Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes

 

A la hora de diseñar las políticas y los programas para proteger la PI en el futuro, tenemos que entender qué motiva a los jóvenes hoy en día.

Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la EUIPO

Cada día, los jóvenes europeos interactúan con la propiedad intelectual. Como nativos digitales, se encuentran con contenidos en línea que contienen derechos de PI pero también los encuentran en el mundo físico a través de sus elecciones y costumbres. Los jóvenes son los usuarios actuales y futuros de los sistemas de PI y, una de las claves para cambiar sus actitudes y comportamientos es comprender en primer lugar lo que mueve a los jóvenes a la hora de decidir dónde obtener contenidos digitales en línea o los productos físicos, cuando se enfrentan a la alternativa de respetar o ignorar los derechos de propiedad intelectual asociados.

Para ello, la EUIPO ha publicado hasta la fecha dos barómetros de la propiedad intelectual entre los jóvenes basados en encuestas realizadas a jóvenes de 15 a 24 años de toda la UE.

 

 

 

Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes de 2019

Datos principales

Parece que los modelos basados en la suscripción para acceder a los contenidos digitales están ganando terreno, pero se observa un ligero aumento en la compra de productos falsificados

  • El 51 % de los jóvenes en Europa con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años afirma no haber utilizado, jugado, descargado o accedido a transmisiones directas de contenidos de fuentes ilícitas en los últimos 12 meses
  • El 21 % de los jóvenes de 15 a 24 años encuestados afirmaron haber accedido deliberadamente a contenidos digitales de fuentes ilícitas
  • El 22 % afirma estar dispuesto a pagar por estos servicios si la tarifa es asequible
  • El 13 % declaró que había comprado de manera deliberada falsificaciones en los últimos 12 meses

 

Autoría del estudio

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea encargó el informe a Ipsos.

Metodología

Los trabajos de investigación tuvieron lugar del 3 de junio al 8 de julio de 2019 La encuesta se realizó a 23 507 jóvenes de entre 15 y 14 años de edad en los 28 Estados miembros de la UE

 
Recursos
Informe completo MostrarOcultar
Resumen ejecutivo MostrarOcultar
Comunicado de prensa MostrarOcultar
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT
 
NL
 
Infografía MostrarOcultar


 

Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes de 2016

Datos principales

Los jóvenes europeos creen que falta información y comunicación efectiva sobre la PI, lo que les hace ser indiferentes a la vulneración o no de la PI.

  • El 25 % de los jóvenes utilizaron intencionalmente fuentes ilícitas para acceder a contenidos digitales en los 12 últimos meses. Dos tercios de los jóvenes encuestados se refirieron a los precios como el principal factor que les impulsó a utilizar fuentes ilícitas y otro tercio señaló además la falta de disponibilidad como el factor para recurrir a esas fuentes.
     
  • El 12 % de los jóvenes adquirió intencionadamente productos falsificados en línea en los 12 últimos meses.
     
  • El precio es el principal factor que impulsó a más de la mitad de los jóvenes a adquirir productos falsificados en línea, y más de un tercio manifestó indiferencia al respecto.

 

Autoría del estudio

El informe ha sido encargado por la Oficina, por medio del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, y lo llevó a cabo GFK, una empresa de estudios de mercado especializada en evaluar la opinión pública.

Metodología

La investigación se llevó a cabo en 2015 y abarcó los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Consistía en dos fases: una investigación cualitativa a través de grupos de discusión en cada uno de los 28 Estados miembros y una fase cuantitativa que consistió en una encuesta en línea de grupos representativos en los 28 Estados miembros.

 
Recursos
Informe completo MostrarOcultar
Resumen ejecutivo MostrarOcultar
Comunicado de prensa MostrarOcultar
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT
 
Infografía MostrarOcultar