Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Fondo para Pymes

Impulse su negocio con el Fondo para Pymes

Nieve
 
×

 

El Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» es un régimen de subvenciones dotado de 20 millones EUR con el que se brinda ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas para que accedan a sus derechos de propiedad intelectual.

Si bien parte de una iniciativa de la Comisión Europea, su gestión queda en manos de la EUIPO con el fin de facilitar a las empresas el desarrollo de sus estrategias de PI y la protección de sus derechos de PI, a nivel nacional, regional o de la UE.

 

Regístrese para obtener actualizaciones e información adicional

Nombre
Correo electrónico
Lengua
 

¡Gracias!

Beneficios


Pueden reembolsarse hasta 1 500 EUR a cada pyme.

Reembolso del 75 % en los servicios de diagnóstico previo de la PI (IP Scan)

Servicio 1

Los expertos en materia de propiedad intelectual (PI) le ayudarán a determinar el valor de sus activos de propiedad intelectual. Esto le ayudará a conformar su estrategia comercial de PI, tanto ahora como en el futuro.

MÁS INFORMACIÓN

Reembolso del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos

Servicio 2

Una vez que haya decidido cuáles son los derechos de propiedad intelectual que desea proteger a nivel nacional, regional y de la UE, podrá obtener un descuento del 50 % en sus tasas de solicitud básicas.

MÁS INFORMACIÓN

Los servicios de diagnóstico previo de la PI englobados en este régimen los ofrecen o coordinan las oficinas de la PI, nacionales y regionales, participantes y no constituyen un servicio jurídico: antes de presentar la solicitud, deberá consultar esta lista para asegurarse de que este servicio se ofrece en su Estado miembro en el marco del Fondo para Pymes. Es posible que otras oficinas de la PI nacionales y regionales ofrezcan servicios similares al margen del Fondo para Pymes.

Los servicios de diagnóstico previo de la PI son fundamentales para que las pymes elaboren una estrategia de PI. Los expertos en PI examinan el modelo de negocio, los productos o los servicios de la pyme, así como sus planes de crecimiento, y le ayudan a formular una estrategia de PI adecuada.

  • El servicio de diagnóstico previo abarca todos los derechos de PI (patentes, marcas, dibujos y modelos, modelos de utilidad, variedades vegetales e indicaciones geográficas), además de aquellos que no estén registrados o no puedan registrarse (p. ej., los secretos comerciales), las denominaciones sociales y los nombres de dominio, entre otros.
  • Una vez que se le comunica una decisión de subvención favorable, la pyme cuenta con treinta días para solicitar y abonar el servicio de diagnóstico previo de la PI a través de su oficina de PI nacional (si este servicio se encuentra disponible en dicho Estado miembro).
  • Tras el abono del servicio, la pyme puede solicitar el reembolso a través del enlace disponible en la decisión de subvención.
  • El servicio de diagnóstico previo de la PI será ofrecido por un experto (asignado por la oficina nacional), quien concertará entrevistas para conocer mejor la pyme desde el punto de vista empresarial y de la PI.
  • Tras la evaluación, el experto entregará un informe sobre los derechos de PI de la pyme y propondrá recomendaciones sobre el modo de gestionar y proteger dichos derechos en el futuro.
  • El tiempo necesario para prestar el servicio de diagnóstico previo variará en función de la pyme y puede oscilar entre unas semanas y varios meses.

Puede solicitar un reembolso del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos. El nivel de protección que elija (de ámbito nacional, regional o de la UE) dependerá de su estrategia comercial y de sus planes de crecimiento. Si no está seguro del tipo de protección que le conviene solicitar, o del nivel territorial de dicha protección, el servicio de diagnóstico previo de la PI (servicio 1: IP Scan) podría ayudarle a tomar la decisión correcta.

 

¿Cuándo presentar la solicitud?

El Fondo para Pymes está enfocado hacia las pequeñas y medianas empresas con sede en alguno de los veintisiete Estados miembros de la UE. Si su empresa encaja en la definición oficial de pyme de la UE, podrá solicitar una ayuda para los servicios descritos anteriormente durante una de las seis fases (plazos) previstas para 2021:

PLAZO 1
11 de enero de 2021
- 31 de enero de 2021

PLAZO 2
1 de marzo de 2021
- 31 de marzo de 2021

PLAZO 3
1 de mayo de 2021
- 31 de mayo de 2021

PLAZO 4
1 de julio de 2021
- 31 de julio de 2021

PLAZO 5
1 de septiembre de 2021
- 30 de septiembre de 2021

PLAZO 6
1 de octubre de 2021
- 31 de octubre de 2021

Solo se estudiarán las solicitudes presentadas en cualquiera de los cinco plazos. Puede solicitar el servicio 1, el servicio 2 o ambos. Únicamente se permite presentar una solicitud en cada plazo y una solicitud por cada servicio. Si solicita un servicio dentro de un plazo, podrá solicitar el otro servicio en un plazo posterior. El reembolso máximo es de 1 500 EUR por solicitante, con independencia del número de solicitudes que se realicen. Las subvenciones se concederán sobre la base del principio «al primero que llega es al primero que se atiende».

 

¿Cómo presentar la solicitud?

Siga las instrucciones de nuestra guía detallada y consulte los enlaces que se proporcionan para obtener información adicional. Si aún necesita más información, consulte la sección de preguntas frecuentes que se incluye más abajo.

1.

Utilice nuestra lista de comprobación para verificar la situación de su pyme y determinar si puede o no presentar la solicitud.

Lista de comprobación para solicitantes

Antes de presentar la solicitud, asegúrese de que todas las preguntas siguientes puedan responderse afirmativamente:

No

¿Es su empresa una pequeña y mediana empresa constituida con sede en la Unión Europea?
 
¿Ha leído la convocatoria de propuestas antes de cumplimentar el formulario de solicitud?
 
¿Conoce los datos bancarios de su empresa y dispone de un extracto de cuenta (ejemplo) con la siguiente información: nombre de la empresa como titular de la cuenta; número IBAN (ejemplos) y código BIC/SWIFT?
 
¿Tiene usted el certificado de IVA o el certificado del número de inscripción nacional de su empresa?
 
¿Sabe qué servicio o servicios va a solicitar (servicio 1, servicio 2 o ambos), según se describen en la convocatoria de propuestas?
 
¿Sabe qué derechos de PI (marcas, dibujos o modelos) va a solicitar (servicio 2)?
 
¿Comprende que no puede solicitar estos servicios si ya ha recibido financiación nacional o de la UE para los mismos servicios o parte de los mismos?
 

 

 

2.

Envíe su solicitud y todos los documentos acreditativos al Fondo para Pymes. Recibirá un correo electrónico acusando recibo de su solicitud. NOTA: Únicamente puede solicitar las subvenciones del Fondo para Pymes durante los cinco plazos fijados para 2021.

Después de realizar la solicitud

Si la solicitud prospera, recibirá una decisión de subvención firmada por la EUIPO. Consérvela en un lugar seguro: la necesitará posteriormente. Se informará a los solicitantes no seleccionados de la decisión denegatoria y los motivos de esta.

 

3.

Cuando se le haya notificado una decisión favorable, dispondrá de treinta días para:

  • Solicitar un servicio de diagnóstico previo de la PI. Los servicios de diagnóstico previo de la PI están disponibles a través de las oficinas nacionales que ofrecen este servicio.
  • Solicitar y abonar su marca, su dibujo o su modelo. Las solicitudes de registro de marcas, dibujos o modelos pueden presentarse en las oficinas nacionales de propiedad intelectual de la UE (nivel nacional), en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (nivel regional, que incluye a Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) o en la EUIPO (que incluye a todos los Estados miembros de la UE).

 

4.

Finalmente, una vez que haya abonado el servicio o servicios solicitados, presente su solicitud de reembolso utilizando el enlace disponible en la decisión de subvención. Recibirá un correo electrónico acusando recibo de su solicitud. 

 

Los pagos se realizarán en el plazo de un mes, previa aprobación de la información y la documentación presentadas. Los beneficiarios recibirán la correspondiente notificación por correo electrónico.

 

¿Tiene alguna duda? - Preguntas frecuentes

Página actualizada por última vez 22-09-2021
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información