Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Estrategia

Si ha llegado hasta aquí, ya sabrá que registrar un dibujo o un modelo comunitario (DMC) no es lo mismo que aplicar la fiscalidad a un vehículo. Un DMC protege su creatividad y refuerza su presencia en el mercado. Sin embargo, el valor de su dibujo o modelo no es fijo y a usted le corresponde hacer efectivo su potencial: cuanto más invierta, más obtendrá.

La estrategia que adopte para ello será exclusivamente suya: reflejará los intereses más amplios de su empresa y su cartera de propiedad intelectual.

 

Publicación del dibujo o modelo

Si ha decidido aplazar la publicación de su dibujo o modelo porque desea mantenerlo en secreto frente a sus competidores, no olvide que deberá publicarlo más adelante para aprovechar todos los beneficios del registro. Si no publica su dibujo o modelo, será como si nunca hubiera existido.

Como máximo tres meses antes de que expire el plazo de 30 meses (es decir, el último día del 27º mes tras la fecha de presentación o la fecha de prioridad, según proceda), deberá solicitar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que publique su dibujo o modelo. Obviamente también puede pedirlo en cualquier momento antes de que concluya el plazo de 27 meses. Al solicitar la publicación, no olvide indicar también si desea que la EUIPO publique su dibujo o modelo lo antes posible o que espere hasta el final del período de aplazamiento. Si no había abonado la tasa de publicación en el momento de la presentación, asegúrese de pagarla cuando solicite la publicación.

La EUIPO no emite recordatorios para alertar sobre el vencimiento del plazo de 27 meses, es su responsabilidad respetar este plazo.

Ampliación de la protección

Su estrategia de PI evolucionará a lo largo de los años y, con ella, su necesidad de expandirse. Tal vez considere proteger su dibujo o modelo fuera de la Unión Europea (UE).

Si ya ha presentado un dibujo o modelo comunitario registrado, podrá beneficiarse del derecho de prioridad. La presentación del DMC puede servirle como base para la nueva solicitud de dibujo o modelo fuera de la UE. Para ello, deberá solicitar la protección en otra jurisdicción en un plazo de seis meses desde la presentación de su DMC. Si se acepta su reivindicación de prioridad, su solicitud será prioritaria frente a aquellas solicitudes presentadas durante dicho periodo de seis meses.

No obstante, para que se acepte su reivindicación de prioridad, la solicitud de DMC deberá ser su primera presentación del dibujo o modelo.

Al reivindicar la prioridad del DMC, en algunos países es probable que tenga que demostrar que ha presentado un dibujo o modelo en la EUIPO. Algunas jurisdicciones aceptarán una referencia a nuestra base de datos, mientras que otras pedirán un documento más oficial que podrá obtenerse solicitando la consulta pública del expediente. Tenga en cuenta que, en determinados países, la autenticación o legalización de copias certificadas es requisito previo para su aceptación como base para una reivindicación de prioridad.

En determinados países, la autenticación o legalización de copias certificadas es requisito previo para su aceptación como base para una reivindicación de prioridad ante la Oficina nacional o para cualquier otra reivindicación ante sus autoridades.

Página actualizada por última vez 27-06-2016
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x