Ir a la página principal
Observatory
On infringements of intellectual property rights

Promover y dar apoyo al valor de la propiedad intelectual

Menú

La protección de los derechos de PI en los mercados de comercio electrónico

El comercio electrónico sigue creciendo y desempeña un papel importante para muchas empresas. Pero, ¿qué puede hacer si descubre una versión potencialmente ilegal o falsificada de su producto a la venta en un mercado de comercio electrónico? ¿O qué hacer si alguien utiliza su marca en una lista de comercio electrónico para inducir a error a los consumidores?

Para proteger a su empresa y a sus clientes, el primer paso consiste en eliminar esas publicaciones. La EUIPO ha estado trabajando con varios proveedores de soluciones de comercio electrónico para recopilar información sobre las herramientas de protección de la PI que estos aplican con el fin de facilitar a los vendedores la adopción de medidas y el uso de los recursos puestos a su disposición.

¿Cuáles son las principales herramientas de protección de la PI y qué necesito para utilizarlas?

  • Sistemas de notificación: permiten a los titulares notificar ofertas que podrían estar vulnerando sus derechos de PI. Existen muchos sistemas diferentes, como los formularios web que les guían paso a paso a través del proceso de notificación, o los formularios que pueden descargarse y enviarse por correo electrónico. La información precisa que se requiere puede variar de un sistema de mercado a otro. Sin embargo, normalmente se pedirá al titular que proporcione información sobre su empresa, sus derechos de PI (por ejemplo, el número de registro de la marca) y las publicaciones que supuestamente suponen una vulneración de sus derechos (por ejemplo, URL). Asegúrese de que dispone de toda la información para presentar su notificación.
  • Programas de protección de la PI: los aplican un número limitado de mercados para apoyar la cooperación con los titulares de derechos de PI. Si bien cuentan con distintas funciones, normalmente ponen a disposición de los titulares un proceso simplificado para que notifiquen cualquier publicación que presuntamente vulnera sus derechos y un panel de control para hacer un seguimiento de sus notificaciones y de los resultados. También pueden ofrecer herramientas que faciliten la búsqueda de publicaciones que puedan vulnerar los derechos de los titulares. Probablemente será necesario registrarse antes de poder utilizar estos programas, así como facilitar información detallada sobre su empresa y sus derechos (por ejemplo, el número de registro de la marca).
  • Punto de contacto: permite a los usuarios obtener asistencia si tienen algún problema relacionado con el uso de un sistema de notificación o con el proceso para utilizar un programa de protección de la PI. Por el contrario, algunos mercados carecen de sistemas o formularios de notificación, por lo que cualquier vulneración de los derechos de PI tendrá que notificarse al punto de contacto por correo electrónico, sin un formato específico.

¿Dónde puedo encontrar estas herramientas?

Para encontrar estas herramientas y acceder a ellas fácilmente, consulte a continuación la lista de mercados de comercio electrónico que han facilitado a la EUIPO información y enlaces a sus recursos de protección de la PI.

Grupo Alibaba
Allegro
Amazon
Bol.com
eBay
Etsy
Facebook
leboncoin (LBC Francia)
Rakuten Francia
Subito
Tokopedia
Videdressing (LBC France)
Wish

Cláusula de exención de responsabilidad: la EUIPO ha colaborado con un gran número de mercados de comercio electrónico para recopilar información sobre sus mecanismos de notificación y programas de protección de la PI. El objetivo es únicamente facilitar el acceso a esta información a los titulares de PI. El hecho de que un mercado figure en esta página web no puede interpretarse como una forma de respaldo de sus actividades o mecanismos de protección de la PI por parte de la EUIPO.

Si algún enlace no funciona o tiene problemas para acceder a parte de la información de los mercados de comercio electrónico, póngase en contacto con ecommerce@euipo.europa.eu.

Si es usted un mercado de comercio electrónico y desea añadir información sobre sus herramientas de protección de la PI en esta página, póngase en contacto con ecommerce@euipo.europa.eu.

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información