Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, concienciación y conducta


IP Perception

La PI es uno de los activos más valiosos de Europa, pero también uno de los más expuestos/castigado. El estudio que presentamos ofrece datos independientes y fiables sobre la percepción y la conducta de los ciudadanos europeos en relación con la PI y sus vulneraciones.

António Campinos, Director Ejecutivo de EUIPO


Open the study's infography

* Haga clic en la imagen para abrirla

Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual (PI)» es la primera encuesta  realizada en toda la UE que evalúa en profundidad la percepción que la ciudadanía tiene de la PI y los motores relevantes de la de los consumidores.

La encuesta se publica en un momento en el que la PI está más presente que nunca en el día a día del ciudadano europeo. Los derechos de propiedad intelectual abarcan todo, desde los alimentos que comemos hasta las prendas de vestir que llevamos. Por su parte, la explosión de la tecnología y los contenidos digitales hace que tengamos la PI más cerca de nosotros que nunca.






Datos principales

La mayoría de los ciudadanos europeos se declara a favor de los derechos de PI.

  • Un 96 % de los europeos cree que la PI es importante porque fomenta la creatividad al remunerar a inventores, creadores y artistas.
  • Un 86 % de los encuestados opina que proteger la PI contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios.
  • Un 69 % valora la PI porque cree que contribuye a crear puestos de trabajo y al bienestar económico.

A nivel personal, hay una cierta tolerancia con la idea de que las vulneraciones de la PI podrían considerarse legítimas.

  • Como promedio, un 34 % de los europeos piensa que comprar productos falsificados puede justificarse para ahorrar dinero.
  • Un 38 % piensa que adquirir falsificaciones puede justificarse como un acto de protesta contra una economía regida por los mercados.
  • Un 22 % opina que las descargas son aceptables cuando no hay ninguna alternativa legal.
  • Un 42 % de los europeos piensa que es aceptable cuando es para uso personal.


Autoría del estudio

El informe complementa el estudio «Intellectual Property Rights intensive industries: contribution to economic performance and employment in the EU» (Industrias con gran presencia de derechos de propiedad intelectual: una contribución al desempeño económico y al empleo en la UE) y ha sido encargado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

El informe ha sido elaborado y presentado por Edelman Berland, una empresa de estudios y consultoría estratégica especializada en la percepción de las partes interesadas y en la evaluación de la opinión pública.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio, llevado a cabo entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 en 28 ESTADOS MIEMBROS de la Unión Europea, consiste en tres fases: una revisión de la bibliografía, un análisis cualitativo y una fase cuantitativa.

  • La bibliografía estudiada analiza estudios y publicaciones relevantes de los cinco últimos años dedicados a este tema.
  • La fase cualitativa consistió en más de 100 horas de debate con 250 ciudadanos europeos de edades comprendidas entre los 15 y los 65 años. Se crearon grupos específicos y se realizaron entrevistas en profundidad en nueve Estados miembros seleccionados: Croacia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Suecia, España y Reino Unido.
  • En la fase cuantitativa, más de 26 500 ciudadanos europeos expresaron sus puntos de vista en una encuesta que se realizó por teléfono.


Recursos
Informe completo Mostrar Ocultar
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
Comunicado de prensa Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Pancartas electrónicas 600 x 160 Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Pancartas electrónicas 300 x 250 Mostrar Ocultar
Infografías Mostrar Ocultar