La propiedad intelectual está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna. Estrechamente relacionada con la innovación y la creatividad, la PI es un ámbito importante tanto para educadores como para estudiantes, y un ámbito en el que la EUIPO desarrolla su actividad a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual. La Orphan Works Database asiste a las organizaciones beneficiarias y a los titulares de derechos a la hora de acceder a obras huérfanas o realizar búsquedas en ellas.

La innovación y la creatividad son el futuro de la UE, y los tesoros culturales de la Unión son parte fundamental de su pasado.

A través de la Orphan Works Database y sus proyectos con educadores de toda la Unión, la cultura y la educación son partes importantes de las actividades del Observatorio.

La Orphan Works Database fue creada por la EUIPO, que también se encarga de su mantenimiento, en virtud del artículo 3, apartado 6, de la Directiva 2012/28/UE. Esta base de datos brinda información sobre obras huérfanas, es decir, obras protegidas por derechos de autor pero cuyos autores o titulares de otros derechos se desconocen o no pueden ser localizados. Estas obras se encuentran en colecciones de bibliotecas, centros de enseñanza y museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico o sonoro y organismos públicos de radiodifusión de los Estados miembros de la UE.

A través de su iniciativa «La IP en la educación», la EUIPO colabora con educadores de toda la UE para integrar la educación en materia de propiedad intelectual en el currículo de los centros de enseñanza, y para apoyar al mundo educativo con material sobre la PI.