El comercio de productos falsificados y pirateados: Cartografiando el impacto económico

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han realizado un estudio sobre el comercio global de productos falsificados y pirateados, analizando el impacto sobre la economía y la cuota de comercio internacional que se ve afectada por este fenómeno particular. El objetivo principal del estudio es evaluar en términos cuantitativos el valor, el alcance y las tendencias del comercio de productos materiales falsificados y pirateados.

El presente estudio se centra principalmente en analizar la violación de los derechos de propiedad industrial e intelectual, marcas, derechos sobre dibujos y patentes. Pero no cubre las infracciones intangibles, como es la piratería digital, ni las violaciones de otros derechos de la propiedad intelectual. El estudio sigue, completa y desarrolla un estudio anterior de la OCDE sobre El Impacto Económico de la Falsificación y la Piratería, publicado en 2008.



La Propiedad Industrial e intelectual genera valor para las empresas y las economías. Del mismo modo una eficaz protección y aplicación de la PI ayuda a promover la innovación y el crecimiento económico. Los gobiernos en todo el mundo necesitan datos fiables y objetivos que les permitan evaluar el peligro que supone la falsificación y la piratería a escala nacional, europea e internacional. El presente informe contribuye a ello

António Campinos, Director ejecutivo de la EUIPO


Efectos y magnitud del fenómeno

Los productos falsificados y pirateados proceden de muchas economías, y China se destaca como el mayor mercado productor. Estos productos ilegales aparecen en una serie de sectores industriales, desde los objetos de lujo (por ejemplo ropa de moda o relojes de lujo), hasta productos intermedios (como máquinas, piezas de repuesto o productos químicos) o bienes de consumo que influyen en la salud y la seguridad (como los productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, equipo médico o juguetes).


 

No se pierda este vídeo. La falsificación y la piratería afectan a muchos productos, desde los artículos de lujo hasta los productos de uso corriente.

Abrir una ventana modal

 


Principales conclusiones

  • En 2013, el comercio internacional de productos falsificados y pirateados representaba el 2,5% del comercio mundial, hasta sumar los 338 mil millones EUR, sobre la base de los últimos datos disponibles de 2013.
  • En la UE, estos productos representaban hasta el 5% de las importaciones totales de la UE, por valor de hasta 85 mil millones EUR.
  • Los productos falsificados y pirateados pueden tener su origen en todas las economías, y las economías emergentes juegan un papel importante en este fenómeno, bien como productoras o falsificadoras, bien como zonas de tránsito.
  • Las marcas más afectadas por la falsificación están registradas principalmente en la OCDE y en los países miembros de la UE.
  • China figura como la economía individual más productora.
  • Hay una creciente utilización de envíos en paquetes pequeños por parte de los falsificadores, debido no solo al aumento del comercio digital sino también para reducir el riesgo y las consecuencias financieras en caso de ser detectados..


Recursos
Informe completo MostrarOcultar
EN
 
Resumen ejecutivo MostrarOcultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa MostrarOcultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Infografías MostrarOcultar