Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

febrero 24, 2021 General

China: Informe monográfico sobre la MUE y el DMC: evolución en el período 2010-2019 y análisis del impacto de la COVID-19 en 2020


 

El notable crecimiento de las solicitudes de marcas y dibujos y modelos de la UE presentadas por solicitantes chinos podría haber cobrado una importancia preponderante durante 2020 (especialmente tras el inicio de la pandemia de COVID-19), pero esta historia empieza mucho antes.

El último Informe monográfico sobre China fue desarrollado inicialmente para estudiar el aumento exponencial del interés por parte de los solicitantes chinos durante la década de 2010 a 2019. Esta tendencia quedó claramente patente en los informes publicados anteriormente por la EUIPO Trade Mark Focus [Informe monográfico sobre la marca] y Design Focus [Informe monográfico sobre los dibujos y modelos] y este nuevo informe aporta información más detallada sobre los principales solicitantes/titulares chinos, y los volúmenes y tasas de presentación/registro, así como los datos relativos a las solicitudes directas y las tasas de objeciones/irregularidades.

No obstante, la pandemia de la COVID‑19 está teniendo un impacto disruptor sobre la sociedad, provocando crisis sanitarias y económicas en las principales economías y en los países en desarrollo. Varios de los países situados en el ranking de los «10 mejores», en términos de solicitudes de MUE y DMC, se encuentran entre los más afectados. En consecuencia, la EUIPO siente que la imagen no estaría completa sin una actualización del impacto que esta perturbación sin precedentes está teniendo para las presentaciones de derechos de PI de la UE.

Este análisis se centra concretamente en la influencia preponderante de la demanda procedente de China sobre los volúmenes globales de solicitudes, tanto de MUE como de DMC directos, desde que la pandemia empezó a difundirse por el mundo, es decir, durante los primeros meses de 2020. Esta expansión general puede apreciarse fácilmente en el notable incremento experimentado por la participación de China en las presentaciones globales de MUE (de 9,5 % en 2019 a 16,2 % en 2020) y las presentaciones directas de DMC (del 14,3 % en 2019 al 19,1 % en 2020).

El lugar preponderante de las empresas basadas en la tecnología, como Huawei, que ocupa un lugar en el ranking de los 10 principales solicitantes de MUE procedentes en China, se ve reflejado en la distribución de las 10 clases principales de MUE de origen chino para las que se presentaron solicitudes de marcas, siendo la Clase 9 (dispositivos eléctricos; ordenadores) responsable del 20 % de todas las presentaciones chinas de MUE por clases entre 2010 y 2019.

La fluctuación más relevante en las presentaciones de MUE de China para 2020 concierne a la Clase 10 (dispositivos médicos). En realidad, más del 25 % del conjunto de presentaciones de la Clase 10 realizadas en 2020 fueron hechas por solicitantes chinos. Este hecho demuestra una fuerte correlación entre el aumento de la demanda global de equipos de protección personal (EPI) y los esfuerzos de China por satisfacer esta demanda mediante el aumento significativo de su producción y el suministro de productos tales como guantes y mascarillas médicos.

Para obtener información más detallada sobre cómo la creciente demanda de China de derechos de PI en la UE está teniendo un impacto sobre las dinámicas globales de presentación, lea la nueva publicación China: Informe monográfico sobre la MUE y el DMC: evolución en el período 2010-2019 y análisis del impacto de la COVID-19 en 2020


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información