Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

 

Buscar disponibilidad

Si otra persona ya ha registrado su marca, ésta no estará disponible. Podrá ahorrar tiempo y dinero si busca las marcas que pueden entrar en conflicto con la suya antes de presentar su solicitud. En la Unión Europea (UE) hay más de once millones de marcas registradas.

La búsqueda es gratuita y la información que encuentre resulta crucial para su solicitud. Si alguien ya es titular de una marca, podrá desear oponerse a su solicitud.

Marcas de la UE

Puede buscar marcas registradas empleando dos bases de datos diferentes:

Vaya a eSearch plus, una base de datos de la OAMI

eSearch plus es el acceso de la EUIPO a su base de datos de marcas de la Unión Europea y dibujos y modelos comunitarios registrados. Puede ayudarle a averiguar si alguien ha registrado ya con nosotros una marca similar. A través de eSearch plus puede realizar también búsquedas de imágenes y vigilancia de imágenes, encontrar un representante o consultar el Boletín.

Consulte DesignView, una base de datos de la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos (ETMDN)

La base de datos TMview incluye información de la mayoría de las oficinas nacionales de PI de la UE, la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y una serie de oficinas internacionales asociadas de fuera de la UE sobre las solicitudes de marcas y las marcas registradas. Las marcas solicitadas o registradas a escala nacional antes de la suya pueden poner en riesgo su solicitud.

Métodos de búsqueda

Hay tres factores principales que deben tenerse en cuenta al analizar los resultados de la búsqueda: el calendario de presentación, el signo, y los productos y servicios. La verificación de estos factores no elimina los riesgos aunque sí los reduce.

Prioridad

Las marcas están protegidas según el orden de llegada de la solicitud.

La protección de la marca comienza cuando se proporciona una fecha de presentación legal.

No obstante, al establecer quien ha presentado la solicitud antes, no solo deberá tenerse en cuenta la fecha de presentación de la posible marca del competidor, sino también de la fecha de prioridad.

¿Qué es la prioridad?

Las solicitudes de marca anteriores pueden disfrutar de prioridad durante un período de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud de una marca de la UE, y viceversa. Esto puede solicitarse a partir de las solicitudes de marca presentadas en el ámbito nacional (o del Benelux), en un Estado parte del Convenio de París, en un miembro del Acuerdo sobre los ADPIC o en un Estado con el que la Comisión haya confirmado la reciprocidad o a partir de una solicitud de marca de la UE.

Si desea beneficiarse del derecho de prioridad, su solicitud de marca de la UE debe presentarse en el plazo de seis meses desde la presentación de su marca en una jurisdicción nacional. Si se acepta la prioridad de su marca nacional, su solicitud de marca de la UE se considerará presentada el mismo día que la solicitud anterior; es decir, gozará de prioridad frente a las solicitudes presentadas por otras partes durante ese periodo de seis meses.

Al cumplimentar el formulario de solicitud de marca, debe rellenar la parte relativa a la prioridad. La fecha de presentación de la primera solicitud se convertirá en la fecha de referencia para determinar quién la presentó primero.

 

El siguiente ejemplo ilustra el funcionamiento del principio de prioridad. En este ejemplo, la marca de la UE «B» tiene prioridad sobre la marca de la UE «A» incluso aunque la marca de la UE «A» se presentara antes que la marca de la UE «B» en la UE:

  • 01/07/2014
    Fecha de prioridad que reivindica la fecha de la primera presentación en EE. UU.

  • 01/10/2014
    Fecha de presentación en la EUIPO

  • 01/11/2014
    Fecha de presentación en la EUIPO

 

 

Similitud

Al comparar su marca con las anteriores, será necesario que usted se coloque en la posición de un consumidor típico. Lo que debe preguntarse a usted mismo es: "¿Es probable que el consumidor crea que mi marca ya pertenece a otra persona?" Si la respuesta es afirmativa, es posible que usted tenga un problema.

Por cierto, no limite su búsqueda a las marcas idénticas. Los signos similares a los suyos también pueden suponer un riesgo. En eSearch plus puede buscar por el nombre de la marca, el tipo, la fecha de presentación y muchos otros criterios, así como utilizar imágenes para encontrar marcas de apariencia similar.

 

Analogía

En la mayoría de casos, también debe existir un vínculo entre los productos y servicios que usted ofrece y los que solicita la marca que podría ser conflictiva. De nuevo, no es necesario que los productos y servicios sean idénticos a los de la otra parte. Incluso si sólo son similares, éstos pueden suponer un riesgo.

¿Qué debe hacer con los resultados de su búsqueda?

Si encuentra que su marca o una similar ya ha sido registrada o solicitada, usted dispondrá de una serie de opciones:

  • negociar: ponerse en contacto con el titular de la marca anterior para alcanzar un acuerdo (coexisten muchas marcas idénticas o similares en el mercado);
  • arriesgarse a registrar: seguir adelante y presentar la solicitud, corriendo el riesgo de que haya oposición (la decisión de oponerse o no a una solicitud de marca de la UE depende de muchos factores; la existencia de un registro anterior no le impide presentar una solicitud).
  • impugnar: impugnar la primera marca;
  • renunciar: no continuar porque el riesgo de oposición es demasiado grande.
 

Puede buscar asesoramiento profesional de un agente de marcas. La Oficina publica una lista de asesores profesionales.

Página actualizada por última vez 13-02-2019
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x