Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Proceso de registro

Acaba de presentar un dibujo o modelo. ¿Qué ocurre a continuación? ¿Es necesario que haga algo?

Una vez que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) recibe su solicitud, esta será comprobada por nuestros examinadores. Si ha presentado su dibujo o modelo en línea, el procedimiento será sencillo. La mayoría de las presentaciones en línea se registran en un par de días.

Lo que se describe a continuación hace referencia a las solicitudes presentadas directamente a la EUIPO. La Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realiza la mayor parte del examen de formalidades para los registros internacionales que designan a la UE presentados ante la OMPI.


Criterios de examen

Requisitos formales

Todas las solicitudes se comprueban para constatar el cumplimiento de las formalidades. Cuando el examinador detecta un problema, se le comunica a usted o a su representante (si lo ha designado) para que lo subsane. Se le exige que responda en el plazo de dos meses a la objeción del examinador (o a la notificación de irregularidad, como nosotros la denominamos). En caso de que el plazo no resulte suficiente, podrá solicitar una prórroga. En general, la EUIPO concederá automáticamente la primera solicitud de prórroga. Sin embargo, una segunda prórroga se concederá únicamente si está suficiente y debidamente justificada.


He aquí algunos ejemplos de problemas que pueden plantearse

Solución

La representación que usted ha enviado no es adecuada para su reproducción, es decir, la representación no especifica claramente cuál es la protección que se busca. Solución Ocultar

Se le invitará a enviar (por correo) una representación clara del dibujo o modelo cuya protección se solicita. La fecha en que la EUIPO recibe la representación se convierte en la fecha de presentación.

Las perspectivas que ha presentado no concuerdan entre sí. Solución Ocultar

Se le pedirá que:

  • Elimine de su solicitud las perspectivas que no concuerden o
  • Convierta su solicitud en una solicitud múltiple para distintos dibujos y modelos y abone las correspondientes tasas
Si es usted una empresa sin sede o establecimiento efectivo y serio en la Unión Europea o es una persona física cuyo domicilio esté fuera de la Unión Europea y no ha designado a un representante. Solución Ocultar

Se le pedirá que designe a un representante.

Las tasas que ha abonado no cubren todos los dibujos o modelos que ha solicitado. Solución Ocultar

Se le pedirá que abone el resto de la tasa o suprima algunos de sus dibujos y modelos.

No ha indicado un producto o la indicación no es correcta. Solución Ocultar

Se le pedirá que indique el producto o especifique la naturaleza y el destino de los productos para permitir su correcta clasificación. Le recomendamos encarecidamente que utilice la herramienta de clasificación Eurolocarno.


Si su respuesta no soluciona el problema, el examinador denegará su solicitud de dibujo o modelo en su totalidad o, en el caso de una solicitud múltiple, para algunos de los dibujos y modelos. El examinador emitirá una resolución que puede ser recurrida si no está de acuerdo con la misma.

Qué es lo que comprobamos

El examen de fondo de la EUIPO se limita a dos cuestiones

  1. ¿Es su dibujo o modelo un dibujo o modelo?
    ¿Representa su dibujo o modelo la apariencia de la totalidad o una parte del producto? El examinador emitirá una notificación si considera que no lo representa. Por ejemplo, un dibujo o modelo que representa una planta viva recibirá una notificación de este tipo.
  2. ¿Incluye el dibujo o modelo un elemento que atenta contra el orden público y las buenas costumbres?
    El concepto de orden público o de buenas costumbres puede variar de un país a otro. Teniendo en cuenta el carácter unitario de un DMC, basta que se considere contrario al orden público en al menos parte de la Unión Europea para que pueda ser desestimado.

Si un examinador considera que su dibujo o modelo incumple una de estas dos normas, le enviará una notificación de irregularidad ofreciéndole la posibilidad de retirar o de modificar la representación del dibujo o modelo. También podrá presentar observaciones. Si decide presentar una reproducción modificada del dibujo o modelo, dicha reproducción será admisible a condición de que se conserve la «identidad del dibujo o modelo». Obviamente no podrá presentar un dibujo o modelo completamente distinto. Solo podrá eliminar o renunciar a características insignificantes, es decir, aquellas que pasan desapercibidas para el usuario informado.

En caso de que no responda o de que no solucione el problema que el examinador ha destacado, le enviaremos una notificación de que se ha denegado el dibujo o modelo. Esta resolución podrá ser recurrida.

Excluidos del examen

La EUIPO no examinará de oficio si el diseño es nuevo o si posee un carácter singular. Terceras partes podrán solicitar que su dibujo o modelo sea declarado nulo. El procedimiento de nulidad podrá plantearse únicamente contra un dibujo o modelo una vez que se haya registrado y no durante el proceso de registro.

Prueba del registro

Si no se detectan problemas, o si resuelve cualquier problema que se plantee, se registrará su dibujo o modelo. También se publicará en el Boletín de Dibujos y Modelos Comunitarios. Si ha solicitado un aplazamiento para su dibujo o modelo, únicamente se publicará el número de dibujo o modelo, la fecha de presentación, las fechas de registro así como los nombres del solicitante y del representante. No se publicará la reproducción del propio dibujo o modelo.

Solo se emitirá un certificado de registro electrónico después de publicar íntegramente el dibujo o modelo comunitario registrado. Se le insta a que descargue el certificado a partir del día posterior a la publicación. No se emitirá un certificado de registro en copia de papel. Sin embargo, podrán solicitarse copias certificadas o sin certificar del certificado de registro.

Cómo impugnar una resolución de la Oficina

Las partes cuyas pretensiones no hubieran sido estimadas por la resolución definitiva podrán presentar un recurso. Si desea presentar un recurso, podrá servirse para ello de nuestro formulario en papel. En su caso, también podrá consultar las notas explicativas. También puede hacerlo por Internet en el área de usuario.

Página actualizada por última vez 11-01-2017