Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.


El contenido de esta página sólo está disponible en English, Español, Deutsch, Français e Italiano.

Salas de Recurso

«Nos comprometemos a trabajar para consolidar el papel de las Salas de Recurso como organismo de solución de litigios en materia de propiedad intelectual moderno, eficaz, coherente y de alta calidad.»
João Negrão, presidente de las Salas de Recurso

Las Salas de Recurso tienen competencia para pronunciarse sobre los recursos interpuestos contra las resoluciones de la EUIPO en relación con las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados. Contra las resoluciones de las Salas de Recurso podrá, a su vez, interponerse recurso ante el Tribunal General, cuyas sentencias se pueden recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre cuestiones de Derecho. Las Salas de Recurso son independientes y, a la hora de pronunciarse sobre un asunto, no están sometidas a ningún tipo de instrucción.

 

Reglamento

Las Salas de Recurso se rigen por el RDMUE. Dicho Reglamento se aplica a la administración de los recursos interpuestos en virtud del Reglamento de marcas y del Reglamento de dibujos y modelos.

Reglamento de procedimiento

El Reglamento de procedimiento es un conjunto completo de normas procesales aplicables a todos los procedimientos de recurso ante las Salas de Recurso, tanto en lo que respecta a las marcas de la UE como a los dibujos y modelos comunitarios registrados.

 

Presídium

El Presídium es el órgano encargado de definir las normas y la organización de las Salas de Recurso, incluida la asignación de miembros a las Salas específicas y la especificación de normas sobre la distribución de los asuntos a las Salas. Está compuesto por el presidente de las Salas de Recurso, quien lo preside, así como por los presidentes de cada una de las Salas y los miembros electos para cada año natural por el conjunto de los miembros de estas Salas (con excepción del presidente y de los presidentes de las distintas Salas de Recurso).

El Presídium toma una decisión al respecto cada año. En la actualidad, las Salas de Recurso están compuestas por cuatro Salas que tratan exclusivamente asuntos relativos a las marcas y otra Sala que se encarga de los asuntos de dibujos y modelos. Además, la Sala Ampliada puede tramitar cualquier asunto relativo a marcas, dibujos y modelos.

Decisiones del Presídium

 

Miembros de las Salas de Recurso

El presidente de las Salas de Recurso es nombrado por el Consejo de la Unión Europea. El presidente ejerce competencias administrativas y organizativas y preside el Presídium y la Sala Ampliada. El Consejo de la Unión Europea también nombra a los presidentes de las distintas Salas de Recurso, que ejercen competencias administrativas y organizativas relacionadas con sus respectivas Salas y designan a un ponente para cada recurso presentado. Los miembros de las Salas de Recurso son nombrados por el Consejo de Administración de la Oficina.

 

Plan de Acción de las Salas de Recurso 2021-2026

Ofrecer un servicio de marcas, dibujos y modelos de alta calidad a las empresas que buscan protección para los resultados de sus inversiones en innovación es esencial y es algo a lo que aspira la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). En este sentido, al proporcionar un medio independiente, eficaz y profesional de solución de litigios, las Salas de Recurso desempeñan un papel clave en el sistema de PI.

En este contexto, el Plan de Acción de las Salas de Recurso 2021-2026 es una hoja de ruta interna que establece la dirección que adoptarán las Salas en los próximos años, cómo afrontarán sus retos futuros y, sobre todo, cómo contribuirán al PE 2025. El Plan tiene por objeto seguir desarrollando las operaciones de las Salas de Recurso mediante la presentación de una serie de iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos cinco años con vistas a la aplicación de una visión renovada para las Salas de Recurso como organismo de solución de litigios en materia de propiedad intelectual moderno, eficaz, coherente y de alta calidad.

El Plan de Acción tiene por objeto:

  • Garantizar que las Salas de Recurso puedan hacer frente a un creciente número de recursos cada vez más complejos, así como dictar resoluciones de alta calidad en el momento oportuno, en beneficio de sus usuarios.
  • Mejorar la calidad mediante el desarrollo de una práctica decisoria más coherente y consistente que se ajuste aún más a la jurisprudencia del Tribunal General y del TJUE, con el fin de proporcionar a los usuarios mayores niveles de previsibilidad y seguridad jurídica en relación con el trabajo general de la EUIPO.
  • Centrarse en la adopción puntual de resoluciones de alta calidad y rendir cuentas al mismo tiempo ante el escrutinio público. En este sentido, un reto adicional se refiere a la necesidad de aumentar la transparencia y garantizar la rendición de cuentas en todas las actividades de las Salas.
  • Contribuir a mejorar y ampliar el uso de la resolución alternativa de litigios en la EUIPO, con el fin de ofrecer a las partes mecanismos y herramientas adecuados para encontrar soluciones rápidas y expertas a sus conflictos en una fase temprana, como medio de apoyo a las empresas, en particular a las pymes.
  • Colaborar con socios externos, como los órganos de recurso de las oficinas nacionales de la PI, los tribunales europeos y nacionales y las asociaciones de usuarios, con el fin de facilitar un intercambio continuo de experiencia y conocimientos, así como una mayor expansión de las prácticas comunes en el ámbito de las marcas, los dibujos y los modelos.

En el contexto de estos objetivos, el presente Plan de Acción se estructura en torno a cinco ámbitos prioritarios y diecinueve iniciativas clave interconectadas para acciones que se ejecutarán en estrecha cooperación con socios internos y externos.

 

 

 

Productividad de las Salas de Recurso

 

 

 

Boards of Appeal publications

Yearly overview of CJ/GC case-law* Show Hide
 
Yearly overview of Boards of Appeal decisions* Show Hide
 
Boards of Appeal Case-law Research Reports** Show Hide
 
Boards of Appeal studies *** Show Hide


* The summaries and/or key points are provided for information purpose only and do not necessarily reproduce the exact wording of the decisions / judgments. The hyperlinks in case references lead to the Office’s eSearch Case Law database, giving users an easy access to decisions and judgments, together with any available translations.

** These reports are the result of discussions within the Consistency Circles and the General Consistency Meeting of the Boards of Appeal and reflect the views at the given date. They are working document and should not be considered to have any binding effect on the Boards of Appeal. For queries or feedback please contact BoA-CC-Coordination@euipo.europa.eu

***These studies reflect the opinion of the experts that have prepared them. Their purpose is to provide information and facilitate understanding of market realities and the legal and economic regulations and practices on specific issues in the Member States. In no way they should be considered as the opinion of the Boards of Appeal or having any kind of binding effect on the Boards

 

 

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información