Las organizaciones nacionales deben implicarse en iniciativas de sensibilización, tales como campañas, con el fin de asegurar que se impulsan los mensajes y las herramientas adecuados a nivel local y que los métodos de implementación se adaptan al público nacional.

El Observatorio de la UE recibe con regularidad solicitudes de un posible apoyo financiero para iniciativas de sensibilización nacionales que corren peligro debido a la falta de financiación nacional o que necesitan un apoyo adicional para poder ampliarse o extenderse.

Algunas de estas iniciativas están en plena consonancia con el enfoque que la EUIPO promociona a través del Observatorio y, por lo tanto, podrían integrarse en iniciativas desarrolladas por el propio Observatorio.

Puesto que el mandato de la EUIPO también contempla apoyar las actividades emprendidas por las autoridades nacionales, el sector privado y las instituciones de la UE para luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, la Oficina ha decidido elaborar un programa abierto y competitivo para apoyar iniciativas en este ámbito.

 

Convocatoria de propuestas

Proyectos financiados mediante las Subvenciones de 2019

Esta convocatoria de 2019 es coherente con el enfoque de aumentar la sensibilización, desarrollado por la EUIPO, que se centra en sensibilizar a los consumidores, especialmente a jóvenes y niños en los entornos académicos, tal como se indica en el programa de trabajo del Observatorio para 2019. Estudios recientes publicados por la EUIPO, en particular el titulado Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: Estudio de percepción, concienciación y conducta y Cuadro de Indicadores de Propiedad Intelectual y Juventud de 2019 ofrecen pruebas de cómo percibe los derechos de PI la ciudadanía de la UE, en una época en la que las políticas económicas se centran cada vez más en el fomento de la innovación y la creatividad.

La convocatoria de propuestas tiene por objeto sensibilizar sobre los beneficios aportados por la protección de la propiedad intelectual y los perjuicios causados por la vulneración de estos derechos, destacando la importancia de la propiedad intelectual en el apoyo a la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial entre los jóvenes europeos.

Pretende aumentar el conocimiento y comprometer la participación de un público prioritario para promover el respeto a los derechos de propiedad intelectual, con vistas a modificar el comportamiento de la gente, reduciendo su consumo de productos falsificados y su acceso a contenidos digitales de fuentes ilegales.
Esta convocatoria sucede a las campañas de 2015 y 2017 y pretende:

  • Incrementar el conocimiento del valor de la PI como herramienta para proteger la creatividad y la innovación, ofreciendo protección e información concretas y objetivas sobre la PI en este contexto y aumentando la sensibilización sobre el daño causado por las infracciones contra los derechos de la PI;
  • Comprometer al público prioritario sobre estos asuntos, teniendo en cuenta las posibilidades de multiplicar la difusión del mensaje, y en particular cómo espera el público que se le hable al respecto (sin paternalismos, de forma objetiva y neutra) con vistas a modificar comportamientos y reducir el atractivo de la falsificación y la piratería.

Mediante esta convocatoria, la Oficina espera:

  • garantizar el máximo alcance de los destinatarios objetivo;
  • lograr el compromiso de personas influyentes e importantes, como blogueros, artistas y otros actores, como profesores y expertos académicos, o de multiplicadores como los medios de comunicación, autoridades públicas o asociaciones juveniles, que puedan llegar al público objetivo audiencia mediante un proceso claramente definido y mensurable;
  • garantizar la sostenibilidad y la conversión a escala de los resultados de los proyectos.

Para lograr los resultados previstos, la Oficina ha desarrollado algunos relatos concretos centrados en el público objetivo, que los beneficiarios de las subvenciones deberán seguir. Además, existen indicadores clave del rendimiento (ICR) predefinidos sobre el volumen y la cantidad (en función de la naturaleza de la actividad y de los canales utilizados) que el beneficiario ha facilitado como fase obligatoria en el proceso de solicitud y que serán objeto de seguimiento a lo largo de la ejecución del proyecto.

Al igual que en años anteriores, las solicitudes se han dividido en diferentes lotes:

  • Lote 1: Llegar a los niños y a los profesores actuales y futuros a través de actividades educativas desarrolladas en entornos de aprendizaje académicos y no académicos.
  • Lote 2: Llegar a los consumidores/ciudadanos y en especial a los jóvenes.

De las 41 solicitudes recibidas, se ha concedido la subvención a 13 proyectos; 7 proyectos para el Lote 1 y 6 proyectos para el Lote 2. Todos los proyectos se detallan en este compendio basándose en la información proporcionada por los solicitantes en 2019.

 

Proyectos financiados por las Subvenciones 2017-2019

Diecinueve (19) proyectos fueron financiados gracias a la convocatoria de 2017. Todos los proyectos se detallan en este compendio basado en la información proporcionada por los solicitantes en 2017. Podrá encontrar un vídeo promocional de las subvenciones 2017-2019 aquí (versión abreviada disponible aquí).

 

Proyectos financiados por las Subvenciones 2015-2017

Once (11) proyectos fueron financiados gracias a la convocatoria de 2015. Todos los proyectos se detallan en este compendio basado en la información proporcionada por los solicitantes en 2015.

Encontrará más información sobre todas las subvenciones aquí.

 

Protección de datos

El tratamiento de los datos se efectúa en virtud del Reglamento (UE) 2018/1725 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones, órganos y organismos de la Unión y a la libre circulación de estos datos, y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 45/2001 y la Decisión n.º 1247/2002/CE.