Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

El Fondo para pymes Ideas Powered for Business es un programa de subvenciones dotado de 20 millones de euros y creado con el fin de brindar ayuda a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) para que accedan a sus derechos de propiedad intelectual.

Con el apoyo de la Comisión Europea y de la EUIPO, el Fondo para pymes Ideas Powered for Business está dirigido a empresas que deseen desarrollar sus estrategias de PI y proteger sus derechos de PI, a nivel nacional, regional o de la UE.

El Fondo para pymes Ideas Powered for Business, que cubre los servicios de prediagnóstico de la PI (IP scan) y las solicitudes de marcas, dibujos o modelos puede ayudarle a dinamizar su empresa.

Pueden reembolsarse hasta 1 500 EUR a cada pyme.

Reducción del 75 % en los servicios de prediagnóstico de la PI
(IP Scan) *

Servicio 1

Los expertos profesionales en materia de PI le ayudarán a determinar el valor de sus activos de propiedad intelectual. Esto le ayudará a conocer cómo conformar su estrategia comercial de PI, tanto ahora como en el futuro.

Reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos

Servicio 2

Una vez que haya decidido cuáles son los derechos de propiedad intelectual que desea proteger a nivel nacional, regional y de la UE, podrá obtener un descuento del 50% en sus tasas de solicitud básicas.

 

* Los servicios de prediagnóstico de la propiedad intelectual englobados en este régimen los ofrecen o coordinan las oficinas de la PI participantes, nacionales y regionales, y no constituyen un servicio jurídico: antes de presentar la solicitud, deberá comprobar la lista para asegurarse de que este servicio se ofrece en su Estado miembro en el marco del Fondo para Pymes.

El prediagnóstico de la PI es clave para articular su estrategia de PI en tanto que negocio. Los expertos en propiedad intelectual examinarán su modelo de negocio, productos o servicios y planes de crecimiento para ayudarle a formular una estrategia de PI desde una perspectiva empresarial. Este servicio puede ayudarle a decidir qué derechos de PI le conviene solicitar, cómo ampliar su cartera de PI si ya tiene derechos registrados, y cómo formular su futura estrategia en materia de PI.

¿Puedo participar en el programa?

El Fondo para pymes, distribuido en cinco fases (intervalos temporales) durante 2021, está directamente enfocado hacia las pequeñas y medianas empresas basadas en los 27 Estados miembros de la UE. Si su empresa encaja en la definición oficial de pyme de la UE, puede solicitar una ayuda para los servicios descritos anteriormente.

Los intervalos temporales de solicitud se abrirán de acuerdo con el siguiente calendario:

INTERVALO TEMPORAL 1
11 de enero de 2021
- 31 de enero de 2021

INTERVALO TEMPORAL 2
1 de marzo de 2021
- 31 de marzo de 2021

INTERVALO 3
1 de mayo de 2021
- 31 de mayo de 2021

INTERVALO TEMPORAL 4
1 de julio de 2021
- 31 de julio de 2021

INTERVALO TEMPORAL 5
1 de Septiembre de 2021
- 30 de septiembre de 2021

No se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas fuera de cada uno de los cinco periodos de tiempo indicados. Solo podrá presentarse una solicitud para el servicio 1 o el servicio 2 o una combinación de ambos, siempre con un reembolso máximo de 1 500 EUR por solicitante. Si solicita un servicio en un intervalo temporal, puede solicitar el otro servicio en un intervalo posterior. Las subvenciones se concederán sobre la base del principio ‘el primero llegado, el primero servido’.

Lista de comprobación para solicitantes

Antes de presentar la solicitud, asegúrese de que puede responder «sí» a todas las preguntas que figuran a continuación:

No

¿Es su empresa una pequeña y mediana empresa con sede en la Unión Europea?
 
¿Ha leído la convocatoria de propuestas antes de rellenar el formulario de solicitud?
 
¿Conoce la información bancaria de su empresa y dispone de un extracto bancario (muestra) que contenga la siguiente información: nombre de la empresa en tanto que titular de la cuenta; número IBAN (ejemplos); y código BIC/SWIFT?
 
¿Tiene usted el certificado de IVA o el certificado del número de inscripción nacional de su empresa?
 
¿Sabe qué servicio o servicios tiene previsto solicitar (Servicio 1/Servicio 2 o ambos) tal como se describe en la convocatoria de propuestas?
 
¿Sabe qué derechos de PI (marcas y dibujos o modelos) tiene previsto solicitar (Servicio 2)
 
¿Está plenamente al corriente de que no puede solicitar estos servicios si ya ha recibido financiación nacional o de la UE para los mismos servicios o parte de los mismos?
 

Si su respuesta a todas estas cuestiones es «sí», vaya al formulario de solicitud (dentro de los intervalos temporales de presentación de solicitud):

¿Qué puedo obtener?

En virtud de este programa se pueden obtener dos tipos de servicios que implican el reembolso parcial de los servicios de prediagnóstico de la PI (IP scan, Servicio 1) y las solicitudes de marcas, dibujos y modelos a nivel nacional, regional (Benelux) y de la UE (Servicio 2).

Podrá reembolsarse a cada pyme un máximo de 1 500 EUR.

Reducción del 75 % en los servicios de prediagnóstico de la PI (IP Scan)

Servicio 1

El prediagnóstico de la PI es clave para articular su estrategia de PI en tanto que negocio. Los expertos en propiedad intelectual examinarán su modelo de negocio, productos o servicios y planes de crecimiento para ayudarle a formular una estrategia de PI desde una perspectiva empresarial. Este servicio puede ayudarle a decidir qué derechos de PI le conviene solicitar, cómo ampliar su cartera de PI si ya tiene derechos registrados, y cómo formular su futura estrategia en materia de PI.

Los servicios de prediagnóstico de la PI englobados en este régimen los ofrecen o coordinan las oficinas de la PI participantes, nacionales y regionales, y no constituyen un servicio jurídico: antes de presentar la solicitud, deberá comprobar la lista para asegurarse de que este servicio se ofrece en su Estado miembro en el marco del Fondo para Pymes.

Reducción de un 50 % en las tasas de solicitud básicas de su marca, dibujo o modelo

Servicio 2

Si está considerando el registro de una marca, un dibujo o un modelo a nivel de la UE, a nivel regional (Benelux) o a nivel nacional, este programa puede resultarle idóneo.

Puede solicitar un reembolso del 50% en las tasas básicas de solicitud de marcas, dibujos o modelos. El nivel territorial de protección que elija dependerá obviamente de su estrategia de comercialización y de sus planes de crecimiento. Pero si no está seguro de qué va a solicitar, y dónde, un servicio de prediagnóstico de PI (IP scan, Servicio 1) puede ayudar a orientarle en la dirección correcta. En caso contrario, puede ponerse en contacto con su oficina nacional o regional de la PI para solicitar información.

¿Cómo presentar una solicitud?

Puede solicitar una subvención del Fondo para pymes durante los cinco intervalos temporales fijados en 2021. La EUIPO no tendrá en cuenta las solicitudes recibidas fuera de estos marcos temporales. El propio proceso de solicitud se compone de tres sencillos pasos:

1

En primer lugar, lea atentamente la convocatoria de propuestas en nuestra página consagrada a las subvenciones. A continuación, presente el formulario de solicitud en línea junto con la documentación requerida para comprobar su condición de pyme y determinar si su solicitud puede seguir adelante. Vea nuestra lista de comprobación antes de presentar la solicitud. Recibirá un correo electrónico acusando recibo de su solicitud. Si la solicitud prospera, recibirá una decisión favorable a la subvención firmada por la Oficina. Manténgala en lugar seguro - la necesitará posteriormente Se informará a los solicitantes no seleccionados sobre las razones de una decisión negativa.

2

A continuación, presente la solicitud y abone su servicio de prediagnóstico de la PI (IP scan) o de registro de marca, dibujo o modelo en el plazo de 30 días desde que haya recibido la decisión de concesión de subvención. Las marcas, los dibujos y los modelos pueden solicitarse en una de las oficinas nacionales de la propiedad intelectual de la UE (nivel nacional), en la Oficina de la Propiedad Intelectual de Benelux (que abarca Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo; nivel regional), o en la EUIPO (que abarca todos los Estados miembros de la UE). Esta solicitud puede efectuarse en línea, de manera rápida y sencilla. Los servicios de prediagnóstico de la PI se encuentran disponibles en las oficinas nacionales que ofrecen este servicio (véase la lista a continuación).

3

Finalmente, una vez que haya abonado los servicios, presente su solicitud de reembolso utilizando el enlace disponible en la decisión de concesión de subvención (punto 1). Una vez enviado, recibirá un correo electrónico acusando recibo de la solicitud de pago. El pago, sujeto a la aprobación de la información y la documentación presentadas, se efectuará en el plazo de un mes y los beneficiarios recibirán la notificación correspondiente por correo electrónico.

Si tiene alguna duda sobre el proceso de presentación de solicitudes, las normas, el calendario o cualquier otra cuestión relacionada con este programa, puede ponerse en contacto con nuestro centro de información.

Nótese que también publicaremos en la sección Preguntas frecuentes todas las respuestas a las preguntas que nos envíen los posibles solicitantes. Con la publicación de estas preguntas y respuestas garantizamos un trato igualitario a todos los solicitantes, al permitirles acceder a la misma información.

Página actualizada por última vez 12-04-2021
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información