Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

El formulario en cinco etapas

El formulario en cinco etapas se ha diseñado para que pueda presentar con facilidad una solicitud de marca de la Unión Europea en cualquiera de las 23 lenguas de la UE.

formulario en cinco etapas
 

Los campos obligatorios están marcados con un asterisco (*).

Para acceder al formulario en cinco etapas, siga la ruta Marcas comerciales > Procedimiento de registro > Presente su solicitud ahora, y a continuación haga clic en el botón azul Iniciar solicitud para que se abra el formulario.

Iniciar solicitud
 
  • Borradores de solicitud (Guardar solicitud)

    Puede detener el proceso en cualquier momento y guardar su solicitud en formato borrador para finalizarlo posteriormente. Haga clic en el botón «Save application» (Guardar solicitud) situado en la columna derecha de la solicitud. Puede acceder al borrador desde la sección Drafts (Borradores) de su User Area (Área de usuario).

 

Paso 1: Detalles de las marcas

  • Lenguas y referencia personal
    Primera lengua

    La primera lengua se selecciona en la página Apply now (Presente su solicitud ahora). Elija una de las 23 lenguas disponibles.

    Segunda lengua

    Como segunda lengua debe seleccionar una de las cinco lenguas oficiales de la EUIPO (DE, EN, ES, FR, IT). La segunda lengua debe ser distinta de la primera. Tenga en cuenta que su marca puede ser impugnada en esta lengua.

    Seleccione la casilla si desea recibir la correspondencia oficial en su segunda lengua.

    Si la primera lengua es una de las cinco oficiales de la EUIPO, no puede recibir correspondencia oficial en la lengua que ha elegido en segundo lugar. Por tanto, la casilla no aparecerá.

    Referencia personal

    La referencia debe tener un máximo de 30 caracteres alfanuméricos y utilizar el alfabeto romano: a-z, A-Z, 0-9. No use espacios en blanco. Para cualquier consulta futura relacionada con su marca, utilice la referencia oficial de la EUIPO.

    Nota: para cualquier consulta futura relacionada con su marca, utilice la referencia oficial de la EUIPO.

  • Tipos de marcas

    Debe escoger el tipo de marca que desea registrar. A continuación hay una lista de los tipos disponibles:

    Tipo Formatos para los archivos adjuntos (cuando proceda)
    Marca denominativa N/D
    Marca figurativa JPEG
    Marca figurativa que contiene elementos denominativos * JPEG
    Marca de forma JPEG, OBJ, STL, X3D
    Marca de forma con elementos denominativos * JPEG, OBJ, STL, X3D
    Marca sonora JPEG, MP3

    * Nota: estos tipos de marcas no son categorías independientes en el Reglamento de ejecución de la marca de la UE. Sin embargo, por razones prácticas y técnicas, están diferenciadas en el sistema de presentación «Formulario en cinco etapas».

    En la sección definición de marca se ofrece más información sobre los tipos de marcas.

    La página de información técnica ofrece información completa sobre los formatos admitidos para los archivos adjuntos.

    Información necesaria
    Se le pedirá que facilite distintos datos en función del tipo de marca que desee proteger.

    Representación de la marca
    Es importante que la representación de la marca que cargue en el sistema sea la representación correcta de la marca que desea registrar y que defina claramente la protección que busca. La representación puede complementarse con una indicación del tipo de marca en cuestión y, en algunos casos, por una descripción. Pero tanto la descripción, si está disponible, como la indicación del tipo de marca necesitan concordar con la representación.

    Al cargar la representación de la marca aparece el mensaje siguiente:

      «La EUIPO publicará su marca tal y como está representada actualmente. Si no se corresponde exactamente con lo que desea proteger, realice las correcciones oportunas antes de enviar su solicitud»

      «La imagen se ha tratado para que satisfaga los criterios técnicos.»

    Elemento(s) denominativo(s)
    Solo deben indicarse los elementos verbales que sean visibles en el logotipo. Si los elementos verbales no son correctos, la EUIPO los modificará directamente sin enviar una comunicación al respecto.

 

Paso 2: Productos y servicios

  • Añadir productos y servicios a una solicitud

    Para añadir productos y servicios a su solicitud, haga clic en el botón Search (Buscar).

    Se abrirá una nueva ventana. Puede escribir la palabra clave de los productos y servicios que desea escoger (aparecerá un menú desplegable con sugerencias que se autocompletan), o bien hacer clic en el enlace Navigate through all goods and services (Navegar por todos los productos y servicios).

    Para ver el ámbito completo de una clase al navegar por todos los productos y servicios, haga clic en el icono «+» Signo + ; para reducir el listado, haga clic en el icono «-» Signo - .

    Haga clic en el icono de «carpeta» Icono de «carpeta» para ver todos los términos de la clase que ha escogido. Para añadir un término a la lista, marque la casilla situada a la izquierda de la fila del cuadro Icono de casilla marcada.

    Para ver los términos y las clases que ha seleccionado, haga clic en el botón View your selection (Ver su selección).

    Una vez seleccionados todos los productos y servicios que desea, haga clic en el botón Continue (Continuar) que aparece en la página View your selection (Ver su selección). Será conducido a su solicitud, en la que aparecerán todas las opciones que haya seleccionado.

    Tenga en cuenta que si desea proporcionar su propia lista de productos y servicios, solo podrá hacerlo utilizando Advanced form (Formulario avanzado).

 

Paso 3: Marca(s) similar(es)

  • Informe de similitud

    La Oficina ofrece un informe de similitud en el que se incluye un listado de marcas que podrían afectar a su solicitud. Las marcas anteriores pueden plantear problemas para su solicitud. El listado tiene en cuenta tanto los nombres de las marcas como los productos y servicios incluidos en la solicitud.

    Tenga en cuenta que la lista no es exhaustiva. Su marca podría ser impugnada aunque la lista de resultados estuviera vacía.

    Ver los resultados
    Aparecerá un listado de marcas similares. Para ver información adicional sobre los resultados puede hacer clic en el icono de la lente que se encuentra a la derecha de la vista de cuadro . Se abrirá una ventana nueva con la información incluida en la aplicación TMview.

    Se puede descargar una lista con toda la información en formato PDF. Para guardarla, haga clic en el botón Download PDF (Descargar PDF) que hay junto al cuadro de resultados.

    Si tiene alguna duda sobre el proceso de registro, pida asesoramiento jurídico a un profesional en materia de propiedad intelectual.

  • Reivindicaciones

    Reivindicación de prioridad
    Se le preguntará si ha presentado alguna solicitud para la misma marca en los últimos seis meses. Si su respuesta es negativa, haga clic en el botón «Next» para continuar.

    Si su respuesta es positiva, debe hacer lo siguiente:

    • Seleccione el país que corresponda entre los que figuran en la lista desplegable Country of first filing (País en el que se realizó la primera presentación).
    • Escriba el nombre de la marca (si TMview dispone de los datos de la marca, el campo se autocompletará) y haga clic en Import (Importar), o bien
    • Introduzca los datos manualmente haciendo clic en el botón Create manually (Crear manualmente).
    • La EUIPO ha dejado de realizar un examen de fondo de las reivindicaciones de prioridad; limitará el examen a los requisitos formales
    • Añada la fecha, el número de la presentación y el país de la solicitud anterior.
    • Las reivindicaciones de prioridad se presentarán ahora junto con la solicitud de MUE, ya no puede realizarse en una fecha posterior
    • La documentación que justifica la reivindicación debe presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud

    Nota: si la documentación justificativa (primera presentación) no se efectuó en una de las lenguas oficiales de la EUIPO, podría ser necesario que presente una traducción de la misma

    Reivindicación de antigüedad
    Se le preguntará si ha presentado alguna solicitud para la misma marca a escala nacional en la UE. Si su respuesta es negativa, haga clic en el botón Next (Siguiente) para continuar.

    Si su respuesta es positiva, debe hacer lo siguiente:

    • En la lista desplegable, seleccione el Estado miembro de la UE en el que se registró la marca.

    • Escriba el nombre de la marca (el campo se autocompletará), y haga clic Import (Importar), o bien

    • Introduzca los datos manualmente haciendo clic en el botón Create manually (Crear manualmente)

    • Seleccione la opción que corresponda en el campo Nature of registration (Naturaleza del registro)

    • Añada la fecha de presentación, el número de presentación, la fecha de registro y el número de registro. A continuación, escoja la opción que desee para adjuntar los documentos necesarios

 

Paso 4: Sus datos

  • Crear una cuenta o iniciar sesión

    En este punto hay dos posibilidades:

    • Si no tiene una cuenta registrada en la EUIPO, regístrese haciendo clic en el botón Create account (Crear cuenta).
    • Si es titular de una cuenta de la EUIPO, introduzca sus datos y haga clic en el botón Login (Iniciar sesión).

    Sus datos se importarán al formulario, de modo que solo tendrá que añadir la información que falte (solicitante o datos del representante).

    Solicitudes de MUE para residentes/empresas fuera de la UE
    Puede solicitar una MUE aunque viva fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), pero será necesario que nombre a un representante.

  • Solicitante y representante

    Hay dos métodos para agregar un solicitante/representante:

    Agregar un solicitante/representante ya registrado

    Escriba el nombre del solicitante/representante —aparecerá una lista con las entradas existentes—, elija el que desee y haga clic en Import (Importar). Cuando se muestren los datos del solicitante, haga clic en el botón Add (Añadir) para continuar. Este método se puede utilizar si los datos se han introducido ya en una ocasión anterior.

    Agregar un solicitante/representante nuevo
    1. Introduzca los datos manualmente haciendo clic en el botón Create new (Crear uno nuevo).
    2. Seleccione el tipo de solicitante/representante en el menú desplegable.
    3. Cumplimente el resto del formulario [los campos marcados con un asterisco (*) han de cumplimentarse obligatoriamente].
    4. Para continuar, haga clic en el botón Add (Añadir).

    *No es posible añadir un representante si está cumplimentando el formulario como solicitante.

    Nota: si marca la opción de vínculo económico, es preciso que cumplimente otros dos campos: añada el tipo de vínculo económico que mantiene con el solicitante (por ejemplo, empleado o socio empresarial) y escriba el nombre de su empleador.

    Asociaciones

    Si presenta una solicitud en nombre de una asociación, introduzca únicamente el número de identificación de esta.

 

Paso 5: Confirmar y pagar

En esta etapa puede ver el borrador de solicitud listo para enviar. Antes de hacerlo, aún está a tiempo de modificar datos.

El siguiente paso es la ventana correspondiente al pago, en la que deberá escoger un método de pago. Si lo va a hacer mediante transferencia bancaria, es recomendable que anote el código de la transacción de pago, ya que puede ayudar a identificar el pago.

  • Después de enviado el formulario de solicitud

    Una vez finalizado el proceso de registro, recibirá confirmación de que ha enviado correctamente la solicitud, así como un número oficial de solicitud

    Recuerde que debe registrar un nombre de dominio .eu mediante un registrador acreditado (lista disponible en el sitio web del Registro).

    Asimismo, debe descargar su recibo oficial. Por favor, tenga en cuenta que la EUIPO no expide copias de los recibos.

    A título informativo, la EUIPO ofrece asesoramiento sobre la disponibilidad de nombres de dominio «.eu» idénticos a la marca solicitada al final del proceso de presentación electrónica utilizando la base de datos WHOIS. Los usuarios también pueden crear alertas en la User Area y en eSearch para asegurarse de que se les informa cuando se registre un nombre de dominio .eu idéntico al de su marca.

Página actualizada por última vez 24-02-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x