Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

IPScan imagen de bombillas

 

Servicio IP Scan

Identifique su propiedad intelectual y aprenda a integrar en los planes de negocio de su empresa una estrategia en materia de PI.

La protección de su propiedad intelectual (PI) es el único medio que brinda la ley para evitar que sus ideas, productos o servicios, únicos y originales, se copien o se utilicen sin permiso.

El servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) le pone directamente en contacto con un experto en PI, designado por una oficina nacional de PI, que trabajará con usted para revisar su modelo de negocio, sus productos/servicios y sus planes de crecimiento.

El experto trabajará con usted para que sepa qué activos intangibles proteger y de qué manera su PI puede favorecer el crecimiento de la empresa. IP Scan no es un servicio jurídico; su objetivo es ayudar y orientar a las empresas para que registren y capitalicen su PI, ahora y en el futuro.

El servicio IP Scan se ofrece en los Estados miembros de la UE que se indican a continuación.

«Fue una experiencia muy positiva y pertinente para nosotros. Me ahorró tiempo, conté con la ayuda de un experto y ahora somos titulares de marcas, lo que ha aumentado el valor de nuestra empresa».

- Laura Andelin, ONIT Sport (Finlandia)

Aspectos básicos de IP Scan

El servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) puede sentar las bases de la estrategia de propiedad intelectual de su empresa.

La propiedad intelectual protegida abarca diversos activos registrables y no registrables, incluidas las marcas, los dibujos y modelos y las patentes. Los activos intangibles registrados no solo ofrecen protección legal, también confieren exclusividad y una ventaja competitiva en el mercado.

La PI de alto valor puede utilizarse para establecer nuevas fuentes de ingresos, como la concesión de licencias, las ventas o los acuerdos de marca conjunta. A la hora de obtener financiación, la PI registrada se considera indicativa de la solidez y la salud de una empresa.

  • Podrá revisar su modelo de negocio con un experto en PI
  • Podrá determinar cuáles son realmente los activos de PI de su empresa y cómo registrarlos y gestionarlos
  • Podrá determinar cómo proteger su PI y qué hacer si se vulneran sus derechos
  • Aprenderá a descubrir cómo evitar conflictos en materia de PI con competidores o posibles socios
  • Podrá diseñar una estrategia de PI clara para su empresa: qué debe registrarse, dónde debe registrarse y cómo explotar su PI mediante licencias, asociaciones, internacionalización, etc.

Es probable que su empresa cuente con uno o varios activos intangibles y que ni siquiera sea consciente de ello:

  1. Aspectos básicos: el nombre de su empresa y su nombre de dominio en línea
  2. PI que se puede registrar: marcas, patentes, dibujos y modelos, modelos de utilidad, derechos de autor, obtenciones vegetales o indicaciones geográficas
  3. PI que no se puede registrar: secretos comerciales y dibujos y modelos no registrados
 

El proceso de diagnóstico previo de la PI

El servicio IP Scan es exhaustivo y colaborativo. Con la ayuda de un experto en PI, examinará todos los aspectos de la PI de su empresa.

Cada activo intangible que su empresa pueda poseer se evalúa durante un servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan), por lo que resulta de suma importancia que el experto en PI que le ayude cuente con toda la información pertinente. El proceso requiere que su empresa dedique tiempo a recopilar la información necesaria, pasar por el proceso de entrevista y colaborar con el experto en PI. El servicio IP Scan tiene tres fases:

1. Preparación
La fase de preparación, en la que su empresa debe cumplimentar un breve cuestionario de autoevaluación. El experto en PI lo revisa para comprender la relación de la empresa con la propiedad intelectual.
2. Análisis
La fase de análisis, en la que el experto en PI se entrevistará con usted para estudiar su modelo de negocio, evaluar su PI e determinar la estrategia de PI más adecuada para su empresa.
3. Informe
La fase de elaboración de un informe en el que el experto en PI presenta las conclusiones del análisis y ofrece recomendaciones sobre cómo integrar una estrategia de PI en el plan de negocio de su empresa.

Informe sobre IP Scan

El informe del experto en PI contiene las conclusiones generales de la primera y la segunda fases y abarca cinco temas principales:

Modelo de negocio y estrategia empresarial de la pyme

Identificación y análisis de la PI existente y de los activos pertinentes para la PI

Uso de búsquedas de PI

Gestión y estrategia en materia de PI: la mejor manera de gestionar sus activos de PI

Resumen y recomendaciones estratégicas

El servicio IP Scan está cubierto por el Fondo para Pymes

El 90 % de los costes de IP Scan se reembolsan a través de la subvención del Fondo para Pymes.

Se ofrece ayuda financiera

El Fondo para Pymes es un régimen de subvenciones concebido para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Unión Europea (UE) a sufragar los costes del registro de la PI. Las pymes que realicen un servicio de IP Scan pueden asegurarse el reembolso del 90 % del coste de dicho servicio obteniendo primero de la EUIPO una subvención a cargo del Fondo para Pymes.

Una oportunidad exclusiva para las pymes de la UE

Para solicitar una subvención, su empresa debe ser una pyme establecida en la Unión Europea. Le aconsejamos que consulte la definición oficial de pyme de la UE para asegurarse de que su empresa cumple los requisitos.

 

El proceso de solicitud de subvención a cargo del Fondo para Pymes no requiere un gran número de formularios ni trámites. Basta con indicar cierta información básica, como el certificado de IVA de su empresa y los datos de su cuenta bancaria.

El primer paso es presentar una solicitud de subvención a cargo del Fondo para Pymes y obtener la aprobación. La solicitud se presenta rápidamente y solo se tarda unos días en recibir una respuesta.

Para obtener más información, visite la página web del Fondo para Pymes y seleccione su país. Una vez allí, si tiene alguna duda, también puede consultar nuestras preguntas frecuentes o ponerse en contacto con nosotros directamente a través de nuestro chat en línea. Asimismo, puede ponerse en contacto con su oficina nacional de PI a través de los enlaces anteriores.

 

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información