Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

julio 16, 2015 Socios internacionales

Informe sobre la protección y la aplicación de los derechos de PI en terceros países


La Comisión Europea ha publicado su informe bienal sobre la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en determinados terceros países...

La Comisión Europea ha publicado su informe bienal sobre la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en determinados terceros países.

El informe forma parte de la Estrategia de la Comisión Europea para la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en terceros países, se basa principalmente en una encuesta de la UE, realizada por la Oficina de Armonización del Mercado Interior, sobre la protección y la aplicación de los DPI en todo el mundo, y ayudará a la Comisión a actualizar su lista de «países prioritarios» en los que concentrar sus actividades y esfuerzos para mejorar la protección y la ejecución de DPI . El informe también mejorará la idea que las autoridades de estos terceros países tienen sobre la percepción de los usuarios de la UE de sus sistemas de DPI, en particular en lo que respecta a los ámbitos potenciales de mejora.

A pesar de una evolución favorable y de unas amplias reformas jurídicas, iniciativas de aplicación puestas en práctica y la creación de tribunales especializados en PI, dos tercios de las mercancías retenidas en 2013 en las fronteras de la UE por sospechas de infracción de DPI provenían de China, por lo que este país sigue conservando su condición de país prioritario. No obstante, a lo largo de los años la UE ha estrechado su colaboración con China en asuntos de PI y recientemente ha firmado un Memorando de Entendimiento para reforzar dicha colaboración.

También la India sigue siendo un país que preocupa a la Comisión, en particular debido a la falta de una protección eficaz para las patentes. El informe también destaca un empeoramiento generalizado de la protección de los DPI en Argentina, Rusia y Ecuador respecto al último informe de 2013. En consecuencia, estos países han subido posiciones en la lista de países prioritarios de la Comisión.
En comparación con la situación en 2013, el informe detecta mejoras considerables en Israel y Filipinas. Israel ha mejorado la protección de los productos farmacéuticos, mientras que Filipinas ha dado pasos importantes para mejorar el entorno de los DPI, particularmente en lo que respecta a legislación y aplicación de la normativa.

El informe contiene información valiosa para los titulares de derechos de la UE sobre la eficacia de los sistemas de DPI en países ajenos a la Unión. También ayuda a los titulares de derechos, en particular a pequeñas y medianas empresas, a mejorar sus estrategias y operaciones para proteger su valor corporativo en bienes inmateriales que se basan en la propiedad intelectual de la que son titulares. En particular, el informe les ayudará a gestionar mejor los riesgos relacionados con sus DPI a la hora de hacer negocios en o con determinados terceros países.

Haga clic aquí para ver todo el informe.

Fuente: Comisión Europea

 

 


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información