Incidencia de los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual en la Unión Europea

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Oficina Europea de Patentes han realizado tres estudios a escala de la UE sobre la contribución de los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual (DPI) a la economía de la UE.

El objetivo de estos estudios es proporcionar pruebas que sustenten la elaboración de políticas y creen una base para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre el valor de la propiedad intelectual.

 

 

Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos en la UE

El objetivo de este estudio es ofrecer una evaluación actualizada y mejorada de la contribución global a las economías de la UE por parte de los sectores intensivos en distintos tipos de derechos de propiedad intelectual (DPI). El estudio confirma los beneficios económicos para Europa que se derivan de las marcas, los dibujos y modelos, las patentes, los derechos de autor, las indicaciones geográficas (IG) y los derechos de obtenciones vegetales. Este estudio actualiza el publicado en 2013 y demuestra que dichos sectores intensivos han resistido mejor a la crisis.

Principales conclusiones:

  • Un 28 % de todos los puestos de trabajo de la UE (60 millones) corresponden directamente a los sectores intensivos en DPI.
  • Un 38 % de todos los puestos de trabajo de la UE (82 millones) puede atribuirse directa o indirectamente a los sectores intensivos en DPI.
  • Los sectores intensivos en DPI pagan salarios significativamente superiores a los de otros sectores, con un diferencial salarial del 46 %.
  • El 42 % de la actividad económica total (PIB) de la UE, un valor de 5,7 billones EUR, puede atribuirse a los sectores intensivos en DPI.
  • A los sectores intensivos en DPI corresponde aproximadamente un 90 % de la actividad comercial de la UE con el resto del mundo, lo que genera un superávit comercial favorable a la UE de 96 000 millones EUR.
 

¿Cómo se realizó el estudio sectorial?

Para determinar qué sectores son intensivos en DPI el estudio comparó las bases de datos de registros de la EUIPO, la OEP y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) de patentes, marcas, dibujos y modelos y obtenciones vegetales con la base de datos comercial ORBIS a escala de la UE.

El estudio utiliza asimismo datos de Eurostat sobre el nivel de empleo por sector para calcular el número de dibujos y modelos, patentes y marcas en cada sector. Aplicando estos parámetros se analizaron aproximadamente 240 000 empresas.

Además, el estudio analiza el número de derechos de PI por cada 1 000 empleados en cada sector para controlar el efecto del tamaño del sector. Se consideraron sectores intensivos en DPI aquellos que tenían un número de solicitudes por encima de la media por cada 1 000 empleados.

Para determinar qué sectores utilizaban los derechos de autor de forma intensiva se utilizó otro enfoque, similar al aplicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Finalmente, respecto a los sectores intensivos en IG, el estudio utilizó fuentes normativas e información proporcionada por la DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

La metodología utilizada permite comparar los resultados de la UE con los obtenidos en el estudio de EE. UU., publicado en septiembre de 2016 por la Administración de Economía y Estadística del Departamento de Comercio de EE. UU. y la Oficina de Patentes y Marcas de aquel país (USPTO).

 

Recursos: Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos en la UE
Informe completo Show Hide
EN
 
Resumen ejecutivo Show Hide
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa Show Hide
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Infografía Show Hide
ES
 
DE
 
EN
 
FR
 
IT
 
PL
 

 

 

 

Los derechos de propiedad intelectual y el rendimiento empresarial en Europa: un análisis económico

Este estudio compara el rendimiento económico de las empresas titulares de DPI con el rendimiento de aquellas que no son titulares de este tipo de derechos. Los derechos de PI incluidos en este estudio son patentes, marcas y dibujos y modelos, tanto acogidos al sistema europeo como a los sistemas nacionales.

Principales conclusiones:

  • Las empresas titulares de DPI suelen tener casi seis veces más empleados que las que no son titulares de estos derechos.
  • Sus ingresos por empleado son un 29% superiores de media.
  • Los salarios que pagan superan en un 20 % a los de las empresas no titulares de estos derechos.
  • Aproximadamente un 40 % de grandes empresas son titulares de DPI.
  • Aunque solo el 9 % de las pequeñas empresas son titulares de DPI, dichas empresas tienen cerca de un 32 % más de ingresos por empleado que las empresas que no lo son.
 

¿Cómo se realizó el estudio?

Los DPI incluidos en el estudio son patentes, marcas y dibujos y modelos (y cualquier combinación de los tres). Los derechos de autor y las indicaciones geográficas, incluidos en el primer estudio, no se consideraron aquí debido a su naturaleza. No obstante, el presente estudio incluye tanto DPI europeos como nacionales, lo que mejora enormemente los datos disponibles y ofrece una visión completa de la cartera de DPI de cada empresa, tanto los derechos europeos como los nacionales.

Los datos relativos a la cartera de DPI de cada empresa se cotejaron con la información de ORBIS, una base de datos comercial. Esta base de datos ofrece información financiera y de otra índole sobre millones de empresas europeas, recabada de los expedientes y de los informes contables presentados por las empresas en los registros mercantiles de todos los Estados miembros de la UE.

 

 
Recursos: Los derechos de propiedad intelectual y el rendimiento empresarial en Europa
Informe completo Mostrar Ocultar
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HR
 
HU
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 

 

 

 

Abrir la infografía del estudio

* Haga clic en la imagen para abrirla

Sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual: contribución al rendimiento económico y al empleo en la Unión Europea

El estudio presenta los principales sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y su contribución al rendimiento económico y al comercio en la UE. También incluye una sección sobre el número de patentes, marcas y dibujos y modelos en función del país de origen, y examina de cerca la creación de empleo. El estudio incluye los derechos de autor y las indicaciones geográficas (IG).

 

Principales conclusiones:

  • Alrededor de la mitad de los sectores europeos son intensivos en DPI.
  • Estos sectores generan directamente el 26 % de los puestos de trabajo de la UE (56 millones de empleos aproximadamente).
  • Si a esto sumamos 20 millones de puestos de trabajo indirectos, el 35 % de todos los puestos de trabajo de la UE depende de estos sectores.
  • Estos sectores generan aproximadamente el 39 % de la actividad económica total (PIB) de la UE (4,7 billones EUR).
  • Los salarios que se pagan en estos sectores son más altos, un 40 % superior al resto.
  • Y a ellos corresponde el 90 % de la actividad comercial de la UE con el resto del mundo.
 

 

¿Cómo se realizó el primer estudio?

Para determinar qué sectores son intensivos en DPI se compararon las bases de datos de registro de la EUIPO y de la OEP para las patentes, marcas y dibujos y modelos, con la base de datos comercial ORBIS a nivel europeo.

El estudio utiliza asimismo datos de Eurostat sobre el nivel de empleo por sector para calcular el número de dibujos y modelos, patentes y marcas de cada sector. Aplicando estos parámetros se analizaron aproximadamente 240 000 empresas.

El estudio analiza además el número de derechos de PI por cada 1 000 empleados en cada sector para controlar el efecto del tamaño del sector. Se consideraron sectores intensivos en DPI aquellos que tenían un número de solicitudes de este tipo de derechos por cada 1 000 empleados por encima de la media.

Para determinar qué sectores son intensivos en derechos de autor se utilizó otro enfoque desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Finalmente, respecto a los sectores intensivos en IG el estudio utilizó fuentes normativas e información proporcionada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

 

 
Recursos: Sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual: contribución al rendimiento económico y al empleo en la UE
Informe completo Mostrar Ocultar
EN
 
CN
 
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
El estudio en cifras Mostrar Ocultar
DE
 
EN
 
ES
 
FR
 
IT
 
Comunicado de prensa Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Nota/Preguntas y respuestas Mostrar Ocultar
EN
 
Banners electrónicos Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Infografía Mostrar Ocultar
Presentaciones generales


 



Foco específico en datos nacionales


 
AT
 
BE
 
BG
 
CY
 
CZ
 
DE
 
EE
 
ES
 
FI
 
FR
 
GR
 
HU
 
IE
 
IT
 
LT
 
LU
 
LV
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SE
 
SI
 
SK
 
UK