Noticias

noviembre 09, 2016 Noticias

Un informe INTERPOL-Europol destaca el alcance mundial del fraude alimentario


Un informe INTERPOL-Europol publicado la semana pasada...

Según los resultados finales de la operación Opson V, dirigida conjuntamente por INTERPOL y Europol contra los alimentos y bebidas falsificados, los condimentos son los productos que más se falsifican o comercian de forma ilícita, y representan a su vez el 66 % del total de incautaciones.

Según el informe publicado la semana, las frutas y verduras ocupan el segundo puesto en cuanto a falsificaciones. El alcohol, por su parte, sigue siendo un producto de alto riesgo y se han incautado más de 385 000 litros de bebidas falsificadas.

Los condimentos recuperados incluyen, entre otros, aceite vegetal, vinagre, sal, pimienta, especias y salsas. En Italia, las autoridades se incautaron de una cantidad significativa de aceite de oliva con etiquetado falso. Por otro lado, en torno a 423 000 litros de aceite de palma en Tailandia y 1,5 toneladas de mayonesa en Colombia fueron objeto de tráfico ilícito.

En total, las incautaciones ascendieron a cerca de 5,5 millones de productos alimentarios y bebidas —casi 1,5 millones de litros y más de 11 toneladas— en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales durante los cuatro meses  (de noviembre de 2015 a febrero de 2016) en los que se desarrolló la operación Opson V en 57 países.

Además de desglosar los resultados, en el informe se identifican nuevos modus operandi empleados por los delincuentes y se presentan diversos estudios de caso.

Consultar el informe completo.

Fuente: INTERPOL