Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

 

Red de PI: cooperación europea

La Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN) reúne a las oficinas de propiedad intelectual (PI) nacionales y regionales de la UE, la EUIPO, los socios internacionales y los usuarios de la Oficina para crear una red de PI más fuerte en la UE.

 

La cooperación en la EUIPO abarca la creación de herramientas y servicios en línea, así como la convergencia de prácticas, a través de una potente red de socios de toda la UE.

 

 

Actualmente la cooperación con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE, junto con la participación de los usuarios, es una tarea fundamental de la Oficina, que refleja el carácter dual de los sistemas de marcas y dibujos y modelos europeos, caracterizados por la coexistencia de títulos de la UE y nacionales o regionales y su relación complementaria.

En virtud del PE2025, la EUIPO seguirá dedicando una importante cantidad de recursos a esta labor, reforzando el papel de la EUIPN y su importancia a fin de propiciar un cambio positivo sobre el terreno.

Los proyectos de cooperación europeos, que se desarrollarán en virtud del presente ciclo del Plan Estratégico, fueron aprobados por los órganos rectores de la Oficina en noviembre de 2019. Marcan el ciclo de proyectos de cooperación más amplio y expansivo hasta la fecha llevado a cabo por la EUIPN, con tres nuevos proyectos destinados, entre otros, a las pequeñas y medianas empresas y los servicios de colaboración con los miembros de la EUIPN. Los proyectos apoyarán la transposición total de la Directiva sobre marcas y llevarán a cabo una labor de desarrollo y mejora de las herramientas y servicios elaborados en anteriores trabajos de cooperación.

Desde hoy hasta 2025, se implantarán ocho líneas de acción de proyectos. Cada proyecto recibirá el apoyo de un grupo de trabajo compuesto por expertos de oficinas de PI nacionales y regionales de la UE, usuarios y, cuando proceda, expertos de organizaciones internacionales.

 

PCE1: Consolidar la ejecución de las herramientas de la EUIPN MostrarOcultar

Este proyecto incluye la aplicación de las herramientas de la EUIPN desarrolladas en colaboración con los proyectos PCE2 y PCE3 en las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE. Estas herramientas abarcan todo el proceso de solicitud y examen de marcas, dibujos y modelos, con el servicio de atención al cliente (front office) para fomentar la presentación electrónicade solicitudes de marcas, dibujos y modelos, y otros servicios de gestión administrativa a fin de asistir a las oficinas con el procedimiento de examen.

 

PCE2: Mejoras y actualización de las herramientas de la EUIPN MostrarOcultar

Esta serie de subproyectos incluye mejoras importantes del área de atención al cliente (front office), el área de gestión administrativa (back office), TMview y DesignView, así como mejoras de la herramienta Similarity y un subproyecto para maximizar el uso de herramientas de trabajo colaborativo y TMClass.

 
PCE3: Nuevas herramientas MostrarOcultar

Este proyecto incluye una serie de subproyectos como los siguientes: «Decision Desktop» para facilitar el proceso de redacción de decisiones para examinadores; una solución de evaluación múltiple integrada (IMAS) para facilitar herramientas de apoyo a los examinadores; una infraestructura informática a través de computación en nube para asistir a las oficinas de PI ofreciendo computación en nube o tecnologías similares con vistas a proteger los servicios de suministro de datos en toda la EUIPN; y una adaptación de las herramientas de la EUIPO para ofrecer nuevas soluciones técnicas para la EUIPN tomando como referencia soluciones y tecnologías internas de la EUIPO.

 
PCE4: Convergencia de prácticas MostrarOcultar

Este proyecto se centra en el fomento del desarrollo de prácticas y normas comunes de examen en colaboración con las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE, incluidas las prácticas comunes CP8, CP9, CP10, CP11 y CP12. Tres de las prácticas comunes abordan las áreas de la práctica sobre marcas: La CP8 trata sobre el uso de una marca en una forma que difiera de la registrada; la CP9 aborda el carácter distintivo de las marcas de forma que contienen otros elementos cuando la forma como tal no tenga carácter distintivo; y la CP11 se centra en los nuevos tipos de marca, a saber, marcas multimedia, sonoras, animadas y de holograma. En el ámbito de los dibujos y modelos, la CP10 trata sobre los criterios para evaluar la divulgación de dibujos y modelos en internet. La CP12 es la primera iniciativa de convergencia en el ámbito de los procedimientos y se centra en los requisitos aceptables de registro, estructura y presentación de pruebas ante los órganos de recurso, y en el tratamiento de las pruebas confidenciales en el marco de resoluciones de recursos.

 
PCE5: Sostenibilidad de la red MostrarOcultar

Este proyecto incluye una serie de subproyectos como la digitalización de archivos históricos y documentación relacionada con expedientes de marcas, dibujos y modelos; certificaciones en de la gestión de proyectos y calidad para las oficinas de PI y su personal; el apoyo técnico sobre el terreno para las oficinas de PI; la correspondencia de las tecnologías emergentes y los desarrollos empresariales con las necesidades de las oficinas de PI; y el apoyo a las oficinas de PI en la elaboración y el control de programas de cooperación plurianuales. Por último, la implantación de coordinadores de países de la EUIPO con la finalidad de aumentar y mejorar la comunicación actual y la ejecución de los proyectos de cooperación europeos con las OPI de los Estados miembros.

 
PCE6: Apoyo a las pymes MostrarOcultar

Dada la importancia económica, creativa e innovadora de las pymes en la UE, una de las esferas prioritarias del PE2025 consistirá en apoyar su desarrollo. En la ejecución del PE2025, se ha establecido un programa de pymes para potenciarlas dentro y fuera de la UE, protegiendo y ejecutando sus ventajas competitivas por medio de los derechos de PI. Las OPI y las asociaciones de usuarios —dada su proximidad de trabajo con las pymes, así como sus conocimientos especializados y aptitudes lingüísticas—, serán de una importancia fundamental para el éxito del programa de pymes anteriormente descrito. Por tanto, se ha adoptado un proyecto de cooperación europeo específico en virtud del PE2025, el PCE6: apoyo a las pymes.

La visión de este proyecto es mejorar la competitividad de las pymes mediante iniciativas de concienciación sobre la importancia y el valor de los derechos de PI y facilitando el registro de estos derechos. Esto se hará en estrecha cooperación con el programa de pymes de la EUIPO y las iniciativas relativas a pymes de cara a las prioridades de la Comisión Europea.

 
PCE7: Ejecución de la Directiva MostrarOcultar

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar herramientas comunes y acciones de capacitación técnica para facilitar a las oficinas de PI y sus usuarios en la UE la transposición total y eficiente de la Directiva sobre marcas, en colaboración con los proyectos del PCE2 y PCE3. El PCE7 incluye tres líneas de trabajo: Apoyo en la ejecución de la Directiva sobre marcas (DM) con herramientas con el objetivo de analizar las áreas potenciales de desarrollo tras la aplicación de la DM; apoyo en la ejecución de la DM con formación con el objetivo de organizar seminarios web y actos formativos con las OPI y las asociaciones de usuarios a fin de informar a las usuarios sobre los cambios introducidos; y Repositorio de prácticas y legislación en materia de PI para desarrollar una plataforma en línea que sirva como punto central de acceso a las directrices de marcas, dibujos y modelos, disposiciones legales, jurisprudencia y formación en línea.

 
PCE8: Servicios de colaboración MostrarOcultar

En el marco de este nuevo proyecto, la EUIPO y las oficinas de PI tienen el objetivo de cooperar para compartir información e intercambiar conocimientos técnicos y asistencia a fin de garantizar la interoperabilidad entre los procedimientos y sistemas en toda la Red, así como para mejorar la coherencia, la eficiencia y la eficacia. Con el proyecto «PEER», en el marco de los servicios de colaboración del PCE8, se pretende crear una red de expertos europeos en materia de PI procedentes de las OPI de los Estados miembros, las asociaciones de usuarios y la EUIPO. En las líneas de trabajo de este proyecto se analizarán, recomendarán y compartirán tareas en ámbitos de la PI de interés común respecto de los derechos nacionales de propiedad intelectual, determinados aspectos del examen de los motivos relativos y absolutos, áreas seleccionadas de clasificación de productos, servicios e indicaciones del producto, dibujos y modelos, colaboración en solicitudes paralelas de marcas y desarrollo de capacidades prospectivas de la EUIPN.

La primera línea de trabajo será el PEER en materia de derechos nacionales (artículo 8, apartado 4, del RMUE) mediante la creación de una red «PEER» de expertos que actuarán como fuente de consulta y asesoramiento en derechos de PI nacionales específicos. Mediante estas líneas de trabajo, la red «PEER» también ofrecerá información en las siguientes áreas: PCE7: repositorio de prácticas y legislación en materia de PI, PCE4: proyecto de mantenimiento de prácticas comunes, PCE2: herramienta Similarity y reunión del grupo de trabajo de clasificación del centro de operaciones de la EUIPN en materia de marcas, dibujos y modelos.

Esta labor colaborativa para armonizar los enfoques en una serie de temas relacionados con la PI ofrecerá mayor claridad, seguridad jurídica, calidad y usabilidad tanto para los solicitantes como para las OPI de los Estados miembros. El PCE8 también incluye el subproyecto Red Europea de Autenticidades, a través de la cual las oficinas de PI pretenden convertirse en actores nacionales clave en la lucha contra la falsificación.

 

Cooperación: bases de datos y herramientas

La cooperación en la EUIPO ha dado lugar al desarrollo de las herramientas insignia de la Oficina, TMview, TMclass, Designclass y Designview. También ha facilitado herramientas modernas destinadas a las oficinas de PI regionales de la UE para la presentación electrónica de solicitudes, los servicios telemáticos y la gestión administrativa, lo que ha ayudado a ofrecer un sistema de PI integrado en toda la Unión.
La cooperación también ha impulsado el desarrollo de un paquete de herramientas para usuarios y oficinas de PI, a fin de facilitar el proceso de solicitud, examen y gestión de marcas, dibujos y modelos.

Convergencia:

La convergencia es el eje principal de la cooperación en la EUIPO. Consiste en una serie de proyectos que unen la Oficina con las oficinas de PI de la UE regionales y las asociaciones de usuarios a fin de encontrar un campo común en áreas donde las prácticas de las oficinas de PI divergen. Actualmente esta actividad se está extendiendo más allá de las fronteras de la UE.

 

Los principales beneficios para los usuarios son:

  • Protección: acceso más sencillo, más efectivo y eficiente a la protección ofrecida por los sistemas de registro tanto a nivel nacional como de la UE.
  • Ahorro: ahorro de costes al tener las mismas prácticas en todas las oficinas.
  • Seguridad jurídica: un aumento de la seguridad jurídica al solicitar una marca o un dibujo o modelo.

La convergencia limitará, o incluso suprimirá, los casos en que solicitudes similares de marcas o dibujos y modelos reciben un tratamiento distinto.

 

Comunicación conjunta sobre la aplicación de la sentencia «IP Translator» Mostrar Ocultar
Comunicación conjunta sobre las prácticas conjuntas relativas a indicaciones generales
de los títulos de clases de la clasificación del Arreglo de Niza
Mostrar Ocultar
Comunicación conjunta sobre las prácticas conjuntas en materia de aceptabilidad de los términos de la clasificación Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la práctica común del alcance de la protección de las marcas en blanco y negro Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la práctica común de motivos de denegación relativos: riesgo de confusión (efecto de los componentes carentes de carácter distintivo o con un carácter distintivo débil) Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la Práctica Común sobre carácter distintivo: marcas figurativas que contienen términos descriptivos/carentes de carácter distintivo Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la representación gráfica de dibujos y modelos Mostrar Ocultar
Comunicación conjunta sobre la representación de nuevos tipos de marcas Mostrar Ocultar
Common Communication: use of a trade mark in a form differing from the one registered Mostrar Ocultar
Nuevos tipos de marcas: examen de los requisitos formales y motivos de denegación Mostrar Ocultar
Comunicación Común sobre las Pruebas en los procedimientos de recurso relativos a marcas: registro, estructura y presentación de pruebas, y tratamiento de pruebas confidenciales Mostrar Ocultar

 

La cooperación en la EUIPO siempre ha sido mucho más que la mera suma de sus partes. Congrega a las oficinas de PI de la UE, las asociaciones de usuarios y el personal de la EUIPO en grupos de trabajo que se reúnen periódicamente para realizar un seguimiento del desarrollo de cada proyecto. Los grupos de trabajo se benefician de la aportación de los expertos de la UE en materia de PI, los representantes de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y, fundamentalmente, de la perspectiva de los usuarios.

En 2017, la cooperación europea en la EUIPO recibió el Premio Europeo del Sector Público en la categoría europea y regional por su contribución en la creación de un panorama de la PI paneuropeo y racionalizado.
Página actualizada por última vez 14-04-2021
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información