Ir a la página principal
Observatory
On infringements of intellectual property rights

Promover y dar apoyo al valor de la propiedad intelectual

Menú

Preguntas frecuentes sobre los derechos de autor para los consumidores

Preguntas frecuentes sobre los derechos de autor para los consumidores

Las preguntas frecuentes sobre los derechos de autor ayudan a informar a todos los consumidores europeos sobre qué es legal y qué no cuando utilizan contenidos protegidos por derechos de autor, como música o películas, en Internet.

Como ampliación de esta exitosa iniciativa, las preguntas frecuentes sobre los derechos de autor para profesores proporcionarán a docentes y estudiantes de la UE información clara y precisa sobre el uso permitido de contenidos protegidos por derechos de autor en el contexto de la educación.

15 preguntas de los consumidores sobre los derechos de autor para todos los Estados miembros de la UE

Las respuestas a las preguntas frecuentes se ofrecen para todos los Estados miembros de la UE. Están disponibles en inglés y al menos en una de las lenguas oficiales del Estado miembro en cuestión.

¿Cómo afectan los derechos de autor a su vida cotidiana?

 
¿Publica en redes sociales?
¿Añade historias a su blog?
¿Está transmitiendo en directo de forma legal?
¿Quién es el propietario de su trabajo cuando usted lo sube a una plataforma?
¿Citar un libro famoso en línea? ¿Cómo?
 
 
 

Haga clic en un país del mapa o seleccione un país de la lista para mostrar las respuestas del país:

 

Se muestran las respuestas para el país: España Léalo en: Español | English .

 

1. ¿Qué significa y qué cubre el derecho de autor y los derechos conexos? ¿Es lo mismo en todo el mundo?

2. ¿Quién es el titular del derecho de autor? ¿De qué manera se benefician del derecho de autor los creadores, titulares, consumidores, la sociedad, la economía y la cultura en su conjunto?

3. ¿La protección del derecho de autor es automática si hago, por ejemplo, una fotografía con mi teléfono móvil? ¿O tengo que registrarla para obtener protección?

4. ¿Qué es una infracción del derecho de autor? ¿Puedo tener problemas por infringir el derecho de autor? ¿Y si no era consciente de que estaba infringiendo algo protegido por el derecho de autor?

5. ¿En qué condiciones puedo utilizar una obra protegida creada por otra persona? Me han dicho que utilizar obras creadas por otros es una simple cita y que siempre está permitido.

6. ¿Puedo utilizar una música protegida por el derecho de autor para incluirla como banda sonora de un video casero de mi realización, que quiero colgar en una plataforma en línea audiovisual?

7. ¿Puedo dar una copia de una obra protegida por el derecho de autor a un familiar o amigo?

8. ¿Puedo descargarme de internet una obra protegida por el derecho de autor? ¿Importa qué tecnología utilizo y si solo descargo partes de ella?

9. He intentado hacer una copia de un DVD en mi ordenador, pero no la puedo hacer debido a algo llamado «medidas tecnológicas de protección». ¿Qué son las MTP y puedo eludirlas (crackearlas) para hacerme una copia privada?

10. ¿Qué es el canon compensatorio por copia privada?

11. ¿Infrinjo el derecho de autor si miro una película por «“streaming”» en lugar de descargármela de internet?

12. Si la carga de una obra protegida sucede de forma automática cuando cuelgo una entrada (post) en una plataforma social, ¿soy responsable por ello y constituye una infracción del derecho de autor? ¿Y si lo enlazo a tal contenido o lo enlazo ensamblado en mi sitio web o blog?

13. Cuando cuelgo en internet una obra de mi creación, muchas plataformas me piden que les ceda el derecho de autor. ¿Significa que pierdo los derechos para el futuro?

14. Mi avatar se basa en mi actor, personaje de cómic o club deportivo favoritos. ¿Puedo tener problemas por infringir el derecho de autor u otra legislación?

15. ¿Cómo sé si una obra se ofrece legal o ilegalmente en internet?

 

 

1. ¿Qué significa y qué cubre el derecho de autor y los derechos conexos? ¿Es lo mismo en todo el mundo?

El derecho de autor es el conjunto de derechos que se conceden al autor que ha creado una obra literaria o artística original. Estos derechos protegen sus intereses personales en relación con su obra (derechos morales) y ofrecen al autor la oportunidad de obtener un beneficio económico por la explotación de la obra (derechos exclusivos de explotación y derechos de remuneración).

Los derechos afines son los derechos concedidos a los artistas intérpretes y ejecutantes (músicos, cantantes, actores, directores de orquesta, bailarines, etc.), a los productores de  grabaciones sonoras y audiovisuales, a las entidades de radiodifusión, así como a los realizadores de meras fotografías. También se da protección a algunas ediciones específicas (por ejemplo, por la edición de una obra inédita ya en el dominio público), así como al fabricante de una base de datos (cuando ha realizado una inversión sustancial para fabricarla).

El derecho de autor y los derechos afines no son los mismos en todo el mundo. Aunque a través de los tratados internacionales y, en la UE a través de las Directivas, se han aproximado mucho, cada país puede tener su propia ley sobre el derecho de autor y decidir cómo se protegen estos derechos en su territorio.

 

2. ¿Quién es el titular del derecho de autor? ¿De qué manera se benefician del derecho de autor los creadores, titulares, consumidores, la sociedad, la economía y la cultura en su conjunto?

El autor, la persona que crea la obra, es titular de todos los derechos. El derecho de autor se obtiene automáticamente al crear una obra (sin formalidad alguna). El derecho de autor contiene derechos morales y derechos económicos.

Cuando varios autores participan en la creación de una obra, todos ellos son coautores. En algunos casos (por ejemplo, las obras colectivas y los programas informáticos) los derechos pueden atribuirse originariamente a una empresa o persona jurídica (alguien que no es el autor). El hecho de que la obra se haya creado en virtud de una relación laboral o por encargo no afecta a la condición de autor de la misma (el creador asalariado sigue siendo su autor); sin embargo, los derechos de explotación creados en el marco de una relación laboral se presumen cedidos al empleador, salvo acuerdo en contrario de las partes.

Los derechos económicos de explotación se pueden ceder (transferir) mediante contrato y también pueden ser objeto de licencia exclusiva o no exclusiva. En cambio, el autor no puede ceder ni renunciar a sus derechos morales, ni a los derechos de simple remuneración. Tras la muerte del autor, sus herederos obtienen todos los derechos de acuerdo con las reglas de sucesión.

Los derechos de autor solo se protegen durante un plazo limitado: hasta 70 años contados a partir de la muerte del autor. Una vez este plazo ha expirado, la obra entra en el «dominio público» y cualquiera puede utilizarla y explotarla sin que el autor pueda ejercer ningún derecho exclusivo sobre la misma. El autor puede elegir no ejercer sus derechos de propiedad intelectual y actuar como si la obra estuviera en el dominio público, pero no puede «ponerla» en el dominio público; solo la ley decide cuando la obra entra en dominio público.

Se entiende que el derecho de autor beneficia a autores y titulares durante el plazo de protección al ofrecerles la oportunidad de obtener beneficios económicos a cambio de la inversión realizada. Al mismo tiempo, el derecho de autor beneficia a los consumidores y a la sociedad en general, porque sirve como incentivo para invertir en la creación de obras y en el desarrollo de la cultura, los mercados y la economía, en beneficio último de toda la comunidad. Además, una vez la obra entra en el dominio público, ¡cualquiera puede disfrutar y beneficiarse de ella!

 

3. ¿La protección del derecho de autor es automática si hago, por ejemplo, una fotografía con mi teléfono móvil? ¿O tengo que registrarla para obtener protección?

La protección del derecho de autor nace con la creación de una obra original. Las interpretaciones o ejecuciones, las grabaciones y las meras fotografías están protegidas desde su realización.

La ley no define claramente qué es una «creación original», pero normalmente se exige un mínimo mérito o importancia artísticos para obtener protección. En España, toda fotografía obtiene algún tipo de protección, ya sea como «obra» (creación original) o como mera fotografía (derechos afines).

Las obras, las interpretaciones o ejecuciones de los artistas, las grabaciones (sonoras o audiovisuales), las meras fotografías y las bases de datos pueden ser registradas voluntariamente en el Registro General de la Propiedad Intelectual, que tiene oficinas en todas las capitales de provincia de España; el registro también puede hacerse en línea.

 

4. ¿Qué es una infracción del derecho de autor? ¿Puedo tener problemas por infringir el derecho de autor? ¿Y si no era consciente de que estaba infringiendo algo protegido por el derecho de autor?

Hay infracción del derecho de autor (y de los derechos afines) cuando se utiliza la obra (grabación, interpretación o ejecución, radiodifusión, fotografía) sin contar con la previa autorización del autor y sin que la ley lo autorice expresamente (por ejemplo, a través del límite de cita o de parodia, o de algún límite para fines informativos, docentes o a favor de personas con discapacidad).

No importa que se tenga o no conocimiento o intención de cometer una infracción; se puede infringir el derecho de autor sin saberlo ni quererlo. La infracción del derecho de autor permite al titular ejercer medidas de cesación judiciales (temporales o permanentes) y obtener indemnización por daños y perjuicios, que deberá pagar el infractor.

Una infracción del derecho de autor (y de los derechos afines) también puede constituir un delito penal cuando se comete con la intención de obtener un beneficio económico (directa o indirectamente) y en perjuicio de terceros. El delito contra el derecho de autor puede ser sancionado (de forma cumulativa) con multas y penas de prisión.

 

5. ¿En qué condiciones puedo utilizar una obra protegida creada por otra persona? Me han dicho que utilizar obras creadas por otros es una simple cita y que siempre está permitido.

Se puede utilizar una obra protegida creada por otra persona en tanto: (a) haya sido autorizado por ella (la autorización puede darse a través de una licencia expresa —por ejemplo, un contrato tradicional o una licencia Creative Commons— o también de forma implícita, por ejemplo, incluyendo iconos que permiten al usuario «retuitear» un contenido disponible en línea) o (b) el uso quede expresamente permitido al amparo de algún límite previsto en la ley (como, por ejemplo, la cita o la parodia).

Para que el uso no autorizado quede amparado por el límite de cita es necesario cumplir varias condiciones de forma cumulativa:

  • que sólo se utilicen fragmentos de obras (o cuando se trate de obras de carácter plástico, se utilicen solo obras aisladas),
  • que el uso se realice para comentar, analizar o criticar la obra citada o sea a título ilustrativo,
  • que tal uso se realice para fines docentes o de investigación,
  • que se indique la fuente y el nombre del autor,
  • y que la cantidad de obra citada se limite a la «medida justificada por el fin» perseguido.

 

6. ¿Puedo utilizar una música protegida por el derecho de autor para incluirla como banda sonora de un video casero de mi realización, que quiero colgar en una plataforma en línea audiovisual?

El uso de música protegida para acompañar un video doméstico colgado en línea solo quedará permitido en casos muy concretos: cuando se trate de una parodia (es decir, que el video consista en una parodia de la música o de su autor) o de una cita (por ejemplo, si la música se utiliza —en la medida necesaria— en una escena específica del video, y de manera estrictamente relacionada con la escena).

El límite de copia privada podría permitir el uso de la música en la realización del video (en tanto se tratara de una sincronización estricta —sin modificación alguna— y la copia se hubiera obtenido a partir de un CD o DVD comprado por el usuario o de una descarga legal que no impidiera tal copia), pero nunca permitiría colgar después el video en Internet.

 

7. ¿Puedo dar una copia de una obra protegida por el derecho de autor a un familiar o amigo?

No. La copia privada solo puede hacerse para el uso privado de la persona que la realiza.

 

8. ¿Puedo descargarme de internet una obra protegida por el derecho de autor? ¿Importa qué tecnología utilizo y si solo descargo partes de ella?

El límite de copia privada no ampara la descarga para uso privado de obras colgadas lícita y libremente en internet.

Sí es posible descargarse de internet una obra protegida cuando exista una licencia para ello, siempre y cuando se respeten las condiciones de la misma. La licencia puede ser expresa (por ejemplo, en las «condiciones de uso» de un sitio web, o una licencia Creative Commons, o cualquier otra licencia) o también puede entenderse implícita en los hechos.

 

9. He intentado hacer una copia de un DVD en mi ordenador, pero no la puedo hacer debido a algo llamado «medidas tecnológicas de protección». ¿Qué son las MTP y puedo eludirlas (crackearlas) para hacerme una copia privada?

Una MTP es un mecanismo digital destinado a controlar e impedir el acceso o la copia de una obra protegida. Eludirla (crackearla) es una infracción del derecho de autor.

Cuando una obra (o una copia de la misma) dispone de tales medidas, el usuario no puede eludirlas (crackearlas), ni siquiera para hacerse una copia privada.

 

10. ¿Qué es el canon compensatorio por copia privada?

La Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, permite a los Estados miembros de la Unión Europea limitar el derecho exclusivo de reproducción en el caso de copias efectuadas por una persona física para uso privado y siempre que los titulares del citado derecho reciban a cambio una compensación equitativa.

En este sentido, dicho límite está reconocido en España en el artículo 31.2 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual  (mientras que su compensación se regula en el artículo 25 del mismo texto legal).

Hasta el 31 de julio de 2017, la financiación de la compensación corría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado español. No obstante, desde el 1 de agosto de 2017, la compensación se sufraga con cargo a un importe a satisfacer por los fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción.

 

11. ¿Infrinjo el derecho de autor si miro una película por «“streaming”» en lugar de descargármela de internet?

Si la película ha sido lícitamente colgada en internet (está disponible en línea) sin que existan medidas tecnológicas o contractuales que impidan o restrinjan su visionado, verla mediante « streaming » no es una infracción, ni exige una licencia expresa. En cambio, si la obra ha sido ilícitamente colgada en internet, el titular de la página web en que se exhiba está cometiendo una infracción, no así quien la visualiza, sin perjuicio de que se produzca una vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

 

12. Si la carga de una obra protegida sucede de forma automática cuando cuelgo una entrada (post) en una plataforma social, ¿soy responsable por ello y constituye una infracción del derecho de autor? ¿Y si lo enlazo a tal contenido o lo enlazo ensamblado en mi sitioweb o blog?

Colgar una obra en internet es un acto de explotación, pues se está reproduciendo una obra en un servidor de la red, y ello exige una autorización, ya sea mediante una licencia o un límite legal (tales como la cita, la parodia, o fines informativos, docentes o de investigación). Enlazar no está considerado formalmente como un acto de comunicación pública de los enumerados en el artículo 20, apartado 2, del TRLPI (Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual). Sin embargo, y de acuerdo con la jurisprudencia actual, en ciertas circunstancias los sitios web que ofrezcan enlaces directos a contenidos ilícitamente colgados (infractores) pueden ser considerados responsables de una infracción del derecho de autor. Además, los sitios web que ofrecen enlaces a contenidos infractores, de manera «activa y no neutral», y con el objetivo de obtener algún beneficio económico, pueden quedar sujetos a medidas administrativas y sanciones penales.

No obstante, una disposición introducida por la Ley 21/2014, que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, modifica un límite a los derechos de propiedad intelectual, ya que permite a los recopiladores de contenido y buscadores de noticias enlazar fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web sin autorización, remunerando a los titulares de derechos mediante una compensación equitativa, lo que supone un acto de comunicación pública que se justifica en la autorización legal a través del límite.

A diferencia de los enlaces simples, ofrecer a través de un enlace ensamblado el visionado en directo de películas ilegalmente colgadas ha sido considerado una infracción.

 

13. Cuando cuelgo en internet una obra de mi creación, muchas plataformas me piden que les ceda el derecho de autor. ¿Significa que pierdo los derechos para el futuro?

Depende de las condiciones contractuales de cada licencia y de si se ha otorgado en exclusiva o no. En todo caso, las cláusulas de la licencia que sean poco claras se interpretarán siempre de la manera que sea más favorable al autor. Ninguna licencia puede incluir modalidades de explotación desconocidas en el momento de otorgarla. Los derechos morales y de simple remuneración siempre serán del autor (con independencia de cualquier cláusula contractual que haya firmado).

 

14. Mi avatar se basa en mi actor, personaje de cómic o club deportivo favoritos. ¿Puedo tener problemas por infringir el derecho de autor u otra legislación?

La imagen de un actor (por ejemplo, una fotografía), un personaje de cómic o el logo de un club deportivo pueden, todos ellos, estar protegidos de alguna manera. Su uso como avatar puede constituir una infracción; sin embargo, es difícil que un tribunal actúe contra este tipo de usos, en la medida en que se hagan sin fin comercial y que no exista riesgo de confusión con la obra, persona, producto o servicio originales.

 

15. ¿Cómo sé si una obra se ofrece legal o ilegalmente en internet?

La apariencia y el nombre del sitio web, incluida su dirección URL, son normalmente buenos indicios de la naturaleza legal o ilegal de su contenido. La ley española exige que la copia privada se realice de una «fuente lícita» y sin vulnerar las condiciones de acceso a la obra o prestación.

 

 

 



 

Back to Top

Exención de responsabilidad

Las respuestas a las Preguntas frecuentes se finalizaron en la fecha indicada como fecha de estado en el sitio web. La recopilación de información actualizada procedente de 27 Estados miembros conforma un proceso exhaustivo. Si bien la EUIPO hace todo lo posible por mantener la información actualizada, puede que la nueva jurisprudencia o reformas legislativas repercutan en el contenido de las preguntas frecuentes. Tanto la EUIPO como cualquier persona que actúe en su nombre quedan exentas de toda responsabilidad sobre el uso que pueda hacerse de las Preguntas frecuentes.

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información