El proyecto de los Grupos externos de control de calidad de las partes interesadas (SQAP) se lanzó en el marco del Plan Estratégico 2020 de la EUIPO. Con él se pretende acortar distancias entre la percepción que tienen los usuarios de la calidad de las resoluciones de la Oficina y las medidas de calidad de esta última.
En el proyecto participan grupos de usuarios, en representación de asociaciones de usuarios, que se reúnen en las instalaciones de la Oficina y realizan auditorías de una muestra de resoluciones adoptadas por esta. Las resoluciones se revisan de acuerdo con los criterios de calidad de la Oficina.
Durante la auditoría, cada auditor revisa en primer lugar y de forma individual las resoluciones que le han sido asignadas. Seguidamente expone sus conclusiones al grupo. En el debate en grupo hay expertos de la Oficina disponibles para aclarar cualquier duda sobre las prácticas de la Oficina. Al final, todas las conclusiones se recogen en un informe de auditoría que es aprobado por el grupo.
Tras finalizar la auditoría, los expertos de la Oficina analizan las conclusiones al objeto de identificar oportunidades de mejora y acciones de seguimiento. Los auditores y las asociaciones de usuarios reciben información periódica sobre las mejoras introducidas gracias al SQAP.
En dicho proyecto, los usuarios participan de modo directo en el sistema de gestión de la calidad de la Oficina y contribuyen también directamente a mejorar la calidad de las resoluciones de esta, en particular su claridad, coherencia y previsibilidad.
Está muy bien que se puedan manifestar las preocupaciones de los usuarios y también que estos comprendan por qué se redactan las resoluciones de un modo determinado.
Tobias Dolde
ECTA
Para la EUIPO, creemos que es importante que conozcan nuestros puntos de vista y también qué piensan los interlocutores del mercado y qué es importante para ellos.
Marieke Westgeest
AIPPI
Resulta muy constructivo [...] estar en contacto directo con los examinadores y con la Oficina, así como mantener provechosos debates en un clima positivo.