Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Procedimiento de solicitud y registro de dibujos y modelos comunitarios

 


La forma más rápida y fácil de presentar una solicitud de dibujo o modelo comunitario registrado es la solicitud en línea.

Sin embargo, también puede realizarse la solicitud por fax, por correo o entregándola personalmente en la recepción de la EUIPO, durante el horario de apertura.
En el caso de la presentación por fax, es probable que la calidad de la representación del dibujo o modelo sea bastante deficiente (especialmente si se utilizan fotografías), ya que esta tecnología no es adecuada para la transmisión de imágenes.
Por lo tanto, en general, debe evitarse la presentación por fax. Sin embargo, en caso de que el solicitante desease utilizar este medio, debe asegurarse de enviar una copia en papel dentro del plazo de un mes desde la fecha de recepción del fax. El examinador esperará a recibir una copia de confirmación durante un período de hasta un mes antes de continuar con el proceso de solicitud.
La solicitud de registro debe presentarse junto con el pago de las tasas requeridas.
Debe cumplimentar el formulario de solicitud (disponible en el sitio web de la EUIPO) y adjuntar una representación clara del dibujo o modelo. Esta representación puede ser un dibujo o una fotografía.
La solicitud debe incluir el abono de las tasas requeridas. Estas tasas varían en función de la solicitud, por ejemplo, en caso de que se solicite un aplazamiento de la publicación.

Se puede encontrar más información sobre cómo presentar la solicitud en:

Cualquier persona física o jurídica de cualquier país del mundo puede presentar una solicitud.
Encontrará más información en la sección Titularidad de nuestro sitio web.
Podrá encontrar más información en las Directrices, Parte B, Examen, Sección 2, Formalidades, apartado 2.

La Clasificación de Locarno es el sistema de clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales gestionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha elaborado una lista de productos, conocida como la lista Eurolocarno, que está basada en la Clasificación de Locarno, para clasificar productos indicados tanto en los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) como en las solicitudes de DMC.
Al indicar los productos en una solicitud de dibujo o modelo, se recomienda encarecidamente a los solicitantes que utilicen los términos de la Clasificación de Locarno o EuroLocarno con el fin de evitar las demoras que pudieran producirse en el proceso de registro al tener que traducir los términos presentados.
 
Más información sobre la Clasificación de Locarno (dibujos y modelos).

Cuando se presenta un determinado dibujo o modelo por primera vez, el titular dispone de un período de seis meses desde la fecha de la primera presentación durante el cual puede reivindicar la prioridad de su solicitud de dibujo o modelo comunitario ante la EUIPO. Si reivindica la prioridad, y alguien presenta una solicitud posteriormente, su solicitud prevalecerá sobre la de esa otra persona.

Sí. Cualquier persona que haya presentado una solicitud de dibujo o modelo en cualquier país que forme parte del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial o del Acuerdo por el que se crea la Organización Mundial del Comercio puede reivindicar la prioridad. La presentación de una solicitud posterior ante la EUIPO debe realizarse en el plazo de seis meses desde la primera solicitud. La documentación relativa al derecho de prioridad reivindicado debe contener una representación del dibujo o modelo anterior.
Aunque se haya denegado el registro de un dibujo o modelo comunitario, es posible presentar una solicitud posterior ante la EUIPO reivindicando la prioridad de la anterior solicitud de dibujo o modelo comunitario registrado.

Más información sobre consejos y buenas prácticas para la presentación de dibujos y modelos.

Se puede encontrar más información sobre cómo presentar la solicitud en las Directrices, Examen de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados.

Si la solicitud se presenta de la forma tradicional, no existe ningún límite. El solicitante puede presentar todos los dibujos y modelos que desee en una solicitud múltiple; la única condición es que los productos para los que se solicita el dibujo o modelo pertenezcan a la misma clase de Locarno, es decir, que pertenezcan al mismo tipo de productos. Esta condición no se aplica cuando la solicitud se refiere a la ornamentación.

Consulte nuestro sitio web para obtener más información sobre el dibujo o modelo y su(s) producto(s).

Se puede encontrar más información sobre cómo presentar la solicitud en las Directrices, Examen de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados.

El dibujo o modelo debe estar representado mediante al menos una perspectiva, pero pueden presentarse hasta siete perspectivas por dibujo o modelo, más otras tres perspectivas no protegidas. En una solicitud múltiple, el número máximo de perspectivas permitidas es de siete por dibujo o modelo solicitado. En los casos en los que se presenten más de siete perspectivas, la EUIPO desestimará las que superen este número con fines de registro o publicación, y tomará las perspectivas en orden consecutivo tal como las hubiese numerado el solicitante (artículo 4, apartado 2, del REDC).

Más información sobre consejos y buenas prácticas para la presentación de dibujos y modelos.
 
Se puede encontrar más información en las Directrices, Examen de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados.

Para más información visite nuestra secciónPresente su solicitud ahora.

En una solicitud de DMC ante la EUIPO se tienen en cuenta, como máximo, siete perspectivas. Si desea utilizar la solicitud de dibujo o modelo como base para una reivindicación de prioridad en una solicitud posterior de dibujo o modelo en otro sistema de registro, el resto de perspectivas se archivarán junto al expediente de solicitud del DMC. Si solicita a la EUIPO una copia certificada de su solicitud del DMC como base para la reivindicación de prioridad, esta copia incluirá toda la información relativa a la solicitud de DMC incluidas las perspectivas adicionales.

Para obtener más información visite nuestra secciónPresente su solicitud ahora.

Principalmente se comprueba si las solicitudes cumplen los requisitos formales. No se realiza ningún examen de fondo excepto para comprobar que se trata de una solicitud de dibujo o modelo y que dicho dibujo o modelo no es contrario al orden público ni a las buenas costumbres. A diferencia del sistema de la marca de la UE, no existe procedimiento de oposición.
La solicitud de dibujo o modelo se someterá a examen y, si cumple los requisitos formales, se registra y se publica de inmediato, o tras el período de aplazamiento (a petición del titular o de su representante) en el plazo de 27 meses desde la fecha de solicitud o la fecha de prioridad.
Si la solicitud no cumple los requisitos formales se formulará una objeción (denominada normalmente «notificación de irregularidad», que contiene la incoherencia que es necesario subsanar y que establece un plazo para contestar). Esto puede conducir a la modificación de la solicitud o a su denegación en caso de que no se subsanen satisfactoriamente las objeciones planteadas. Si no se recibe una respuesta a dicha notificación de irregularidad en un plazo de dos meses, puede que la solicitud sea denegada, que se eliminen determinadas perspectivas o que se pierda la reivindicación del derecho de prioridad.

Más información en relación con el proceso de registro.

Una vez realizado el registro, la solicitud bien se publica o bien se aplaza su publicación durante un máximo de 30 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud o a partir de la fecha de la primera prioridad reivindicada.
La petición de aplazamiento debe realizarse en el formulario de solicitud inicial; no se aceptarán solicitudes posteriores.
Este período de confidencialidad permite al solicitante la posibilidad de desarrollar en mayor profundidad su estrategia de comercialización o finalizar los preparativos de la producción sin que la competencia conozca su dibujo o modelo.
En el momento del registro, solo se facilitarán detalles muy básicos en la publicación, mientras que la parte sustancial del dibujo o modelo (perspectivas, indicación de producto y clasificación) seguirá siendo confidencial. Esto puede ser de importancia capital en sectores como la moda o la industria del automóvil en los que es preciso proteger los dibujos y modelos de la competencia mientras se organiza su fabricación para convertirlos en el producto final. Si, en cualquier momento del plazo de 30 meses, el solicitante desea anular el aplazamiento, puede hacerlo solicitando a la EUIPO que publique el dibujo o modelo. Esto confiere al autor o a la empresa un enorme control sobre sus creaciones.
Al final del período de aplazamiento, el titular o su representante será responsable de pedir la publicación íntegra mediante el pago de las tasas de publicación. Si el titular no lo hiciera dentro del plazo (27 meses como máximo a partir de la fecha de presentación o a partir de la fecha de prioridad, en su caso), el dibujo o modelo comunitario registrado no se publicará y se perderá.

Más información sobre cómo solicitar un aplazamiento.

Encontrará más información en las Directrices, Examen de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados.

Sí, para poder utilizar el formulario de presentación electrónica (e-filing) deberá haber iniciado sesión. Si no tiene nombre de usuario y contraseña, regístrese.

Sí. El formulario de solicitud en línea está disponible en todas las lenguas de la UE.

Encontrará la información sobre las solicitudes en línea en la sección Solicitar el registro de un dibujo o modelo del sitio web.

No puede firmar la solicitud; solo deberá especificar el nombre de la persona que autoriza el pago de las tasas de solicitud.
Encontrará más información sobre cómo presentar la solicitud en las Directrices, Examen de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados.

Sí. Los documentos justificativos de una reivindicación de prioridad podrán presentarse como archivos adjuntos a la solicitud electrónica y deberán tener el formato PDF. Los adjuntos que tengan otros formatos se considerarán no presentados. No se puede enviar adjunto ningún documento ni información, salvo los documentos de prioridad y los que contengan las perspectivas.

La EUIPO no acepta que se le envíen los documentos que falten por correo electrónico.
En caso necesario, envíe los documentos que falten en relación con la solicitud por correo ordinario, indicando las referencias y el número electrónico asignado por el sistema en línea. No obstante, si es posible, antes de ponerse en contacto con la EUIPO en relación con su solicitud electrónica, espere hasta que le llegue el acuse de recibo, que contendrá el número de solicitud del dibujo o modelo que haya presentado.

Encontrará más información sobre cómo presentar la solicitud en las Directrices, Examen de las solicitudes de dibujos y modelos comunitarios registrados.

Sí. Recibirá una confirmación de recibo cuando la EUIPO reciba su solicitud electrónica. Dicha confirmación contendrá un número de referencia (por ejemplo, e 0000000456982). No se trata del número de solicitud del dibujo o modelo comunitario registrado (DMC), que se le enviará más tarde, junto con la carta de acuse de recibo de la solicitud de DMC enviada por el Departamento de Dibujos y Modelos. Le recomendamos que imprima una copia de esta confirmación.

Si no recibe la confirmación electrónica es posible que la solicitud no se haya enviado correctamente o que la EUIPO no la haya recibido. En tal caso, póngase en contacto con el Centro de información a la mayor brevedad posible.

Los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) tienen validez durante un período de cinco años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Puede renovar los DMC cada cinco años, hasta un máximo de 25 años a partir de la fecha de presentación.
El importe de la tasa de renovación depende del período para el que se renueve el DMC.

Para obtener más información en relación con las tasas de renovación, consulte la sección Tasas y pagos.

La solicitud de renovación debe presentarse en un plazo de seis meses que terminará el último día del mes en que expire el plazo de protección. En ese plazo deberán también abonarse las tasas. En caso contrario, puede presentar la solicitud y pagar las tasas dentro de un nuevo plazo de seis meses tras el último día del mes en que expire el plazo de protección, siempre que se abone el correspondiente recargo en ese mismo plazo adicional.
Siempre que la solicitud de renovación cumpla todos los requisitos, la renovación se registrará y surtirá efecto desde el día siguiente a la fecha de expiración del registro vigente.

Más información sobre cómo gestionar su DMC.

Las preguntas y respuestas facilitadas en esta página se ofrecen a título meramente informativo y no constituyen un punto de referencia legal. Consulte el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea y el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios o las directrices sobre marcas/dibujos y modelos para obtener más información.

Para obtener más información sobre la forma en que la Oficina gestiona sus datos personales, consulte la Declaración sobre protección de datos.
 

Página actualizada por última vez 18-07-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x