Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu


El contenido de esta página sólo está disponible en English, Español, Deutsch, Français e Italiano.

Prácticas profesionales

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha adquirido un compromiso con el futuro y es por ello que ofrece valiosas oportunidades de aprendizaje para jóvenes al inicio de sus carreras profesionales.

A través de nuestras prácticas ofrecemos la oportunidad a los jóvenes titulados y profesionales de poder trabajar en la EUIPO y formar parte de un equipo multicultural.

prácticas profesionales
 

Ofrecemos cuatro tipos de prácticas:

  • Programa Pan-European Seal de prácticas profesionales (beca)
  • Prácticas para jóvenes profesionales (beca)
  • Prácticas para jóvenes empleados del ámbito de la PI (beca)
  • Prácticas profesionales no remuneradas
 

Ejercicio 2020-2021

Pan-European Seal traineeship programme : in progress
Young Professionals traineeship programme: in progress
Unpaid traineeship programme : on hold
Junior IP employees traineeship programme : on hold

 

 

Programa Pan-European Seal

Este programa ofrece a los jóvenes titulados universitarios una experiencia única y en primera persona de la Unión Europea en general y de la Oficina en particular, a la vez que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios, especialmente en sus ámbitos de competencia específicos. Además, les ayuda a entender los objetivos y procedimientos relacionados con el sistema de marcas de la Unión Europea y de dibujos y modelos comunitarios, así como con cuestiones relativas a la vulneración de los derechos de PI y al cumplimiento de la normativa.

El programa está abierto a jóvenes graduados de los Estados miembros de la UE y de terceros países (un número limitado):

  • que hayan completado al menos el primer ciclo de un programa de educación superior certificado por un documento oficial de la Universidad antes de que comience el proceso de selección;
  • que tengan un dominio operativo de una de las cinco lenguas de trabajo de la Oficina (inglés, francés, alemán, italiano y español) equivalente al nivel B1 en el Marco común europeo de referencia para las lenguas;
  • y preferentemente buen dominio de otra lengua oficial de la UE.
 

Solicitar unas prácticas profesionales

Cada una de las Universidades que hayan firmado un memorando de entendimiento con la EUIPO entregan a esta última una breve lista de, como mínimo, los cinco mejores graduados aspirantes de la Universidad durante ese año académico como posibles candidatos para las prácticas.

Una vez que la Universidad informe a los candidatos de que han sido incluidos en la lista, estos tendrán que solicitar el correspondiente puesto de prácticas a través de la herramienta de contratación electrónica publicada en el sitio web oficial de la EUIPO dentro del plazo correspondiente.

Los solicitantes deberán facilitar todos los documentos justificativos exigidos, escaneados electrónicamente, adjuntándolos a la solicitud en línea.

La Decisión n° ADM 18-12 contiene las normas que rigen las prácticas profesionales con arreglo al programa Pan-European Seal.

Más información sobre el programa Pan-European Seal.

Solicitud en línea

En el formulario de solicitud en línea tendrá que adjuntar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae (descargue aquí la plantilla del CV Europass).
  • Carta de motivación en cualquiera de las cinco lenguas de trabajo de la EUIPO.
  • Título universitario (los candidatos que no estén aún en posesión del certificado de titulación oficial podrán enviar un documento expedido por la Universidad que certifique que se han aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título).
  • Certificado de haber finalizado el curso en línea de la EUIPO «La MUE en síntesis» o «El DMC en síntesis».

Una vez finalizada la solicitud en línea, se mostrará un número en la pantalla con el que se confirma la correcta recepción de su solicitud. Tome nota de dicho número e indíquelo en todas sus comunicaciones posteriores con la EUIPO.

 

Prácticas para jóvenes profesionales

El objetivo de este programa de prácticas es ofrecer a los jóvenes profesionales una experiencia práctica de la Unión Europea en general y de la EUIPO en particular, así como brindarles la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios y sus primeras experiencias profesionales, y especialmente, en sus ámbitos de competencia específicos.

Está abierto a jóvenes profesionales tanto de los Estados miembros de la UE como de terceros países:

  • que hayan completado satisfactoriamente al menos el primer ciclo de un programa de educación superior, certificado por un documento oficial de la Universidad antes de que comience el proceso de selección;
  • que tengan un dominio operativo de una de las cinco lenguas de trabajo de la EUIPO (inglés, francés, alemán, italiano y español) equivalente al nivel B1 en el Marco común europeo de referencia para las lenguas;
  • y preferentemente buen dominio de otra lengua oficial de la UE.
 

Solicitar unas prácticas profesionales

Los candidatos deberán solicitar el puesto de prácticas a través de la herramienta de contratación electrónica publicada en el sitio web oficial de la EUIPO dentro del plazo correspondiente. Los solicitantes deberán facilitar todos los documentos justificativos exigidos, escaneados electrónicamente, adjuntándolos a la solicitud en línea.

La Decisión n° ADM 18-12 contiene las normas que rigen el programa de prácticas profesionales Pan-European Seal. 

Solicitud en línea

En el formulario de solicitud en línea tendrá que adjuntar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae (descargue aquí la plantilla del CV Europass).
  • Carta de motivación en cualquiera de las cinco lenguas de trabajo de la EUIPO.
  • Título universitario (los candidatos que no estén aún en posesión del certificado de titulación oficial podrán enviar un documento expedido por la Universidad que certifique que se han aprobado todas las asignaturas necesarias para la obtención del título).
  • Certificado de finalización del curso en línea de la EUIPO «La MUE en síntesis».

Una vez finalizada la solicitud en línea, se mostrará un número en la pantalla con el que se confirma la correcta recepción de su solicitud. Tome nota de dicho número e indíquelo en todas sus comunicaciones posteriores con la EUIPO.

 

Criterios de selección

La selección final de los candidatos se realizará sobre la base de su CV y su carta de motivación, cualificaciones, competencias lingüísticas, experiencia previa, profesional o en funciones extraacadémicas, implicación en el ámbito de la responsabilidad social o intervenciones dentro del ámbito de la práctica profesional, y certificado de finalización de, como mínimo, uno de los cursos en línea gratuitos del Portal de Aprendizaje de la Academia de la EUIPO.

Constituiremos una lista de reserva y nos pondremos en contacto con los candidatos cuando haya plazas disponibles. Se informará a todos los solicitantes sobre el resultado del proceso de selección.

Prácticas para jóvenes empleados en el ámbito de la PI

Ofrecemos prácticas subvencionadas para los empleados jóvenes de las oficinas nacionales e internacionales de la propiedad industrial. Estas prácticas ofrecen formación técnica en áreas específicas de la administración de la PI, con especial atención a las marcas y los dibujos y modelos.

Brindan la oportunidad de adquirir conocimientos sobre nuestros servicios de registro electrónico, observar nuestras técnicas y estrategias de gestión y entender nuestras bases de datos y conocimientos técnicos. Las personas en prácticas también trabajan en otros campos de especialización específicos como los recursos humanos, las comunicaciones o la tecnología de la información.

Las prácticas suelen tener una duración de cinco meses.

Para más información, le recomendamos encarecidamente que lea la Decisión n.º ADM 18-12, que contiene las normas que rigen los pormenores necesarios de los programas de prácticas profesionales de la EUIPO.

Procedimiento de selección.

Los candidatos se seleccionarán de las oficinas internacionales y nacionales de propiedad industrial y otros organismos públicos responsables de la gestión de las marcas y los dibujos y modelos, y serán designados dos meses antes del inicio de su periodo de prácticas.

El presidente de la oficina nacional de propiedad intelectual o el organismo público y el director ejecutivo de la EUIPO redactan un acuerdo de prácticas a través de un intercambio de comunicación escrita.

En él se especifica el periodo de duración de las prácticas, el departamento al cual se asigna a la persona en prácticas y la naturaleza exacta de las prácticas.

 

Prácticas profesionales no remuneradas

El programa de prácticas profesionales está dirigido a graduados universitarios que, en el transcurso de sus estudios o de alguna otra manera, hayan adquirido cierta experiencia inicial en los ámbitos de trabajo de la Oficina.

Estas prácticas tienen una duración mínima de dos meses y máxima de seis.

Selección

Los candidatos deberán enviar sus solicitudes por correo electrónico a traineeships@euipo.europa.eu adjuntando los siguientes documentos:

  • CV y carta de motivación (en cualquiera de las cinco lenguas de trabajo de la EUIPO), en la que se especifique el ámbito de especialidad en el que la persona esté interesada y la preferencia de fechas para la realización de las prácticas no remuneradas dentro de los plazos indicados;
  • títulos / diploma(s);
  • certificados de experiencia profesional previa o referencias de un tutor universitario;
  • los nacionales de países candidatos y de terceros países deberán facilitar una traducción de sus certificados a una lengua de la Unión Europea.

La selección final de los candidatos se realizará sobre la base de su CV y su carta de motivación, cualificaciones, competencias lingüísticas, experiencia previa, profesional o adquirida a través de la especialización como parte de los estudios realizados por el candidato para la consecución de un título universitario, una tesis doctoral u otro proyecto de investigación realizado en el marco de sus estudios o de algún otro modo, y certificado de finalización de, como mínimo, uno de los cursos en línea gratuitos del Portal de Aprendizaje de la Academia de la EUIPO.

A fin de ser admitidos para las prácticas de abogado plenamente cualificado se dará preferencia a los candidatos que deban trabajar como asistentes judiciales.

 

 

Protección de datos

Personal data collected by the Office are processed in accordance with the provisions of Regulation (EU) 2018/1725 of the European Parliament and of the Council of 23 October 2018 on the protection of natural persons with regard to the processing of personal data by the Union institutions, bodies, offices and agencies and on the free movement of such data and repealing Regulation (EC) No 45/2001 and Decision No 1247/2002/EC.

 

En caso de preguntas sobre nuestras prácticas, utilice la dirección de correo electrónico de contacto que encontrará en la sección «contacte con nosotros» de este sitio web.

Página actualizada por última vez 30-06-2017
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x