El coste económico de la vulneración de los DPI en la industria discográfica

El estudio sectorial sobre el coste económico de la vulneración de los DPI en la industria discográfica examina las pérdidas directas e indirectas de ingresos y las pérdidas de puestos de trabajo atribuibles a la piratería en la industria discográfica, así como el impacto sobre las finanzas públicas. El estudio únicamente toma en consideración la producción y no entra a analizar la distribución o el comercio minorista. Analiza los efectos de la piratería sobre la industria discográfica, independientemente del formato de los productos o servicios que vulneran los derechos de propiedad intelectual. Esto significa que se estudian ambos tipos de vulneraciones, en concreto, la piratería física, en la que el producto que vulnera los derechos recurre a formatos duros como los CD o los DVD, y la piratería digital, donde no es este el caso.


Principales conclusiones:

  • Pérdida de un 5,2% de las ventas del sector en 2014 debido a la piratería
  • Las pérdidas en términos relativos son inferiores en los formatos físicos (2,9%) que en formatos digitales (8,8%)
  • La pérdida de ventas directas que registró el sector a causa de la piratería asciende a 170 millones EUR en 2014
  • El efecto directo e indirecto de la pérdida de ventas debido a la piratería asciende a 336 millones EUR
  • 63 millones EUR de ingresos estatales perdidos (impuestos y contribuciones sociales)


Este es el primer estudio que abarca a un sector víctima tanto de la piratería física como de la digital; resultan necesarias, por lo tanto, algunas adaptaciones de la metodología general. Al contrario que informes anteriores, y aunque la metodología es la misma, las estimaciones sobre pérdida de ventas en el sector musical no se han basado en datos de Eurostat. Esto se ha debido a la falta de datos apropiados en Eurostat. Los análisis se han basado en un conjunto de datos más rico y detallado, públicamente disponibles, aportados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

 

Los ingresos en la industria discográfica se generan a través de una variada gama de canales y formatos de consumo musical. La información disponible comprende los ingresos detallados por formato, incluidos los siguientes:

  • Música en soportes físicos: desglosada en siete categorías: sencillos; álbumes (LP); cassettes de música (MC); discos compactos (CD); MinisDiscos (MD); Super Audio CD (SACD); y vídeos musicales. Las ventas de CD a través de Internet se consideran ventas físicas.
  • La música digital incluye descargas permanentes, personalización de móviles, ingresos por canales de suscripción (tanto gratuitos como premium), ingresos por canales con publicidad (como YouTube o Vevo) y otros.


Descargue aquí el informe

Portada del boletín del Observatorio, edición de octubre

El coste económico de la vulneración de los DPI en el sector de la industria discográfica

En el presente informe, el Observatorio centra su atención en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en la industria discográfica.


Descargar PDF


Recursos
Comunicado de prensa MostrarOcultar
Infografías MostrarOcultar