Estudios sobre la propiedad intelectual

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual trabaja para ofrecer datos contrastados sobre la repercusión que la propiedad intelectual tiene en la economía de la Unión Europea (UE), así como sobre su función y su percepción pública. En la actualidad estamos realizando un programa de estudios socioeconómicos para alcanzar estos objetivos.

 
Ir a la página sobre la contribución de la PI

Contribución de los DPI a la economía de la UE y a determinadas empresas

Se trata de una serie de estudios que examinan la contribución general aportada por sectores intensivos en derechos de PI a la economía de la UE y el papel de los derechos de la propiedad intelectual (DPI) en cada una de las empresas. Los estudios sobre los sectores intensivos en derechos de PI abarcan dos periodos temporales, de 2011 a 2013 y de 2008 a 2010, y se centran en el impacto tanto en el PIB como en la creación de empleo, mientras que el estudio de rendimiento compara el rendimiento económico de las empresas que son titulares de sus propios derechos de propiedad intelectual con el rendimiento de aquellas que no lo son.

 
Ir a la página de cuantificación de las vulneraciones de los DPI

Cuantificación de la vulneración de los DPI - Estudios sectoriales

La cuantificación del estudio sobre la vulneración los derechos de propiedad intelectual (DPI), que consta de distintos estudios sectoriales, tiene por objeto evaluar el impacto económico de la vulneración de los DPI en la Unión Europea con vistas a servir de apoyo al proceso de elaboración de políticas con datos objetivos y fiables. Esta serie de estudios sectoriales cubren distintos sectores industriales cuyos productos se sabe o sospecha que son objeto de falsificaciones.

 
Ir a la página de percepción de la PI

Estudios sobre los europeos y la propiedad intelectual

El análisis sobre cómo perciben los ciudadanos la PI y cuáles son los factores que explican/determinan el comportamiento de los consumidores y las empresas. El estudio realizado en 2013 sobre lo que piensan los ciudadanos europeos respecto a estos importantes derechos reveló que no todos aceptan plenamente la contribución de estos derechos de PI y que los jóvenes, en concreto, pueden mostrarse escépticos a este respecto. Los estudios posteriores, presentados en el marco del Sistema de Puntuación sobre la Juventud y las pymes (Youth and SME Scoreboards), pretenden profundizar en la comprensión de las actitudes de estos principales grupos destinatarios.