Noticias

octubre 06, 2015 Noticias

Publicación del estudio «La propiedad intelectual en los sistemas de enseñanza en Europa»


Publicación del estudio «La propiedad intelectual y la educación en Europa»...

La OAMI ha publicado, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones, el informe La propiedad intelectual y la educación en Europa. Este estudio es fruto de un amplio trabajo de recopilación de datos sobre la enseñanza de la propiedad intelectual en la educación primaria y secundaria, tanto general como profesional, en los Estados miembros de la UE, y en el que se hace una comparación con la enseñanza de la PI en las regiones o países más innovadores no pertenecientes a la UE, según el Índice Mundial de Innovación de la OMPI de 2014, en concreto EEUU, Singapur, Hong-Kong y Suiza. El análisis se realizó con alumnos de edades comprendidas desde los 4 a los 18 años de centros públicos y privados.

El estudio, que incluye asimismo resultados desglosados por país, revela que la propiedad intelectual no se imparte como asignatura independiente, sino que más bien se integra de manera troncal con otras materias, como ciudadanía e iniciativa empresarial, arte, ciencia y tecnología, y TIC (tecnología de la información y la comunicación), en todos los niveles educativos.

Asimismo, se constata que los derechos de autor son objeto de mayor atención dentro de los programas educativos oficiales en todos los países o regiones analizados y en todos los niveles, muy por delante de otros derechos de PI, como dibujos y modelos, patentes y marcas.

También se observa que en las regiones o países más innovadores no pertenecientes a la UE se enseña la PI en primaria y, habitualmente, forma parte de la asignatura de ciudadanía, mientras que en la UE, la PI se aborda en materias más especializadas de TIC y en una fase posterior del ciclo educativo se enseña más tarde.

Mientras el informe destaca el potencial de la enseñanza de la PI para adaptarse al enfoque interdisciplinar, señala la necesidad de materiales y recursos modernos.

Con el objetivo de ayudar a los encargados de la formulación de políticas educativas de los Estados miembros a afrontar el reto de la era digital, el estudio propone diversos elementos de reflexión.

La OAMI está preparada para crear una red especializada de expertos y partes interesadas del ámbito educativo que les asista en la coordinación y desarrollo de recursos y programas apropiados y modernos para los profesores y los alumnos, basados en el material recabado en el estudio, con el fin de ayudar a futuras generaciones a entender el papel central que desempeña la PI en la economía y la sociedad.

El informe está disponible en la Pagina de publicaciones del Observatorio.