente, la oferta y el consumo de contenidos protegidos por los derechos de autor recibieron un nuevo impulso debido a la pandemia de COVID-19. Además de las ofertas legítimas, existen numerosos sitios web que ofrecen descargas ilegales de música, películas, juegos o emisiones ilegales en directo de actos deportivos y culturales.

De ahí la importancia de continuar explorando la eficacia de los recursos disponibles contra la vulneración de los DPI.

Dichos recursos abarcan órdenes de bloqueo de sitios web efectuadas mediante el bloqueo del sistema de nombres de dominio (DNS) y de la dirección IP y el filtrado del localizador uniforme de recursos (URL), y constituyen un medio eficaz de prevención de la vulneración de los DPI.

La EUIPO ha elaborado un nuevo informe relativo a este tema en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales de la Propiedad Intelectual (CEIPI) (autores principales: Giancarlo Frosio, Oleksandr Bulayenko), Universidad de Estrasburgo.

Este informe, así como el conjunto de jurisprudencia pertinente recogida por el Observatorio a través del Círculo de Conocimiento «Cumplimiento» en colaboración con el grupo de expertos jurídicos ofrece una visión general de las órdenes de bloqueo estáticas y dinámicas que existen en la UE y los Estados miembros a disposición de los titulares de derechos que desean luchar eficazmente contra la piratería y proteger sus derechos.

El informe completo puede consultarse aquí.