Ir a la página principal
Observatory
On infringements of intellectual property rights

Promover y dar apoyo al valor de la propiedad intelectual

Menú

Enforcement Database

Más información

AICPA SOCUn canal de comunicación directo entre los titulares de derechos de propiedad intelectual (DPI) y los encargados de velar por la protección de estos derechos, para proteger sus productos contra las falsificaciones.

Logotipo de la Enforcement Database - EDBLa Enforcement Database (EDB) contiene información sobre productos a los que se ha concedido un derecho de propiedad intelectual, por ejemplo: una marca o un dibujo o modelo registrado. Agentes de policía y de aduanas de los 28 Estados miembros tienen acceso a esta herramienta, que les permite consultar información y datos sobre productos, identificar falsificaciones y emprender las acciones oportunas.

Novedades

Vídeo: Enforcement success story with the EDB

 
 

La EDB ayuda a proteger los productos auténticos frente a las falsificaciones, ya que pone a disposicón de los encargados de velar por la protección de los DPI un registro de productos en su propia lengua. Cualquier titular de derechos de PI puede participar; tan solo tiene que introducir la información sobre sus productos y sus derechos de PI en la base de datos.

Es gratuita, multilingüe y segura.

La EDB está vinculada a otras bases de datos de la EUIPO tales como TMview para informaciones sobre marcas y Designview para dibujos y modelos registrados. Cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que la ha conectado a su red segura para las aduanas de la UE. Además, la base de datos se ha elaborado siguiendo las normas de seguridad de los bancos de datos más utilizados y cuenta con el certificado de seguridad SOC 2.AICPA SOC

¿Por qué registrarse?

La EDB es gratuita y está disponible en 23 lenguas de la UE.

Empresas (titulares de derechos de PI)

Como titulares de DPI, la EDB les permite:

  • generar electrónicamente una solicitud de intervención aduanera (AFA) para proteger sus productos;
  • mantenerse informados sobre casos sospechosos detectados por los cuerpos y fuerzas de seguridad;
  • alertar a los cuerpos y fuerzas de seguridad;
  • que los cuerpos y fuerzas de seguridad encuentren información sobre sus productos y datos de contacto de manera rápida y sencilla.

 

Cuerpos y fuerzas de seguridad

La EDB les permite:

  • buscar los productos y los datos de contacto de los titulares de los derechos de PI en un único sistema;
  • intercambiar información sobre casos sospechosos;
  • en el caso de las aduanad, recibir una solicitud de intervención de forma estructurada y traducida a su propia lengua.

Representantes

La EDB les permite:

  • gestionar todos sus clientes de la EDB con una sola contraseña;
  • enviar solicitudes de intervención aduanera (AFA) para proteger los productos de sus clientes;
  • estar informados sobre casos sospechosos detectados por los cuerpos y fuerzas de seguridad;
  • alertar a los cuerpos y fuerzas de seguridad en nombre de sus clientes;
  • que los cuerpos y fuerzas de seguridad encuentren información sobre sus productos y datos de contacto de manera rápida y sencilla
 

¿Cómo funciona?

En primer lugar deberá crear una cuenta. Una vez haya cargado la información de su empresa y de su(s) producto(s), y asociado sus derechos de PI, puede decidir compartirla con todos o con algunos de los cuerpos y fuerzas de seguridad registrados, que, a partir de ahí, podrán realizar búsquedas de esta información.

Si desea que las autoridades aduaneras intervengan en la aduana en su nombre, puede utilizar la EDB en cualquier momento para generar automáticamente una solicitud de intervención aduanera (AFA) previamente cumplimentada que contendrá toda la información necesaria. Esta herramienta no sustituye a ninguno de los procedimientos aduaneros legales sino que crea un canal de comunicación directo entre los titulares de los DPI y los cuerpos y fuerzas de seguridad que se encargan de velar por estos derechos.

 

¿Quién puede hacer uso de la base de datos?

En la actualidad utilizan la EDB tanto las autoridades aduaneras de los 28 Estados miembros, así como una serie de autoridades policiales nacionales. La base de datos está integrada con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, (Europol), y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, (OLAF).

Toda una serie de empresas, desde pequeñas empresas hasta importantes multinacionales, de distintos sectores industriales y presentes en la Unión Europea, utilizan ya esta base de datos.

 

¿Cómo me puedo registrar?

Para solicitar una cuenta en la EDB, necesitará una marca registrada válida o un dibujo o modelo registrado válido en la Unión Europea (UE).

Solicitar una cuenta 
 

Por motivos de seguridad, el titular del derecho de PI recibirá por correo postal una carta enviada a la dirección que haya indicado durante el registro (puede indicarse una referencia). La carta contendrá un código que deberá devolvernos por correo electrónico. A continuación le enviaremos un enlace que le llevará a una cuenta de usuario en la que podrá configurar una contraseña. Una vez configurada, recibirá por correo postal una segunda carta que contendrá el código PIN para realizar una autenticación segura.

Los representantes legales pueden solicitar una cuenta para sus clientes indicando una marca o dibujo o modelo (de la Unión Europea/comunitario o nacional). Para ello, deberán enviar un correo electrónico o seguir los pasos especificados en el procedimiento de registro.

Una «cuenta de representante» concede acceso a las cuentas de varios clientes con una única contraseña.

Solicitar una cuenta 
 

Por motivos de seguridad, el titular del derecho de PI recibirá por correo postal una carta enviada a la dirección que haya indicado durante el registro (puede indicarse una referencia). La carta contendrá un código que deberá devolvernos por correo electrónico. A continuación le enviaremos un enlace que le llevará a una cuenta de usuario en la que podrá configurar una contraseña. Una vez configurada, recibirá por correo postal una segunda carta que contendrá el código PIN para realizar una autenticación segura.

La dirección postal del titular del derecho de PI es el primer punto de contacto para afiliarse a la EDB. Corresponde al titular del derecho decidir quién será el encargado de administrar la cuenta de usuario y las credenciales de inicio de sesión.

¿Cómo puedo conseguir acceso?

Enviar    

Si tiene alguna pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a observatory.edb@euipo.europa.eu.

Más información