Ir a la página principal
Observatory
On infringements of intellectual property rights

Promover y dar apoyo al valor de la propiedad intelectual

Menú

La PI en la educación

La creatividad, la innovación y el espíritu empresarial constituyen el núcleo de la riqueza económica, cultural y social de Europa. La protección del trabajo propio y el respeto por el trabajo ajeno desempeñan un papel cada vez más importante en la vida privada y profesional de todos los ciudadanos.

El conocimiento de los principios básicos fundamentados en el respeto por las ideas propias y las ajenas, vinculado a la conciencia tanto de su valor como de las herramientas existentes, debería estar profundamente arraigado en la educación de los jóvenes europeos en el siglo XXI, de modo que puedan aprovechar los beneficios financieros, sociales y culturales de tal potencial intelectual.

Tras el Informe sobre la Propiedad Intelectual y la Educación en Europa, que muestra la necesidad de una mayor coherencia a la hora de incluir la PI en la educación, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO creó la Red de la PI en la Educación, que reúne a oficinas nacionales de la PI, ministerios de educación y otros expertos en materia de educación, como redes de profesores.

La Red sirve de apoyo a la comunidad educativa, acercando la PI a las aulas mediante iniciativas prácticas, sobre el terreno e intercurriculares y una gama de recursos para aumentar la conciencia sobre el valor de la PI destinados a alumnos y profesores por igual. También proporciona un foro neutral donde todos ellos intercambien estudios de caso nacionales y compartan las buenas prácticas.

El nuevo sitio web Ideas Powered @ School es uno de sus últimos hitos: ayuda a los niños de toda la Unión Europea a desarrollar su creatividad e innovación, ofrece a profesores, conferenciantes y padres una gama de materiales pedagógicos modernos que pueden servir en la práctica diaria de la enseñanza para mejorar el conocimiento de los derechos de PI y potenciar la creatividad.

Desarrollado en colaboración con expertos en educación y la Red de la PI en la educación, este sitio ofrece una visión general de las prácticas y de los conceptos relacionados con la propiedad intelectual, como marcas, dibujos y modelos, derechos de autor y patentes, y de su aplicación a la educación para alumnos de entre 4 y 18 años.

Ideas Powered @ School forma parte del proyecto más general de La PI en la Educación y se enmarca en los esfuerzos que realiza la UE para promover las Competencias clave para el aprendizaje permanente, un conjunto de orientaciones educativas que incluyen los conocimientos, las capacidades y las actitudes que toda persona necesita tanto para su realización y desarrollo personales, como para su empleabilidad, inclusión social y ciudadanía activa.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de la Unión Europea (Conclusiones del Consejo sobre la adquisición de una visión del Espacio Europeo de Educación) como una contribución valiosa que estimula la educación para potenciar la creatividad y el espíritu emprendedor.

 

Visite Material educativo

Material sobre la Propiedad intelectual en la educación

Recursos para que los Estados miembros pongan en práctica las competencias clave para el aprendizaje permanente
 

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información