Velar por sus derechos
«Un dibujo o modelo comunitario registrado confiere al titular el derecho exclusivo de utilización y de prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento».
Artículo 19 del Reglamento sobre dibujos y modelos comunitarios

Hacer valer su dibujo o modelo es tan importante como registrarlo.
Es responsabilidad suya hacer valer su dibujo o modelo comunitario registrado. Para lograrlo, deberá mantenerse atento. Un dibujo o modelo comunitario registrado advierte a los competidores de que dispone de un derecho, pero si alguien utiliza sin su permiso ese dibujo o modelo, o uno similar, le corresponde a usted adoptar medidas para poner fin a tal uso.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es responsable del registro de marcas de la Unión y de dibujos y modelos comunitarios.
La EUIPO no tiene funciones coercitivas, por lo que no podemos prestar asesoramiento jurídico sobre la correcta aplicación de las marcas o dibujos y modelos.
Los registros
Asegúrese de que nadie intenta proteger un dibujo o modelo idéntico o similar.
Busque en los registros de dibujos y modelos aquellos que sean idénticos o similares al suyo.
La EUIPO dispone de una herramienta de búsqueda de registros de dibujos y modelos. Los usuarios registrados pueden configurar alertas de vigilancia automáticas y recibir una notificación cuando se presenten a la EUIPO solicitudes de DMC que puedan entrar en conflicto con sus dibujos y modelos.
DesignView es un motor de búsqueda que le permite localizar tanto DMC como solicitudes y registros nacionales de los Estados miembros de la UE.
Si no puede realizar sus propias búsquedas, hay juristas que prestan servicios en materia de vigilancia de la PI.
Si descubre que un competidor ha registrado un dibujo o modelo similar o idéntico al suyo, podrá hacer valer su derecho anterior y solicitar la nulidad del registro del dibujo o modelo más reciente.
Es responsabilidad suya adoptar medidas para poner fin a ese uso.
El mercado
Asegúrese de que nadie utiliza su dibujo o modelo en el mercado.
Siga atentamente el mercado, comprobando la prensa, las publicaciones comerciales e Internet en busca de empresas que utilicen su dibujo o modelo sin autorización.
Recuerde que el uso ilícito de su dibujo o modelo puede producirse tanto en productos físicos como en medios publicitarios, incluidos los sitios web utilizados para fomentar las ventas.
Considere la posibilidad de presentar una solicitud de supervisión aduanera ante la autoridad aduanera de su país. Los funcionarios de aduanas, al detectar posibles productos ilícitos, pueden consultar bases de datos que centralizan las solicitudes, lo que les permite identificar posibles infracciones y confiscar productos falsificados.
También puede introducir la información sobre sus productos y marcas comerciales en el IP Enforcement Portal. Este portal tiene por objeto ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad a reconocer los productos falsificados. Su uso es gratuito y en él puede introducir toda la información relacionada con el embalaje, las etiquetas o los datos de contacto. Las autoridades policiales pueden usar esta información para diferenciar los productos auténticos de los falsificados.
Ante la EUIPO
Solicitar que los dibujos o modelos registrados idénticos o similares sean declarados nulos.
Ante los tribunales y la empresa
Actuar contra el infractor
Le recomendamos ponerse en contacto con un abogado antes de iniciar un litigio.
Informar al supuesto infractor — Requerimientos «de cese de la práctica ilegal»
Una vez detectada la existencia de una infracción, deberá considerar la posibilidad de enviar un «requerimiento de cese de la práctica ilegal», en la que informe a su competidor sobre la existencia del conflicto. De este modo, el competidor tendrá constancia oficial de sus derechos y sabrá que, si continúa ignorándolos, podría enfrentarse a medidas ulteriores.
Negociar
En algunos casos podrá negociar una solución a través de la mediación y el arbitraje. Estos servicios son adecuados para los litigios entre empresas legítimas cuando ambas partes buscan soluciones poco costosas y prácticas.
Medidas de derecho civil
Si sus intentos de advertir al supuesto infractor o de negociar con él resultan infructuosos, dispone de otras medidas jurídicas para luchar contra las infracciones, como las medidas cautelares y los embargos preventivos, para evitar el uso ilícito de su dibujo o modelo. En todos los casos, deberá iniciarse un proceso civil en el Estado miembro correspondiente. No obstante, una de las ventajas de los DMC es que hay un único tribunal competente para ordenar dichas medidas en todos los Estados miembros.
Medidas de derecho penal
Las medidas de derecho penal son aplicables cuando se constatan actividades de falsificación y piratería. Deberá ponerse en contacto con las autoridades policiales y judiciales del Estado miembro correspondiente.
Tenga en cuenta que las normas de ejecución penal aplicables a la propiedad intelectual no han sido objeto de armonización en la UE. Deberá interponerse la querella pertinente en el Estado miembro competente según lo dispuesto en la legislación nacional. Como consecuencia, las opciones disponibles a escala europea para la ejecución penal pueden variar considerablemente y no siempre es posible aplicarlas del mismo modo en todos los países.
Si se le pide que demuestre la existencia de su DMC en el marco de un procedimiento judicial, podrá obtener una copia certificada o no certificada de su registro en la plataforma User Area.