La plataforma única de la UE para abordar cuestiones relacionadas con la observancia de los DPI.

Una herramienta gratuita, multilingüe y segura.

Iniciar sesión

Solicite una cuenta de titular de derechos o de representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad

El IP Enforcement Portal es el resultado de la integración de las herramientas EDB, ACIST y ACRIS en una plataforma única.

Back
Back

Facilitar información a los responsables del cumplimiento de la legislación en el IP Enforcement Portal - ¿Solicitud de intervención o Alerta?

01 enero 1970

Como titular legítimo de derechos, debe proteger y defender tales derechos. Una forma de hacerlo es solicitar a las autoridades aduaneras que retengan las mercancías sospechosas de vulnerar sus derechos de propiedad intelectual (DPI).

Como titular legítimo de derechos, debe proteger y defender tales derechos. Una forma de hacerlo es solicitar a las autoridades aduaneras que retengan las mercancías sospechosas de vulnerar sus derechos de propiedad intelectual (DPI). Para ello, debe presentar una solicitud de intervención (AFA) para que las autoridades aduaneras tomen medidas. Además, mediante el IP Enforcement Portal podrá enviar alertas a las autoridades aduaneras y policiales para alertarles sobre posibles vulneraciones, tendencias o infracciones en línea. Ambas funciones tienen un objetivo común: ayudar a los titulares legítimos de los derechos a compartir información valiosa con las autoridades de control. No obstante, su naturaleza, ámbito de aplicación y características son diferentes.

Solicitud de intervención (AFA)

El Reglamento del Consejo de la UE [Reglamento (UE) n.º 608/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras del respeto de los derechos de propiedad intelectual y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1383/2003 del Consejo], establece normas de procedimiento para que las autoridades aduaneras apliquen los DPI a las mercancías sujetas a vigilancia aduanera o a controles aduaneros, incluidos los procedimientos en materia de AFA.

Con arreglo a estos reglamentos, las solicitudes de intervención deben presentarse ante un servicio de aduanas competente designado por el Estado miembro. El formulario de solicitud de intervención, establecido por la Comisión, especifica qué información debe facilitar a las autoridades aduaneras el titular de los derechos. Como usuario del IP Enforcement Portal, usted puede generar su solicitud de intervención como documento PDF, idéntico al formulario normalizado antes mencionado, y enviarlo por vía electrónica a la aduana de la UE. Conforme al Reglamento (UE) n.º 608/2013 relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras del respeto de los derechos de propiedad intelectual, la autoridad aduanera del país emisor tiene un plazo de 30 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud para notificar su decisión al titular del derecho. En el Portal podrá encontrar, en la Guía del usuario paso a paso, instrucciones detalladas sobre cómo cumplimentar el formulario de solicitud de intervención; una presentación con las 10 consideraciones clave al presentar una solicitud de intervención a través del IP Enforcement Portal, y un seminario web. Además, puede ampliar la información en el Manual de solicitudes de intervención facilitado por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera.

¿Cuáles son las ventajas de presentar una AFA en el IP Enforcement Portal?

El IP Enforcement Portal le ayudará a preparar las AFA para las autoridades aduaneras, en cuatro pasos, con la información del producto y del DPI correspondiente introducida previamente en la base de datos. El Portal sólo permite presentar la solicitud de intervención una vez que se hayan completado todos los campos obligatorios [tal como se definen en el Reglamento (UE) n.º 608/2013 relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras]. Si al generar una AFA falta información obligatoria, la herramienta muestra automáticamente un enlace al campo correspondiente del sistema para solicitar que se complete la información, ayudando así al usuario a lo largo del proceso.

La ventaja principal es que la información contenida en las AFA presentadas a través del IP Enforcement Portal llega a la base de datos COPIS de las autoridades aduaneras de una manera estructurada (y no como un documento adjunto), donde se pueden practicar búsquedas, y la información se puede incluir fácilmente en los diferentes sistemas de análisis de riesgo que usan las autoridades aduaneras. Independientemente de la lengua en la que el titular del derecho o su representante redacte la AFA, el documento se genera en todas las lenguas de los Estados miembros donde la AFA sea aplicable, y se envía a las autoridades aduaneras en la lengua de la aduana que la recibe.

Las alertas

En su calidad de usuario del IP Enforcement Portal, usted tiene la posibilidad de enviar alertas a las autoridades aduaneras y policiales. Con esta modalidad puede alertar a dichas autoridades competentes —aduaneras, policiales o ambas— sobre posibles vulneraciones, tendencias o infracciones en línea que haya identificado. De esa manera, las autoridades podrán utilizar la información e incluirla en sus análisis de riesgos y elaboración de perfiles.

Esta opción es especialmente interesante para las fuerzas de seguridad y vigilancia del mercado interior europeo. Aunque las autoridades aduaneras reciben amplia información de los titulares de los derechos en las solicitudes de intervención (AFA), la policía no interviene como parte en esta información. Las alertas creadas a través del IP Enforcement Portal pueden contener la misma información sobre los productos, los DPI y los datos de contacto que pueden encontrarse en las AFA.

¿Qué tipos de alertas existen?

El Portal admite dos tipos de alertas: alertas sobre posibles infracciones o tendencias y alertas sobre infracciones en línea. Puede enviar una alerta sobre una posible infracción o tendencia cuando, por ejemplo, tenga información acerca de un envío en tránsito a Europa que aún no haya cruzado la frontera europea y la información pueda ser valiosa para facilitar que las aduanas u otras fuerzas fronterizas procedan a su retención, impidiendo que cruce la frontera; o bien cuando disponga de información sobre las mercancías que ya se encuentren en Europa y dicha información pueda ser valiosa para ayudar a las autoridades de control a detener la venta de las mercancías en el mercado interior; o cuando disponga de información sobre casos anteriores en los que hayan aparecido nuevas tendencias; o si desea proporcionar a las fuerzas de seguridad y vigilancia del mercado interior europeo la misma información que figura en las AFA para las autoridades aduaneras.

Otra posibilidad es utilizar las alertas sobre infracciones en línea cuando tenga información sobre mercancías falsificadas, vendidas o publicitadas en línea, y la información pudiera ser valiosa para las aduanas u otras fuerzas fronterizas que intentan retener las mercancías que vulneran sus derechos de propiedad intelectual.

Es importante señalar que puede proporcionar información adicional a una alerta que ya ha enviado añadiendo comentarios o adjuntando imágenes o documentos. También recibirá una notificación cuando la autoridad competente haya examinado su alerta (cambios en el estado de situación de la alerta). Además, las autoridades de control pueden responder directamente a las alertas que usted les envíe, permitiéndole interactuar con ellas en casos específicos. Encontrará información detallada sobre cómo cumplimentar ambos tipos de alertas en el Portal.

Ambas prestaciones del Portal tienen por objeto facilitar el intercambio oportuno y seguro de información sobre sus productos, los puntos de contacto y los DPI con las autoridades competentes encargadas de la observancia, reducir los obstáculos lingüísticos en la medida de lo posible y apoyarle en la defensa de sus derechos en la lucha contra la falsificación.

El equipo del IP Enforcement Portal siempre está dispuesto a ayudarle a sacar el máximo provecho de su cuenta en el Portal, a cumplimentar la información pertinente sobre el producto, a presentar una solicitud de intervención o a enviar una alerta. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: ipenforcementportal@euipo.europa.eu.