Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Oposiciones

La presentación de solicitud electrónica de oposiciones le permite presentar un escrito de oposición contra una marca de la Unión Europea’ o un registro internacional, enviar los documentos adjuntos asociados y completar los datos de pago necesarios a través del sitio web de la EUIPO.

Una vez presentado el formulario electrónico, se asignará un número de oposición a su solicitud.

El sistema realiza de forma automática una comprobación preliminar de su escrito de oposición, como parte del examen de admisibilidad para identificar cualquier deficiencia en la información facilitada. No obstante, los examinadores de la EUIPO realizarán un examen completo en el caso de las oposiciones cuya admisibilidad no pueda comprobarse de forma automática.

Consulte nuestras Directrices para obtener más información sobre el examen de admisibilidad. 

 

Pasos para cumplimentar un formulario de oposición inter partes:

  • Información general

    La versión en línea del escrito de oposición se divide en las secciones siguientes:

    • Referencia
    • Tipo de acción
    • Oponente(s)
    • Representantes
    • Entidad impugnada
    • Motivos y fundamento de oposición
    • Argumentos y pruebas
    • Pago de las tasas
    • Firma

    El sistema sólo le permitirá enviar el escrito de oposición si se han completado los campos obligatorios. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco en rojo *.

    Anotar su referencia.

    Esta sección es opcional.

    El oponente, o el representante que actúa en su nombre, podrá crear su propio número de referencia, el cual no puede tener más de 30 caracteres y debe estar compuesto por una combinación de letras, números y/o símbolos. No debe incluir espacios.

    Seleccionar el tipo de actuación.

  • Parte oponente

    Esta sección es obligatoria. Deberá proporcionar los datos de al menos un oponente.

    Si el oponente ya ha presentado una solicitud de marca de la Unión Europea o de dibujo o modelo comunitario o un escrito de oposición ante la EUIPO, ya dispondrá de un número de identificación de la EUIPO. Si conoce este número, anótelo en el campo de texto, selecciónelo de la lista de autocompletar y haga clic en «Importar»; los campos restantes se rellenarán automáticamente.

    Si el oponente no dispone de número de identificación de la EUIPO, deberá rellenar toda la información necesaria sobre el mismo, seleccionando primero el tipo de oponente del menú desplegable que encontrará bajo «Crear nuevo oponente». Los oponentes pueden ser personas jurídicas o personas físicas. Deberán rellenarse los campos obligatorios que se incluyen en la lista siguiente:

    Para personas físicas (el tipo de solicitante es un particular)

    • Nombre
    • Apellidos
    • Nacionalidad
    • País
    • Dirección postal
    • Ciudad/Localidad

    Para personas jurídicas (el tipo de solicitante es una empresa)

    • Denominación jurídica
    • Forma jurídica
    • País de registro
    • País
    • Dirección postal
    • Ciudad/Localidad

    Persona jurídica
    Si el oponente es una persona jurídica, debe indicarse su denominación oficial, incluida su forma jurídica, por ejemplo, «Incorporated», «Sociedad Anónima», «Aktiengesellschaft», etc. La forma jurídica se puede abreviar de la forma acostumbrada, por ejemplo, «Inc.», «S.A.», «AG», etc. También se ha de indicar el lugar en el que está radicada la persona jurídica.

    Persona física
    Si el oponente es una persona física, deberán indicarse sus apellidos, nombre y nacionalidad.

    Le recomendamos encarecidamente que facilite toda la información de contacto que le sea posible (código postal, teléfono y número de fax).

    Si la oposición la presenta más de un oponente, pueden añadirse oponentes suplementarios seleccionando el tipo de oponente en el mismo menú desplegable. Una vez que se han creado los oponentes, podrá verlos, editarlos y eliminarlos haciendo clic en los botones de acción adecuados del cuadro de oponentes.

    Recuerde hacer clic en el botón «Añadir» para incluir al oponente seleccionado o recién creado en su formulario.

  • Representante

    Si ninguno de los oponentes tiene su domicilio, sede social o establecimiento industrial o comercial efectivo en el territorio del Espacio Económico Europeo (EEE), deberá estar representado por un representante profesional en todos los procedimientos ante la EUIPO.

    En el sitio web de la EUIPO puede consultarse una lista de representantes.

    Los oponentes pueden elegir a un representante incluso si tienen su domicilio, su sede o un establecimiento industrial o comercial efectivo y serio dentro del Espacio Económico Europeo.

    Si la Oficina ya ha asignado con anterioridad un número de identificación de la EUIPO al representante, introduzca este número en el campo de texto, selecciónelo de la lista de autocompletar, y haga clic en «Importar»; los campos restantes se rellenarán automáticamente.

    Si el representante no dispone de un número de identificación, deberán completarse todos los campos de forma manual. Para crear un nuevo representante será necesario que seleccione el tipo de representante del menú desplegable «Crear nuevo». Un nuevo representante puede ser o bien un abogado o un empleado representante.

    Abogado
    Cuando el representante sea un abogado, se han de indicar su nombre y apellidos. Los abogados podrán estar vinculados a una asociación de representantes ya existente. Si ya conoce el número de identificación de la asociación, introdúzcalo en el cuadro de texto, selecciónelo de la lista de autocompletar, y haga clic en «Añadir». Se cargará el nombre de la asociación en el formulario. Otra posibilidad es completar de forma manual el cuadro de texto «Nombre de la asociación». Podrá buscar el número de identificación de una asociación, haciendo clic en el enlace «Consultar eSearch plus».

    Empleado representante
    Si el representante trabaja directamente para el oponente, bastará con indicar su nombre y apellidos. Si el empleado representante trabaja en una empresa (con establecimiento comercial efectivo y serio en el Espacio Económico Europeo) que tenga vínculos económicos con el oponente, deberán especificarse el nombre de la empresa y la naturaleza de sus vínculos económicos.

    Se recomienda encarecidamente aportar suficiente información de contacto, incluidos nombre, dirección, número de teléfono, número de fax y correo electrónico.

    Existe asimismo la opción de crear un representante de la EUIPO, en cuyo caso un mensaje informará del examen ulterior que deberá llevar a cabo la Agencia previamente a la incorporación de dicho representante a la lista de representantes profesionales de la EUIPO.

    Una vez que se haya completado la información sobre los representantes, haga clic en «Añadir» para incluirla en su solicitud.

  • Entidad impugnada

    Debe especificar si la oposición se dirige contra una solicitud de marca de la Unión Europea (MUE) o contra un registro internacional (RI).

    Indique el número de la solicitud de MUE o el RI que desea impugnar y haga clic en el botón «Importar entidad»; si la solicitud de MUE o el RI están «abiertos a oposición», los datos se rellenarán automáticamente. Si la solicitud de MUE o el RI no están «abiertos a oposición», aparecerá un mensaje y la oposición no podrá crearse.

    La lengua del procedimiento de oposición deberá elegirse con arreglo al artículo 146 del Reglamento de la marca de la Unión Europea. Deberá ser una de las dos lenguas de la solicitud impugnada, siempre que sea una de las cinco lenguas reconocidas oficialmente por la EUIPO. Una vez seleccionada la solicitud de MUE, aparecerán las lenguas de la oposición admisibles (si la primera no es una de las cinco lenguas reconocidas oficialmente por la EUIPO, no aparecerá como opción).

    El campo «Alcance de la oposición» hace referencia a los productos y servicios contra los que se dirige la oposición. El campo «Contra todos los productos y servicios de la solicitud» se selecciona por defecto.

    Si la oposición se dirige únicamente contra una selección de los productos y servicios de la solicitud de MUE o del RI, seleccione la segunda opción «Contra parte de los productos y servicios de la solicitud, a saber:», y especifique aquellos que se impugnan. Puede eliminar todas las clases y/o términos de una clase. Para eliminar toda una clase, haga clic en la cruz (X) que figura en la parte superior izquierda de la clase en cuestión. Para eliminar parte de una clase, seleccione los elementos que desea suprimir haciendo clic en ellos, o utilizando la opción del ratón de arrastrar y soltar; esta acción dará lugar a que se muestre un nuevo botón «Eliminar términos seleccionados»; haga clic en él para eliminar la selección de la clase. Para volver a la versión original, haga clic en «Restablecer».

  • Motivos de oposición

    Al seleccionar un artículo con arreglo al cual se añadirán los motivos, aparecerá una opción para introducir la base de la oposición.

    El escrito de oposición debe contener al menos una «base de la oposición».

    En el cuadro que sigue figuran los motivos conforme a los cuales son aplicables las bases de la oposición:

    Motivo

    Bases de la oposición

    Artículo 8, apartado 1, letra a),
    artículo 8, apartado 1, letra b).

    Solicitud de MUE, registro/solicitud de marca nacional, registro internacional, solicitud internacional, marca notoriamente conocida (artículo  6bis del Convenio de París).

    Artículo 8, apartado 5

    Solicitud de MUE, registro/solicitud de marca nacional, registro internacional, solicitud internacional

    Artículo 8, apartado 3

    Solicitud de MUE, registro/solicitud de marca nacional, registro/solicitud de marca nacional fuera de la UE, registro internacional, solicitud internacional, marca notoriamente conocida (artículo  6bis del Convenio de París), marca no registrada

    Artículo 8, apartado 4

    Marca no registrada, otro signo utilizado en el tráfico económico

    Motivo

    Tipo de representación

    Artículo 8, apartado 6

    Término

    Después de seleccionar la base de oposición apropiada, deberá rellenar todos los campos obligatorios indicados y seleccionar «Guardar».

    La información introducida aparecerá a continuación en un cuadro como el que figura más abajo. Las bases de la oposición pueden suprimirse haciendo clic en la acción «Eliminar» representada por una cruz (x) en el cuadro que figura junto al elemento que desea eliminar. Pueden incluirse varias bases de oposición en el mismo escrito de oposición haciendo clic en el botón «+» en el cuadro que figura junto al elemento respecto al que desea incluir una base adicional.

  • Argumentos y pruebas

    .

  • Firma

    Esta sección es obligatoria.

    Deberá «firmar» la versión electrónica del escrito de oposición antes de su presentación definitiva, indicando su nombre, apellidos y puesto en los campos pertinentes del formulario electrónico.

    Dispone de la opción de añadir un segundo firmante mediante la selección de «Añadir un segundo firmante». Se permitirán un máximo de dos firmas. Al aportar la información sobre su firma, confirma usted que ha comprobado los datos y desea firmar y confirmar la presentación del formulario de solicitud.

  • Pago de las tasas

    Esta sección es obligatoria.

    Las tasas de oposición deberán recibirse en la EUIPO dentro del período oponible.

    Si las tasas de oposición se reciben tras la expiración de dicho período, pero las instrucciones de abono se habían dado al banco en los diez últimos días del período en cuestión, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento que regula las tasas de la marca de la Unión Europea, la oposición puede guardarse en los siguientes supuestos:

    • Si el oponente aporta pruebas de haber emitido las instrucciones de abono en los diez últimos días del período oponible, y
    • Si paga un recargo del 10 % de la tasa de oposición (doble condición).

    No obstante, el oponente no tendrá que abonar este recargo si presenta pruebas de haber dado al banco las instrucciones de pago con una antelación superior a diez días respecto a la fecha de extinción del período de pago. Cuando la tasa de oposición no se reciba dentro del período oponible, o cuando no se aplique la excepción antes mencionada, el escrito de oposición se considerará no presentado.

    La EUIPO no emitirá requerimientos de pago.

    Téngase en cuenta que las tasas deberán abonarse en euros.

    Más información sobre las tasas y el pago de marcas de la EUIPO.

  • Presentación del formulario

    Su formulario de oposición se comprueba para detectar anomalías en los datos o falta de información; si surge algún problema, se muestra un mensaje de error.

    Una vez validada la información del formulario, se le redirigirá a la página de confirmación que contiene todos los datos de la solicitud que se dispone a presentar. Antes de hacerlo, aún está a tiempo de modificar los datos.

     

  • Guardar, imprimir y reiniciar

    Podrá usted guardar («Save») el formulario de oposición en su «User Area» (área de usuario). Cuando cumplimente el formulario de solicitud, podrá guardar en cualquier momento el trabajo realizado como borrador («draft»). Haga clic en el botón «Save draft» (Guardar borrador) situado en la columna derecha del formulario. Puede acceder al borrador desde la sección «Drafts» (borradores) de su área de usuario.

    «Guardar los datos del formulario en formato XML» le permitirá exportar la información en formato XML y reutilizarla posteriormente usando la opción «Importar datos en XML»

    Puede imprimir («Print») el formulario de solicitud en cualquier momento durante el proceso de solicitud. Se recomienda encarecidamente que revise su escrito de oposición antes de presentarlo. Tenga en cuenta que, en esta fase, todavía no ha enviado su escrito de oposición. Por tanto, esta copia impresa no se considerará una prueba de envío.

    «Reset»: si desea iniciar de nuevo la solicitud, haga clic en «Reset application» (Reiniciar formulario) y todos los campos cumplimentados con anterioridad se borrarán y la información se eliminará.

    Para presentar definitivamente su formulario de oposición, haga clic en «Next» (siguiente). Se le dirigirá a la plataforma de pago y, después de introducir los datos de pago, recibirá la confirmación de que el proceso se ha completado con éxito. Se mostrará el número de oposición, que deberá utilizar como referencia en toda comunicación posterior con la EUIPO, así como la fecha y la hora (hora central europea) de la presentación. También habrá un botón de «Download receipt» (descargar recibo) que permite generar un pdf que contiene el recibo de la solicitud, las instrucciones de pago que sean necesarias, y el escrito de oposición en sí.

    Recomendamos encarecidamente que imprima o guarde el recibo de la solicitud, ya que la EUIPO no emitirá más copias adicionales del mismo. Únicamente los usuarios de eCommunication recibirán una copia en el buzón de entrada de Comunicaciones de su área de usuario.

    También se recomienda comprobar que el número de archivos adjuntos coincide con el número de archivos que ha cargado.

Página actualizada por última vez 18-04-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x