Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

El dibujo o modelo y su(s) producto(s)

Todas las solicitudes deben indicar a qué producto(s) se aplica el dibujo o modelo.

Cuando presente su solicitud, se le pedirá que indique el nombre del producto o productos a los que vaya a incorporarse o aplicarse el dibujo o modelo. La lista de productos debe estar redactada de forma que quede claramente indicada su naturaleza, para que el producto o productos puedan clasificarse en una de las clases de la clasificación de Locarno.

La Clasificación de Locarno es una clasificación internacional de los dibujos y modelos industriales. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con las Oficinas de la PI de la UE, ha desarrollado una nueva herramienta de búsqueda, denominada Eurolocarno, que clasifica automáticamente su producto en las clases y subclases correctas. Dicha herramienta se basa en la Clasificación de Locarno y tiene su misma estructura. Está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

Clasificación internacional de los dibujos y modelos industriales

Eurolocarno 

¿Por qué debería utilizar esta herramienta?

Hay dos motivos:

  • Si elige un término incluido en la lista de la herramienta Eurolocarno, puede estar seguro de que tendrá garantizada su aceptación. Además, esto también agilizará y simplificará considerablemente el procedimiento de registro. Puede efectuarlo directamente en nuestra herramienta de registro electrónico (efiling).
  • La clasificación sirve únicamente a efectos administrativos, y permite realizar búsquedas en la base de datos de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). Ni la indicación de los productos ni la clasificación afectan al ámbito de protección de un dibujo o modelo comunitario como tal. En otras palabras, la terminología que utilice para describir su producto no será tenida en cuenta a la hora de determinar la protección que obtendrá mediante su DMC.

Solicitudes múltiples

Si desea presentar varios dibujos o modelos en la misma solicitud y beneficiarse de este modo del descuento por lotes, la clasificación de los productos tiene un papel esencial, ya que todos los dibujos o modelos que desea proteger deben pertenecer a la misma clase de Locarno. Esto es lo que se denomina el «requisito de unidad de clase».

Sin embargo, los dibujos o modelos no tienen por qué pertenecer a la misma subclase. Por ejemplo, será admisible una solicitud múltiple que incluya un dibujo o modelo con la indicación del producto «Vehículos a motor» junto con otro dibujo o modelo cuya indicación del producto sea «Interiores de vehículos». En este caso, ambos términos quedan cubiertos por la clase 12 de la Clasificación de Locarno pero las subclases son la 8 y la 16 respectivamente.


Ornamentación

Existe una excepción al requisito de unidad de clase dentro de una solicitud múltiple: la ornamentación.

La ornamentación es un elemento decorativo que puede aplicarse a un producto sin alterar sus contornos. Las ornamentaciones se clasifican en la clase 32-00 de la clasificación de Locarno y pueden combinarse en una solicitud múltiple con otra clase.

Página actualizada por última vez 16-11-2017
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información