Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Recorridos de los Dibujos y modelos comunitarios

En qué puede consistir un dibujo o modelo comunitario registrado

Ejemplos de solicitudes de dibujos y modelos

Una aspiradora, ejemplo de solicitud de dibujo o modelo

Aspiradora

Número de dibujo o modelo: 003305929-0002

Una caseta de jardín, ejemplo de solicitud de dibujo o modelo

Casetas de jardín

Número de dibujo o modelo: 002068585-0003


Antes de solicitar un dibujo o modelo hay tres cosas que debe tener en cuenta.


¿Su dibujo o modelo reúne las condiciones necesarias para ser registrado?

Los dibujos y modelos protegen la apariencia de un producto y están intrínsecamente vinculados al mismo. Por lo tanto, sin producto, no puede existir la protección.

Un producto puede ser cualquier artículo industrial o artesanal, incluidos los embalajes, símbolos gráficos y caracteres tipográficos. Las partes de productos que pueden desmontarse y volverse a montar también pueden protegerse.

Los colores, los elementos meramente verbales y los sonidos son ejemplos de lo que no puede considerarse dibujo ni modelo al no formar parte de la apariencia de un producto. En cambio, pueden cumplir los requisitos de la protección de marca.

Por el mismo motivo, quedan excluidos asimismo los organismos vivos ni los conceptos, para los cuales tampoco puede solicitarse una protección de marca.

Además, su dibujo o modelo debe respetar el orden público y determinadas normas morales. Se denegarán los dibujos o modelos que reflejen o promuevan la violencia o la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

¿Su dibujo o modelo es nuevo?

El Reglamento sobre los dibujos y modelos exige que su dibujo o modelo, ya sea un DMC o un DMC no registrado, sea nuevo y posea un carácter singular.

Novedad

Un dibujo o modelo es nuevo cuando no se haya hecho público ningún dibujo o modelo idéntico. Si dos dibujos o modelos se distinguen solo en detalles insignificantes, seguirán considerándose idénticos.

Carácter singular

Un dibujo o modelo posee carácter singular cuando la impresión general que produce en los usuarios informados difiere de la impresión general producida por cualquier otro dibujo o modelo previo.

¿Su dibujo o modelo está representado correctamente y con precisión?

El objetivo de la representación gráfica es mostrar todas las características del dibujo o modelo que solicita. Usted es el único responsable de garantizar que dichas características se muestran de la forma más exhaustiva posible.

Por lo tanto, es importante que prepare la representación de su dibujo o modelo de forma cuidadosa y detallada. La calidad de la representación es fundamental para la protección de su dibujo o modelo.

En términos prácticos, la calidad de la representación gráfica debe permitir reducir o ampliar su dibujo o modelo a un tamaño no superior a los 8 cm x 16 cm para su inscripción en el Registro de Dibujos y Modelos Comunitarios y para la publicación en el Boletín de Dibujos y Modelos Comunitarios.

Perspectivas

Puede presentar hasta diez perspectivas diferentes para representar su dibujo o modelo; siete perspectivas protegidas y tres perspectivas no protegidas. Las perspectivas pueden ser de planta, de alzado,, transversales, en perspectiva o en despiece. La solicitud en línea de un dibujo o modelo permite cargar las perspectivas con la función de arrastrar y soltar y pueden utilizarse tanto imágenes en 3D como estáticas. Asegúrese de que las perspectivas que adjunta hacen referencia al mismo dibujo o modelo y representan una parte visible del mismo.

Si presenta un producto complejo, es decir, un producto compuesto de múltiples componentes que pueden ser sustituidos, lo que permite desmontar y volver a montar el producto, al menos una de las perspectivas debe mostrar el producto complejo una vez montado. Lo mismo se aplica a un conjunto de artículos como un tablero de ajedrez y sus piezas o una cubertería.

Colores

El conjunto de representaciones del dibujo o modelo puede ser tanto en blanco y negro como en color. No se permite mezclar tipos de colores, por ejemplo, presentar tres perspectivas en blanco y negro y cuatro en color para el mismo dibujo o modelo.

Antecedentes

La representación de su dibujo o modelo debe mostrarse sobre un fondo neutro. El dibujo o modelo debe diferenciarse claramente de su alrededor.

Identificadores

Si desea resaltar ciertas partes del dibujo o modelo, ya sea para mostrar que solo reivindica esa parte específica o que expresamente no reivindica una determinada parte del dibujo o modelo, podrá utilizar uno de los siguientes identificadores:

  • Líneas discontinuas para indicar elementos para los que no se exige protección
  • Contornos para resaltar las características del dibujo o modelo para el que no desea protección
  • Sombreado en color y difuminado para excluir de la protección una serie de características
  • Separaciones para indicar que no se reivindica la longitud exacta del dibujo o modelo

No podrá utilizar texto explicativo, expresiones o símbolos adicionales en las perspectivas del dibujo o modelo.

Definición de dibujo y modelo

La protección de los dibujos y modelos es un activo comercial importante para las empresas de cualquier tamaño, no solo las más grandes.

La investigación de la EUIPO muestra que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son titulares de dibujos y modelos obtienen un 17 % más de ingresos por empleado que las Pymes no titulares de ningún derecho de propiedad intelectual.

Los dibujos y modelos están bien definidos en la Unión Europea:

«La apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación».

Artículo 3 del Reglamento sobre dibujos y modelos

 

Ejemplos de dibujos o modelos.

Casi todos los artículos industriales o artesanales pueden ser objeto de protección del dibujo o modelo (excepto los programas informáticos)

Búsqueda de un ejemplo de envase de productos

Envase de productos

RCD 002710731-0001
Búsqueda de un ejemplo de producto / conjunto de productos

Un producto / conjunto de productos

RCD 002490193-0001
Búsqueda de un ejemplo de producto complejo

Productos complejos

RCD 000408166-0001
Búsqueda de un ejemplo de partes de productos

Partes de productos

RCD 229752-0001
 
Búsqueda de un ejemplo de logotipos

Logotipos

RCD 000754098-0001
Búsqueda de un ejemplo de iconos informáticos

Iconos informáticos

RCD 003001494-0002
Búsqueda de un ejemplo de carácter tipográfico

Caracteres tipográficos

RCD 004007441-0016
Búsqueda de un ejemplo de dibujos y obras artísticas

Diseños gráficos

RCD 004547370-0002
 
Búsqueda de un ejemplo de presentación comercial

Presentaciones comerciales

RCD 002213793-0001
Búsqueda de un ejemplo de ornamentación

Ornamentación

RCD 001446066-0009
Búsqueda de un ejemplo de diseño web

Diseño web

RCD 003465632-0001
 

Un poco de teoría

Propiedad intelectual

El concepto de propiedad intelectual (PI) es simple y lleva mucho tiempo con nosotros. Vayamos donde vayamos, encontraremos algún elemento de propiedad intelectual.

Los simples pensamientos y las ideas quedan excluidos; la propiedad intelectual define y protege las innovaciones y las creaciones humanas

  • Las marcas indican a los consumidores el origen de los productos
  • Los dibujos y modelos especifican el aspecto de los productos
  • Los derechos de autor se refieren a las creaciones artísticas, como libros. música, pinturas, esculturas y películas
  • Las patentes protegen las invenciones técnicas en todos los ámbitos de la tecnología

La propiedad intelectual premia a los innovadores y permite que todo el mundo se beneficie de sus logros.

 

El Metro de la propiedad intelectual: los diseñadores a menudo recrean ideas para crear algo nuevo, útil y único. Descargue este mapa, ya que le ayudará a registrar sus derechos.


Se trata de una adaptación del plano de metro que representa las fases de los diversos procesos de la propiedad intelectual.

 

Más recursos sobre PI

 

Procedimiento de registro

Ser titular de un dibujo o modelo registrado le ofrece a usted y a sus competidores una clara indicación sobre lo que se ha diseñado y cuándo se realizó. El derecho es renovable por espacio de hasta veinticinco años y puede convertirse en un activo emblemático de la empresa. Su dibujo o modelo es su firma de PI.

 

El buen diseño crea valor. Los dibujos y modelos comunitarios registrados lo hacen realidad.

 

El formulario de solicitud incorpora tres elementos de información esenciales


Solicite un dibujo o modelo comunitario en línea a partir de 350 EUR

Registre su dibujo o modelo
de un modo rápido y sencillo

Presente su solicitud en línea 

* Le recomendamos encarecidamente que presente su dibujo o modelo en línea, mediante la herramienta de presentación electrónica de DMC. La herramienta de presentación en línea comporta muchas ventajas. No se recomienda la presentación de una solicitud vía fax porque la calidad de la reproducción del dibujo o modelo podría deteriorarse durante la transmisión o al ser recibido en la Oficina.
Tenga en cuenta, además, que se precisa al menos un mes para tramitar las solicitudes enviadas por fax. Esto se debe a que esperamos hasta un mes (a partir de la fecha de recepción de la transmisión del fax) para emitir una copia de confirmación antes de tramitar la solicitud. Una vez transcurrido este período, continuamos el examen basándonos en los documentos presentados.

Podrá beneficiarse de nuestras tarifas reducidas si presenta varios dibujos o modelos en una única solicitud para el mismo tipo o un tipo similar de productos.

Presente su solicitud ahora

Un dibujo o modelo comunitario registrado (DMC) le otorga derechos exclusivos en todos los actuales y futuros Estados miembros de la Unión Europea mediante un registro único, presentado en línea. Los dibujos o modelos tienen una validez de 5 años y pueden renovarse por periodos de 5 años hasta un máximo de 25 años.

Antes de presentar la solicitud, consulte nuestros consejos y buenas prácticas para presentar un dibujo o modelo, a fin de evitar errores en la solicitud.

 

Presentar una solicitud sin errores

Nuestra recomendación para evitar problemas.

 

Más información sobre nuestras tasas.

 

Presente una solicitud de registro de modelo o dibujo comunitario mediante la solicitud en cuatro pasos

Nuestra opción Fast Track (vía rápida) para registrar su dibujo o modelo

Solicitud vía fast track del logol logo
 
 
  • En diez minutos puede crear y presentar la solicitud.
  • Le guiaremos paso a paso a través del procedimiento de solicitud.
  • Obtenga más información sobre Fast Track.
  • El pago solo puede realizarse mediante tarjeta de crédito o cuenta corriente. No se aceptan transferencias bancarias.

 

Formulario avanzado

Utilice el formulario avanzado para presentar su propia indicación de producto, revindicar la prioridad posteriormente, presentar los documentos de prioridad más adelante o añadir una reivindicación de exposición. Tenga en cuenta que este formulario no es compatible con Fast Track.

Proceso de registro

Acaba de presentar un dibujo o modelo. ¿Qué ocurre a continuación? ¿Es necesario que haga algo?

Una vez que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) recibe su solicitud, esta será comprobada por nuestros examinadores. Si ha presentado su dibujo o modelo en línea, el procedimiento será sencillo. La mayoría de las presentaciones en línea se registran en un par de días.

Lo que se describe a continuación hace referencia a las solicitudes presentadas directamente a la EUIPO. La Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realiza la mayor parte del examen de formalidades para los registros internacionales que designan a la UE presentados ante la OMPI.


Criterios de examen

Requisitos formales

Todas las solicitudes se comprueban para constatar el cumplimiento de las formalidades. Cuando el examinador detecta un problema, se le comunica a usted o a su representante (si lo ha designado) para que lo subsane. Se le exige que responda en el plazo de dos meses a la objeción del examinador (o a la notificación de irregularidad, como nosotros la denominamos). En caso de que el plazo no resulte suficiente, podrá solicitar una prórroga. En general, la EUIPO concederá automáticamente la primera solicitud de prórroga. Sin embargo, una segunda prórroga se concederá únicamente si está suficiente y debidamente justificada.


He aquí algunos ejemplos de problemas que pueden plantearse

Solución

La representación que usted ha enviado no es adecuada para su reproducción, es decir, la representación no especifica claramente cuál es la protección que se busca. Solución Ocultar

Se le invitará a enviar (por correo) una representación clara del dibujo o modelo cuya protección se solicita. La fecha en que la EUIPO recibe la representación se convierte en la fecha de presentación.

Las perspectivas que ha presentado no concuerdan entre sí. Solución Ocultar

Se le pedirá que:

  • Elimine de su solicitud las perspectivas que no concuerden o
  • Convierta su solicitud en una solicitud múltiple para distintos dibujos y modelos y abone las correspondientes tasas
Si es usted una empresa sin sede o establecimiento efectivo y serio en la Unión Europea o es una persona física cuyo domicilio esté fuera de la Unión Europea y no ha designado a un representante. Solución Ocultar

Se le pedirá que designe a un representante.

Las tasas que ha abonado no cubren todos los dibujos o modelos que ha solicitado. Solución Ocultar

Se le pedirá que abone el resto de la tasa o suprima algunos de sus dibujos y modelos.

No ha indicado un producto o la indicación no es correcta. Solución Ocultar

Se le pedirá que indique el producto o especifique la naturaleza y el destino de los productos para permitir su correcta clasificación. Le recomendamos encarecidamente que utilice la herramienta de clasificación Eurolocarno.


Si su respuesta no soluciona el problema, el examinador denegará su solicitud de dibujo o modelo en su totalidad o, en el caso de una solicitud múltiple, para algunos de los dibujos y modelos. El examinador emitirá una resolución que puede ser recurrida si no está de acuerdo con la misma.

Qué es lo que comprobamos

El examen de fondo de la EUIPO se limita a dos cuestiones

  1. ¿Es su dibujo o modelo un dibujo o modelo?
    ¿Representa su dibujo o modelo la apariencia de la totalidad o una parte del producto? El examinador emitirá una notificación si considera que no lo representa. Por ejemplo, un dibujo o modelo que representa una planta viva recibirá una notificación de este tipo.
  2. ¿Incluye el dibujo o modelo un elemento que atenta contra el orden público y las buenas costumbres?
    El concepto de orden público o de buenas costumbres puede variar de un país a otro. Teniendo en cuenta el carácter unitario de un DMC, basta que se considere contrario al orden público en al menos parte de la Unión Europea para que pueda ser desestimado.

Si un examinador considera que su dibujo o modelo incumple una de estas dos normas, le enviará una notificación de irregularidad ofreciéndole la posibilidad de retirar o de modificar la representación del dibujo o modelo. También podrá presentar observaciones. Si decide presentar una reproducción modificada del dibujo o modelo, dicha reproducción será admisible a condición de que se conserve la «identidad del dibujo o modelo». Obviamente no podrá presentar un dibujo o modelo completamente distinto. Solo podrá eliminar o renunciar a características insignificantes, es decir, aquellas que pasan desapercibidas para el usuario informado.

En caso de que no responda o de que no solucione el problema que el examinador ha destacado, le enviaremos una notificación de que se ha denegado el dibujo o modelo. Esta resolución podrá ser recurrida.

Excluidos del examen

La EUIPO no examinará de oficio si el diseño es nuevo o si posee un carácter singular. Terceras partes podrán solicitar que su dibujo o modelo sea declarado nulo. El procedimiento de nulidad podrá plantearse únicamente contra un dibujo o modelo una vez que se haya registrado y no durante el proceso de registro.

Prueba del registro

Si no se detectan problemas, o si resuelve cualquier problema que se plantee, se registrará su dibujo o modelo. También se publicará en el Boletín de Dibujos y Modelos Comunitarios. Si ha solicitado un aplazamiento para su dibujo o modelo, únicamente se publicará el número de dibujo o modelo, la fecha de presentación, las fechas de registro así como los nombres del solicitante y del representante. No se publicará la reproducción del propio dibujo o modelo.

Solo se emitirá un certificado de registro electrónico después de publicar íntegramente el dibujo o modelo comunitario registrado. Se le insta a que descargue el certificado a partir del día posterior a la publicación. No se emitirá un certificado de registro en copia de papel. Sin embargo, podrán solicitarse copias certificadas o sin certificar del certificado de registro.

Cómo impugnar una resolución de la Oficina

Las partes cuyas pretensiones no hubieran sido estimadas por la resolución definitiva podrán presentar un recurso. Si desea presentar un recurso, podrá servirse para ello de nuestro formulario en papel. En su caso, también podrá consultar las notas explicativas. También puede hacerlo por Internet en el área de usuario.

Página actualizada por última vez 01-07-2020
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información