Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

abril 29, 2015 Acerca de la EUIPO

Publicación del informe de situación sobre productos falsificados


Hoy ve la luz el primer informe exhaustivo sobre la situación de los productos falsificados en la UE, resultado de un proyecto conjunto realizado por las agencias comunitarias Europol y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Aunque la mayoría de los productos falsificados en circulación en Europa están fabricados fuera de la UE -y se sustraen a la detección en las fronteras exteriores de la UE- la investigación realizada para este informe destaca el crecimiento de la producción interior de la UE, con casos originados en Bélgica, República Checa, Italia, Polonia, Portugal, España y el Reino Unido. Esta producción interna a gran escala de productos falsificados en la UE se está convirtiendo en un negocio cada vez más rentable para las bandas y organizaciones de delincuencia organizada. Se ha comprobado que los falsificadores, que operan con unos riesgos significativamente menores, tienen vínculos con otros tipos de delincuencia, como el tráfico de seres humanos (en especial, para la explotación laboral), así como con otros grupos delictivos originarios de distintos países de dentro y fuera de Europa.

El elemento más significativo para facilitar la distribución de estos productos falsificados es Internet. Los sitios de comercio electrónico atraen la atención de los consumidores por los precios, la disponibilidad permanente y la entrega directa que ofrecen. Algunos sitios web tienen una calidad tan elevada que compiten con la de los sitios de los titulares de los derechos. Los falsificadores pueden funcionar en numerosas jurisdicciones, lo que les permite eludir la detención, y también abrir y cerrar sitios web nuevos de un día para otro sin perder a su clientela.

En el informe se explica que los grupos chinos de delincuencia organizada que intervienen en la distribución de productos falsificados son equipos de gran movilidad y especialización. Se sabe que los que operan en Italia tienen relaciones estrechas con la Camorra y colaboran en la importación de productos falsificados. Las comunidades de la diáspora china en toda Europa son amplias y hay una concentración de empresas chinas falsas en varias provincias italianas, todas ellas asociadas a los sectores de la ropa y la moda. En Madrid y su periferia también se han infiltrado bandas chinas de delincuencia organizada. Estos grupos delictivos operan en toda Europa y utilizan empresas legítimas para facilitar el movimiento de productos falsificados. Asimismo, estas bandas han establecido y desarrollado relaciones colusorias con una red de agencias de transferencia de dinero, lo que les permite blanquear y enviar grandes cantidades de dinero a China.

Después de China, los siguientes países que suscitan preocupación por la repercusión que puedan tener en la UE son la India, por sus productos farmacéuticos falsificados; Turquía, por los productos alimenticios; Indonesia, por su deficiente legislación y por cuestiones relativas a la corrupción, y Filipinas, por sus bajos índices de cumplimiento de la ley.

El Informe de situación de 2015 sobre la falsificación en la Unión Europea tiene por objeto informar al público, a la industria, a los responsales políticos y a los profesionales a escala comunitaria y también nacional sobre la situación actual de los grupos delictivos involucrados en la producción y distribución de estos productos en el territorio de la UE. El informe, que ofrece información sobre las rutas, los puntos de entrada, el modus operandi de los delincuentes y las actividades actuales de los responsables de la aplicación de la legislación y del sector privado, examina también las relaciones entre la falsificación de productos y otros ámbitos delictivos. Además de ofrecer detalles sobre la escala y el alcance de la falsificación de productos en la UE, señala las prácticas y las oportunidades para detectar, prevenir y reducir la repercusión de estas actividades.

La Evaluación de amenazas del crimen organizado grave de Europol (SOCTA), de 2013, identificó los 'productos falsificados con impacto en la salud y seguridad' como un ámbito de criminalidad prioritario para el ciclo de políticas de la UE para el período 2014-2017. En el marco de la Plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT), los Estados miembros y las agencias de la UE participantes en el área prioritaria de los productos falsificados señalaron la necesidad de disponer de una mejor visión de la información derivada de las investigaciones sobre la producción y el tráfico de productos falsificados en la UE. Para subsanar tales deficiencias en la información, Europol y la OAMI recibieron el encargo de elaborar este informe.


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información