Los responsables del cumplimiento de la ley ocupan la primera línea en la lucha contra las vulneraciones de la PI en la UE y el extranjero. Los funcionarios de aduanas, la policía, los jueces y los fiscales desempeñan papeles esenciales en la lucha contra los delitos relativos a la propiedad intelectual, a niveles operativos y judiciales.

Los responsables necesitan apoyo en la lucha contra los delitos relativos a la propiedad intelectual a nivel de los Estados miembros o de la UE.

Una tarea fundamental del Observatorio es proporcionarles las herramientas y los conocimientos que necesitan, a través de una gama de proyectos, actividades y asociaciones con otros organismos internacionales y de la UE.

 

Tal como se establece en el Reglamento (UE) n.° 386/2012, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual lleva a cabo un número de tareas que tienen como objetivo apoyar a los responsables del cumplimiento de la ley en su labor.

La capacidad conjunta de la comunidad mundial para la protección de la PI en la UE se ve reforzada a través de actividades específicas para el desarrollo de conocimientos.

La colaboración con otras agencias e instituciones de la UE y organizaciones internacionales que se ocupan de la protección de la PI construye redes importantes con todos los organismos que participan en la lucha contra los delitos relativos a la PI.  

A nivel de las agencias de la UE, la EUIPO colabora en el ámbito de la protección con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, Europol (a través de la cual la EUIPO apoya a la Coalición Coordinada para Delitos contra la Propiedad Intelectual (IPC3)), y la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial, CEPOL.

Asimismo, la EUIPO colabora estrechamente con la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD) de la Comisión Europea.

La EUIPO realiza informes y estudios sobre el alcance de la delincuencia relativa a la PI con Europol y, a través de su colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también publica informes sobre el comercio internacional de mercancías falsificadas y pirateadas.

La EUIPO también ha firmado memorandos de entendimiento con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Todas estas asociaciones ayudan a la EUIPO a aumentar el grado de asistencia y apoyo que puede prestar a los responsables del cumplimiento de la ley en toda la UE.