La plataforma única de la UE para abordar cuestiones relacionadas con la observancia de los DPI.

Una herramienta gratuita, multilingüe y segura.

Iniciar sesión

Solicite una cuenta de titular de derechos o de representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad

El IP Enforcement Portal es el resultado de la integración de las herramientas EDB, ACIST y ACRIS en una plataforma única.

Guía del usuario paso a paso, instrucciones detalladas sobre cómo cumplimentar el formulario de solicitud de intervención; una presentación con las 10 consideraciones clave al presentar una solicitud de intervención a través del IP Enforcement Portal, y un seminario web. Además, puede ampliar la información en el Manual de solicitudes de intervención facilitado por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera.

¿Cuáles son las ventajas de presentar una AFA en el IP Enforcement Portal?

El IP Enforcement Portal le ayudará a preparar las AFA para las autoridades aduaneras, en cuatro pasos, con la información del producto y del DPI correspondiente introducida previamente en la base de datos. El Portal sólo permite presentar la solicitud de intervención una vez que se hayan completado todos los campos obligatorios [tal como se definen en el Reglamento (UE) n.º 608/2013 relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras]. Si al generar una AFA falta información obligatoria, la herramienta muestra automáticamente un enlace al campo correspondiente del sistema para solicitar que se complete la información, ayudando así al usuario a lo largo del proceso.

La ventaja principal es que la información contenida en las AFA presentadas a través del IP Enforcement Portal llega a la base de datos COPIS de las autoridades aduaneras de una manera estructurada (y no como un documento adjunto), donde se pueden practicar búsquedas, y la información se puede incluir fácilmente en los diferentes sistemas de análisis de riesgo que usan las autoridades aduaneras. Independientemente de la lengua en la que el titular del derecho o su representante redacte la AFA, el documento se genera en todas las lenguas de los Estados miembros donde la AFA sea aplicable, y se envía a las autoridades aduaneras en la lengua de la aduana que la recibe.

Las alertas

En su calidad de usuario del IP Enforcement Portal, usted tiene la posibilidad de enviar alertas a las autoridades aduaneras y policiales. Con esta modalidad puede alertar a dichas autoridades competentes —aduaneras, policiales o ambas— sobre posibles vulneraciones, tendencias o infracciones en línea que haya identificado. De esa manera, las autoridades podrán utilizar la información e incluirla en sus análisis de riesgos y elaboración de perfiles.

Esta opción es especialmente interesante para las fuerzas de seguridad y vigilancia del mercado interior europeo. Aunque las autoridades aduaneras reciben amplia información de los titulares de los derechos en las solicitudes de intervención (AFA), la policía no interviene como parte en esta información. Las alertas creadas a través del IP Enforcement Portal pueden contener la misma información sobre los productos, los DPI y los datos de contacto que pueden encontrarse en las AFA.

¿Qué tipos de alertas existen?

El Portal admite dos tipos de alertas: alertas sobre posibles infracciones o tendencias y alertas sobre infracciones en línea. Puede enviar una alerta sobre una posible infracción o tendencia cuando, por ejemplo, tenga información acerca de un envío en tránsito a Europa que aún no haya cruzado la frontera europea y la información pueda ser valiosa para facilitar que las aduanas u otras fuerzas fronterizas procedan a su retención, impidiendo que cruce la frontera; o bien cuando disponga de información sobre las mercancías que ya se encuentren en Europa y dicha información pueda ser valiosa para ayudar a las autoridades de control a detener la venta de las mercancías en el mercado interior; o cuando disponga de información sobre casos anteriores en los que hayan aparecido nuevas tendencias; o si desea proporcionar a las fuerzas de seguridad y vigilancia del mercado interior europeo la misma información que figura en las AFA para las autoridades aduaneras.

Otra posibilidad es utilizar las alertas sobre infracciones en línea cuando tenga información sobre mercancías falsificadas, vendidas o publicitadas en línea, y la información pudiera ser valiosa para las aduanas u otras fuerzas fronterizas que intentan retener las mercancías que vulneran sus derechos de propiedad intelectual.

Es importante señalar que puede proporcionar información adicional a una alerta que ya ha enviado añadiendo comentarios o adjuntando imágenes o documentos. También recibirá una notificación cuando la autoridad competente haya examinado su alerta (cambios en el estado de situación de la alerta). Además, las autoridades de control pueden responder directamente a las alertas que usted les envíe, permitiéndole interactuar con ellas en casos específicos. Encontrará información detallada sobre cómo cumplimentar ambos tipos de alertas en el Portal.

Ambas prestaciones del Portal tienen por objeto facilitar el intercambio oportuno y seguro de información sobre sus productos, los puntos de contacto y los DPI con las autoridades competentes encargadas de la observancia, reducir los obstáculos lingüísticos en la medida de lo posible y apoyarle en la defensa de sus derechos en la lucha contra la falsificación.

El equipo del IP Enforcement Portal siempre está dispuesto a ayudarle a sacar el máximo provecho de su cuenta en el Portal, a cumplimentar la información pertinente sobre el producto, a presentar una solicitud de intervención o a enviar una alerta. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico: ipenforcementportal@euipo.europa.eu.

">

Facilitar información a los responsables del cumplimiento de la legislación en el IP Enforcement Portal - ¿Solicitud de intervención o Alerta?

01 enero 1970

Como titular legítimo de derechos, debe proteger y defender tales derechos. Una forma de hacerlo es solicitar a las autoridades aduaneras que retengan las mercancías sospechosas de vulnerar sus derechos de propiedad intelectual (DPI).

New webinar: Import/Export feature

08 diciembre 2019

The EUIPO’s European Observatory on Infringements of Intellectual Property Rights invites you to participate in our next webinar on the new IP Enforcement Portal.

Import/export: new feature in the IP Enforcement Portal

06 diciembre 2019

One of the requirements highlighted by our users during the last EDB Forum 2018 was to be able to import/export information so it could be transferred between different user accounts or even outside of the tool.

Seminars to EU enforcement authorities

19 noviembre 2019

The IP Enforcement Portal team participated in a series of seminars on intellectual property infringement last week in Greece.

New enforcement authorities join the Portal

08 noviembre 2019

Since the launch of the Enforcement Database (EDB) in July 2013, EU enforcement authorities have been gradually joining the tool.

Take part in the IP Enforcement Portal Satisfaction Survey — your opinion matters!

07 noviembre 2019

Looking to improve our services, the IP Enforcement Portal team has launched a user satisfaction survey. The aim of this survey is to reveal Portal users’ opinions on how the tool works, the services provided and their suggestions for improvement.

IP Enforcement Portal Steering Group police meeting

08 octubre 2019

On 1 October the EUIPO held an IP Enforcement Portal Steering Group - Police meeting with several EU enforcement authority police officers and representatives from Europol.

New webinar: how to upload quality pictures and use the bulk upload templates

02 octubre 2019

The EUIPO’s European Observatory on Infringements of Intellectual Property Rights invites you to participate in our next webinar on the new IP Enforcement Portal.

New Workshop on the IP Enforcement Portal

23 septiembre 2019

Registration Now Open!

The IP Enforcement Portal team is pleased to announce the next one-to-one workshop in Brussels for rights holders. This workshop will take place on 15-16 October 2019 at our liaison office in Brussels (Rue de la Loi 223-4th floor). As only a limited number of spaces are available for this event, we encourage you to register your interest as soon as possible.

Workshop on the challenges of IP protection

02 septiembre 2019

Within the EU-China action plan on IPR, Chinese and EU public and private sector representatives will gather on 18 October at the EUIPO’s premises in Alicante for a workshop, where the challenges of IP protection will be addressed. 

The new IP Enforcement Portal is here

04 junio 2019

The EUIPO, through the European Observatory on Infringements of IP Rights, reaffirms its commitment to support the IP enforcement community in the fight against counterfeiting. Following feedback from our users on having a single EU platform to deal with all EU IP enforcement matters, the EUIPO has developed the new IP Enforcement portal.

What is the IP Enforcement Portal?

03 junio 2019

The Portal is an interactive, reliable and user-friendly tool for EU IPR enforcement, serving as a secure communication tool between all related parties: rights holders (and/or their legal representatives), EU enforcement authorities, the EU Commission and its EU delegations around the world.

Una plataforma que comunica entre sí a todas las partes encargadas de garantizar el cumplimiento de la normativa

La plataforma permite que los titulares de derechos, los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Comisión Europea, y sus delegaciones de la UE introduzcan información relativa a la observancia de derechos de propiedad intelectual mediante menús desplegables en su propia lengua.

Aprobado por:
Desarrollado por:
Certificado por:

Titulares de derechos

Proteja los originales

Los titulares de derechos pueden proteger sus productos contra la falsificación mediante el intercambio de información sobre sus productos, derechos de propiedad intelectual y datos de contacto con las autoridades de la UE encargadas de proteger los derechos de PI. Así, estos podrán distinguir mejor los originales de las falsificaciones (basándose, por ejemplo, en información acerca del embalaje, los identificadores y la logística), ponerse en contacto con los titulares de los derechos, en caso necesario, y tomar las medidas oportunas.

Informe a la Comisión Europea (DG Comercio) de los casos de vulneración de los DPI en terceros países

La plataforma también admite información sobre los procedimientos elegidos por los titulares para hacer valer los derechos de PI en países no pertenecientes a la UE. De este modo, la Comisión puede conocer mejor el panorama de los DPI en estos países y adaptar su estrategia.

Presente y amplíe, por vía electrónica, las solicitudes de intervención aduanera (AFA)

El AFA es un documento jurídico necesario para que cualquier administración aduanera actúe en nombre de un titular en relación con productos que vulneren sus derechos de propiedad intelectual.

Obtenga una visión general del panorama de las vulneraciones de la PI en países no pertenecientes a la UE

Comprenda mejor las circunstancias que se dan en determinados países y prepare con mayor eficacia su estrategia empresarial en esos países.

Un intercambio multilingüe

La herramienta permite a los usuarios acceder a la información a través de menús desplegables en su propia lengua. Además, las mismas informaciones pueden consultarse en cualquiera de las 23 lenguas de la UE.

SOLICITE UNA CUENTA DE TITULAR DE DERECHOS

Condiciones de utilización.

Para ser un titular de derechos se necesita una marca registrada válida o un dibujo o modelo registrado válido dentro de la Unión Europea. Los representantes legales pueden solicitar una cuenta para sus clientes indicando una marca o un dibujo o modelo (de la Unión Europea o nacional). Los representantes legales pueden tener una cuenta de «representante autorizado» para acceder a las cuentas de sus clientes con sus propias credenciales.

Representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad

Intercambie información con los titulares de derechos sobre casos específicos

La herramienta permite a los titulares de derechos y las autoridades aduaneras y policiales intercambiar información con el fin de ayudar a estas últimas a distinguir entre productos originales y falsificados. Los funcionarios de aduanas y de la policía pueden utilizar la información de la herramienta para identificar productos falsificados y ponerse en contacto con los titulares de los derechos para tratar los casos.

Estadísticas de retenciones

La herramienta contiene datos sobre las retenciones en las fronteras y en el mercado interior de objetos sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual. Con esta herramienta puede informar y seguir la actividad de su propia autoridad.

Alertas sobre tendencias

Los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden recibir alertas de los titulares de derechos sobre nuevas tendencias o sobre casos específicos en los que pueden actuar.

Informes

Los datos de las autoridades se convierten a un formato armonizado de modo que se puedan cotejar y agregar. Esto permite análisis más profundos y crear informes individualizados. La herramienta proporciona informes simples para analizar las tendencias. Además, los informes ad hoc que se preparen sobre el análisis de los datos y las tendencias de la UE servirán a los encargados de velar por la ejecución de los derechos para enfocar su trabajo.

Área de documentación