La EUIPO, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publican estudios e investigaciones sobre el comercio mundial de productos falsificados y mercancía pirateada, en los que se analizan sus repercusiones para la economía, así como la cuota de intercambios internacionales que se ven afectados por el fenómeno.

En particular, el objetivo principal de esta serie de estudios es evaluar en términos cuantitativos el valor, el alcance y las tendencias que sigue el comercio de productos tangibles falsificados y pirateados.

En el último estudio de la serie, El uso indebido del transporte marítimo en contenedores en el comercio mundial de falsificaciones se analiza la magnitud del uso indebido del transporte marítimo en contenedores en el comercio de productos falsificados. En las últimas décadas, los contenedores se han convertido en el medio universal para agrupar mercancías en una carga normalizada y uniforme, y el transporte marítimo sigue siendo un importante canal para el envío de productos falsificados.

 

La creciente preocupación por la falsificación de equipos de protección individual y medicamentos como consecuencia de la crisis de la COVID-19 ha dejado al descubierto la necesidad de lograr unos avances significativos en la lucha contra este comercio ilícito. Necesitamos aunar esfuerzos para combatir todo tipo de falsificaciones y en todas las rutas, ya sea utilizando contenedores por vía marítima o pequeños paquetes postales.

Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO

  

Conclusiones principales

  • El transporte marítimo representa más del 80 % de todo el comercio internacional de mercancías. Los buques portacontenedores aumentan la eficiencia y reducen los costes del comercio internacional, pero también pueden utilizarse de manera ilícita para transportar productos falsificados.
  • Las incautaciones de falsificaciones enviadas en contenedores suponen una proporción relativamente baja del número total de incautaciones, pero representan el 56 % del valor total de las falsificaciones confiscadas.
  • Los principales envíos de falsificaciones proceden de Asia Oriental, especialmente de China y Hong Kong (China), y representan el 79 % del valor total de los contenedores que contienen falsificaciones incautadas en todo el mundo.
  • El comercio mundial de productos falsificados ascendió en 2016 a 460 000 millones EUR, cifra que representa en torno al 3,3 % del comercio mundial. Los productos falsificados supusieron el 6,8 % de las importaciones de mercancías procedentes de terceros países en la UE, con un valor de 121 000 millones EUR.
 
Recursos
Informe completo Mostrar Ocultar
EN
 
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa Mostrar Ocultar