Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Las marcas en la Unión Europea

Dónde registrarlas

En la Unión Europea, el sistema para registrar marcas se estructura en cuatro niveles. Optar por uno u otro nivel dependerá de las necesidades de cada empresa.

Si se busca protección únicamente en un Estado miembro de la UE, por ejemplo, en el que se base actualmente la actividad, o donde se quieran establecer relaciones comerciales, es posible solicitar una marca directamente en la oficina nacional de PI correspondiente: este sería el nivel nacional (Consultar la lista completa de oficinas nacionales).

En caso de que se necesite protección en Bélgica, los Países Bajos y/o Luxemburgo, puede presentarse una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (BOIP), la única oficina de PI a nivel regional en la UE que ofrece protección de marca en los tres Estados miembros mencionados: este sería el nivel regional.

Si se desea que la marca esté protegida en más Estados miembros de la UE, puede solicitarse una marca de la UE en la EUIPO: este sería el nivel europeo. La solicitud electrónica en la EUIPO cuesta 850 EUR y se presenta en una única lengua. Tras recibir la solicitud, la Oficina la comprueba y la tramita. Una vez registrada la marca, puede renovarse indefinidamente cada 10 años.

Los sistemas nacional, regional y de la UE son complementarios y funcionan en paralelo.

Las marcas nacionales y las marcas regionales son necesarias para aquellos usuarios que no desean o no necesitan proteger sus marcas en toda la Unión Europea.

Las marcas de la UE brindan protección en todos los Estados miembros para aquellos que quieran esa opción.

 

El cuarto nivel de protección disponible en la UE es el internacional. Puede utilizar la solicitud de marca nacional, regional o de la UE para ampliar la protección internacionalmente a cualquier otro país signatario del Protocolo de Madrid. Información adicional sobre los registros internacionales.

Nivel nacional: a través de las oficinas nacionales de PI.

Nivel regional: registro en Bélgica, los Países Bajos y/o Luxemburgo, a través de la BOIP.

Nivel de la UE: protección en todos los Estados miembros de la UE, a través de la EUIPO.

Nivel internacional: registro a través de la OMPI.

 

Ventajas de registrar una marca

  • Protege el valor de la marca
  • Crea un activo
  • Defiende frente a marcas rivales
  • Define sus derechos
  • Evita la falsificación y el fraude

Ventajas de registrar una marca de la Unión Europea

  • Un registro único — presentado en línea, en una lengua — es válido en todos los Estados miembros de la UE.
  • La marca de la UE otorga a su titular un derecho exclusivo en todos los Estados miembros actuales y futuros de la UE a un coste razonable.
  • Le otorga el derecho a hacer valer su marca en un mercado de casi 500 millones de consumidores.
  • Las marcas de la UE tienen una validez de 10 años y pueden renovarse indefinidamente por periodos de 10 años.

Registro internacional de marcas

Si ya ha solicitado o registrado su marca en otro lugar del mundo, puede obtener una marca de la UE presentando una solicitud de «registro internacional (RI)», seleccionando la UE en el formulario de solicitud, Para ello, puede utilizar el conocido como Sistema de Madrid, que es administrado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra.

 
Página actualizada por última vez 02-02-2016