Ir a la página principal
Observatory
On infringements of intellectual property rights

Promover y dar apoyo al valor de la propiedad intelectual

Menú

Conocimientos y mejores prácticas

Una de las actividades principales del Observatorio consiste en la creación y divulgación de conocimientos, el intercambio de mejores prácticas y una mayor cooperación en el campo de la observancia de los derechos de PI entre todos los actores de la comunidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley.

Las actividades del Observatorio encaminadas a reforzar conocimientos han servido para aumentar la formación, los conocimientos y la cooperación de miles de jueces, magistrados y fiscales, junto a funcionarios y empleados públicos responsables del cumplimiento de la ley que trabajan en la policía, las aduanas, la vigilancia del mercado y otras autoridades encargadas de la observancia de los derechos de PI.

Estas actividades les permiten compartir sus experiencias y mejores prácticas y generan oportunidades de interconexión a nivel transfronterizo.

A través del Observatorio, la EUIPO organiza distintos tipos de actividades destinadas a la adquisición de conocimientos y pensadas para distintos miembros de las autoridades aduaneras y policiales:

Preparación previa a las operaciones:

Las operaciones y las investigaciones relacionadas con los productos falsificados requieren un conocimiento exhaustivo de las rutas, los mercados, las especificidades y los marcados empleados en los productos originales. Los titulares de los derechos y la EUIPO están poniendo esta información a disposición de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de allanar el camino para que las operaciones e investigaciones lleguen a buen puerto.

En estos actos dirigidos a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad comparten sus conocimientos técnicos expertos de Europol, la OLAF, la DG TAXUD, Eurojust y la judicatura de los Estados miembros de la UE. Los titulares de derechos de PI aportan mejores prácticas y ejemplos concretos para ilustrar cómo puede aumentar la eficacia de las investigaciones en el sector.

Seminarios regionales

El objetivo de los seminarios regionales es reforzar los conocimientos de los profesionales encargados de velar por el cumplimiento de la ley, como la policía, los agentes de aduanas y las autoridades de vigilancia del mercado que tengan las correspondientes competencias en el campo de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI). Estos seminarios se organizan en distintas zonas geográficas para los Estados miembros de la UE y los países vecinos y también ofrecen la oportunidad de consolidar la cooperación regional y transfronteriza.

Formación de la EUIPO-CEPOL sobre delincuencia en materia de PI

La EUIPO organiza junto con la CEPOL un seminario anual conjunto sobre vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

La semana sobre la delincuencia en materia de PI se dirige a las autoridades policiales y aduaneras de los veintisiete Estados miembros y combina diversas técnicas de formación sobre los distintos derechos afectados por este tipo de delincuencia.

Esta semana de capacitación proporciona información sobre las pautas más recientes en el campo del cumplimiento en materia de PI y también permite a los participantes y a los ponentes compartir mejores prácticas de lucha contra los delitos que afectan a los derechos de PI.

Seminarios para jueces y magistrados:

Los seminarios para jueces y magistrados, organizados desde 2008, han dado lugar a un corpus de prácticas para jueces, magistrados y fiscales de la UE que se enfrentan periódicamente a problemas relacionados con la propiedad intelectual y la ejecución de los derechos. La red cuenta con más de ochocientos jueces, magistrados y fiscales de todos los Estados miembros de la UE y terceros países, de todos los niveles y órdenes jurisdiccionales: civil, mercantil, administrativo y penal. Para participar en el seminario se requiere invitación y, con el fin de fomentar el libre intercambio de opiniones, los debates no son públicos.

Los participantes en la Red de Jueces de la EUIPO se comunican con frecuencia entre sí en los períodos comprendidos entre seminarios y remiten a la EUIPO sentencias y otra información relacionada con las prácticas nacionales, lo cual mejora y enriquece la práctica.

Red Europea de Fiscales Especializados en Propiedad Intelectual (EIPPN)

En 2015, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la EUIPO pusieron en marcha una red de cooperación entre fiscales de la UE y otros países europeos encargados de casos de delincuencia en materia de PI. En esta red se recogen y comparten experiencias y casos, y se exponen nuevas tendencias, retos relacionados con las nuevas tecnologías, medidas de cooperación judicial internacional y otras cuestiones importantes relacionadas con este tipo de delincuencia. La red se ha extendido a fiscales de algunos terceros países no europeos con el fin de reforzar la cooperación y la puesta en común de mejores prácticas.
Los citados actos de capacitación se complementan con la oferta en línea del Centro de Formación Virtual.

Actividades relacionadas con la observancia de los derechos de PI

El Observatorio también participa en actos de alto nivel para garantizar que los responsables políticos, los encargados de comunicación y los responsables de la toma de decisiones sean plenamente conscientes de los problemas pertinentes relacionados con la PI. El Observatorio y las partes interesadas en el Observatorio organizan los actos.

  
Acto Fecha Informe Otros documentos
Knowledge and Awareness Building Seminar, International Cooperation and the Role of Intermediaries 14 - 16 March 2017 pdf  
Knowledge Building Conference, Counterfeiting of Toys and Videogames 09 - 11 Noviembre 2016 pdf  
Knowledge and Awareness Building Conference, Counterfeiting of foodstuff, beverages and agricultural products 16 - 18 Marzo 2016 pdf  
Knowledge building conference on infringements of designs protected by design law and copyright 18 - 20 Noviembre 2015 pdf  
Knowledge building conference on counterfeiting of cosmetics, perfumes and luxury goods 03 - 05 Junio 2015 pdf  
Knowledge building conference on infringements of intellectual property rights on the internet 05 - 07 Noviembre 2014 pdf  
Knowledge building conference on Intellectual Property Crimes in Sports 26 - 28 Marzo 2014 pdf Show Hide
Knowledge building conference on counterfeit household goods and automotive parts 04 - 06 Noviembre 2013 pdf Show Hide
Knowledge building conference on counterfeit medicines 26 - 28 Junio 2013 pdf  
Knowledge building conference on counterfeit pesticides 26 - 28 Septiembre 2012 pdf  
Acto Fecha Informe
Judges’ Seminar 19 - 20 Septiembre 2017 pdf
Civil versus Criminal IPR Litigation 11 - 17 Mayo 2017 pdf
Judges' seminar Fake labels 07 - 08 Noviembre 2016 pdf
IPR Judges' seminar Confiscation of Proceeds of Crime in the IPR Field 03 - 04 Mayo 2016 pdf
EUIPO Judges' Seminars on Indemnification 2008 - 2016 pdf
Ninth Judges´ Symposium 04 - 05 Noviembre 2015 pdf
Limitation of Statute and Confiscation of Proceeds of Crime 05 - 06 Mayo 2015 pdf
The Sale of Fakes through the Internet 24 - 25 de Marzo de 2015 pdf
Acto Fecha Informe
Regional Seminar on the Enforcement of Intellectual Property Rights, Slovakia 09 - 11 Octobre 2018 pdf
Regional Seminar on Enforcemenet on IP Rights, Limassol 04 - 06 Abril 2017 pdf
Regional Seminar on Enforcement of IPR, UK 22 - 24 Noviembre 2016 pdf
Regional Seminar on Enforcement of Intellectual Property Rights, Lisbon 24 - 26 Mayo 2016 pdf
Regional Seminar, Budapest 11 - 13 Noviembre 2015 pdf
Southern European Regional Seminar, Italy 12 - 14 Mayo 2015 pdf
Regional Seminar for Baltic Countries, Denmark 06 - 08 Octubrer 2015 pdf
Regional Seminar, Romania 13 - 15 Mayo 2014  
Nordic Enforcement Workshop, Denmark 18 - 20 Noviembre 2013  
Reservados todos los derechos de los materiales y documentos que se incluyen en la siguiente lista.

El contenido de los sitios web que se indican más arriba (textos, imágenes, fotografías, vídeos, logotipos, gráficos, marcas, iconos y cualesquiera otros elementos audiovisuales o de audio) no podrán utilizarse sin la previa autorización de sus titulares.

Los materiales presentados en esta herramienta se presentan únicamente a efectos informativos y su presentación no constituye un contrato jurídico entre el Observatorio y ninguna persona o entidad. A pesar de que se han realizado todos los esfuerzos razonables para garantizar que la información que se incluye en el presente sitio web es exacta y está actualizada, dicha información podrá ser objeto de modificaciones sin previo aviso.

El Observatorio no controla, supervisa ni garantiza la información de los enlaces a otros sitios web y no se responsabiliza de ninguna de las opiniones vertidas en dichos sitios ni de los productos o servicios que se ofrecen en los mismos. En ningún caso, el Observatorio será responsable ni asumirá ninguna responsabilidad, ya sea directa o indirecta, por los daños o pérdidas provocadas o supuestamente ocasionadas por o en relación con el uso o el hecho de confiar en los contenidos, productos o servicios disponibles en dichos sitios o recursos o que se pueden encontrar a través de los mismos.
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información