Los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad se encuentran en primera línea en la lucha contra las vulneraciones de la PI en la UE y el extranjero. Tanto el personal de aduanas como las autoridades de vigilancia del mercado y las fuerzas del orden desempeñan un papel esencial en la lucha contra los delitos relacionados con la PI y a nivel operativo.

También son importantes en el ámbito de la observancia de los derechos de PI los fiscales, puesto que examinan las pruebas, ejercitan acciones penales y actúan como acusación pública ante los órganos jurisdiccionales. Los jueces y magistrados de los órdenes jurisdiccionales civil, mercantil, administrativo o penal tienen el cometido esencial de resolver sobre los asuntos de PI.

Los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad necesitan ayuda en la lucha contra los delitos relativos a la PI a nivel de los distintos Estados miembros y de la UE. Tal como se establece en el Reglamento (UE) n.º 386/2012, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual lleva a cabo, en colaboración con otro organismos de la UE e internacionales, un número de tareas que tienen por objetivo apoyar la labor de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad mediante herramientas, el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.

 

 

La capacidad conjunta de todos los actores de la comunidad encargada de velar por la protección de la PI en la UE se ve reforzada con actividades específicas destinadas a ampliar conocimientos. Estas pueden ser de ámbito sectorial, con el objetivo de capacitar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad para que participen en próximas operaciones en dichos sectores, o regional, con el fin de mejorar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas dentro de los distintos países y entre estos. Los titulares de derechos participan en todas estas actividades en las que se comparten información o mejores prácticas. Este intercambio de mejores prácticas también tiene lugar a través de las redes de fiscales, jueces y magistrados.

Durante toda esta labor, y también con el fin de publicar informes de datos cuantitativos y cualitativos sobre los delitos relacionados con la PI, el Observatorio colabora con otras agencias de la UE, instituciones de la UE y organizaciones internacionales que también participan en la lucha contra este tipo de delitos. Uno de los principales colaboradores del Observatorio es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), a través del trabajo de la Coalición Coordinada para Delitos contra la Propiedad Intelectual (IPC3). La EUIPO también mantiene una estrecha colaboración con diversas Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea [la DG Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW); la DG Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD); la DG Justicia y Consumidores (DG JUST) y la DG Comercio (DG TRADE)] y con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST). Como resultado de esta cooperación con EUROJUST, se ha creado una red de fiscales que trabajan en el ámbito de los delitos relacionados con la PI: la Red Europea de Fiscales Especializados en Propiedad Intelectual (EIPPN).

El trabajo del Observatorio también engloba la creación de herramientas orientadas a facilitar la labor de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Entre estas, se encuentra el IP Enforcement Portal. El IP Enforcement Portal (IPEP) es una herramienta interactiva, fiable y de fácil manejo para el cumplimiento de los derechos de PI en la UE, que sirve de medio de comunicación seguro entre todas las partes afectadas: los titulares de los derechos (o sus representantes legales), las autoridades de la UE encargadas de la aplicación, la Comisión Europea y las Delegaciones de la UE en todo el mundo. El IP Enforcement Portal se creó con arreglo al mandato del Reglamento (UE) n.º 386/2012, por el que se encomendó el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual a la EUIPO.

Las iniciativas de formación e intercambio de mejores prácticas se complementan con diversos cursos y seminarios en línea sobre la PI y la observancia de los derechos de PI, que se encuentran disponibles, a través del portal de la CEPOL, en la plataforma en línea para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad: el llamado «Centro de Formación Virtual». 

El panorama de las tecnologías de lucha contra las falsificaciones es amplio y complejo, y está sujeto a una constante evolución. Los conocimientos no se encuentran centralizados y las empresas no siempre son capaces de comprender y encontrar las mejores soluciones para sus necesidades. Con el fin de solventar este problema y con el apoyo de un grupo multidisciplinar de expertos, el Observatorio ha elaborado un detallado Manual sobre tecnologías de lucha contra las falsificaciones, donde se describen las técnicas de autenticación, seguimiento, trazabilidad y protección contra las manipulaciones con un lenguaje claro y fácil de entender. El manual formará parte de un proyecto más amplio de la EUIPO con el que se creará una herramienta en línea para la búsqueda de tecnologías de lucha contra las falsificaciones.